Administración convocante: Consellería do Medio Rural
Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20231227/AnuncioG0426-141223-0005_gl.html
Prazo: 31/01/2024
Resumo:
La Consellería de Medio Rural publica las bases de las ayudas para las inversiones para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas. Las personas interesadas disponen de plazo hasta el próximo 31 de enero para hacer su solicitud. Las posibles beneficiarias de estas aportaciones son las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica, las organizaciones interprofesionales y las organizaciones profesionales.
Serán subvencionables los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipaciones hasta el valor de mercado del producto y los gastos administrativos, siempre que en conjunto no superen el 4 % de los costes subvencionables totales de la operación. También serán subvencionables la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.
Presupuesto y objetivos
Se trata de unas ayudas anuales que se convocan por un importe de 4.500.000 euros, con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Se hará con cargo de los presupuestos generales para el año 2024 con una dotación de 2.000.000 euros, y para el año 2025 con una dotación de 2.500.000 euros.
Con esta convocatoria se busca fomentar la agrupación de los primeros los eres de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario. También impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, de la eficiencia energética global, de la utilización de energías renovables y de la valorización y tratamiento de los residuos. Otro de los ejes es fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad. Entre los objetivos también está favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones