El cambio de Gobierno autonómico está trastocando no sólo las caras visibles en las distintas consellerías y puestos intermedios, sino el propio organigrama de la Xunta de Galicia. El Gobierno autonómico decretó hoy la extinción de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, un organismo que se había puesto en marcha en el 2017 para dar respuesta a una aspiración histórica de toda la cadena forestal madera.
La decisión de la Xunta de extinguir la actividad de XERA incluye otra medida adicional: traspasar sus competencias, en materia de industria forestal, de la Consellería de Medio Rural a la Consellería de Economía. A partir de ahora, la interlocución de la cadena de la madera será la Secretaría xeral de Industria y Desarrollo Energético.
Los cambios están causando esta mañana preocupación en el sector forestal y de la madera, que no era conocedor de la decisión de la Xunta. La medida se interpreta como un importante paso atrás en las políticas públicas ligadas con el monte y con la industria de la madera, pues no sólo se suprime XERA, sino que se dividen las competencias de la cadena forestal – madera en dos Consellerías.
Estrategia forestal y de la madera
Si en la anterior legislatura, se había perfilado un Plan Forestal, y ligado a él, estaba diseñándose un plan estratégico para la industria de la madera, esta legislatura se encaminaba a poner en marcha políticas para avanzar hacia los objetivos señalados en ambos planes.
Una de las líneas de trabajo ya definidas era la de impulsar la construcción pública en madera, un compromiso que había asumido la Xunta el pasado otoño, con la idea de que la iniciativa pública sirviera de ejemplo a la privada a la hora de extender los nuevos usos de la madera. Que va a ser de ese compromiso y de las líneas de trabajo de XERA en apoyo a la industria forestal – madera son ahora una incógnita.
Sobre la mesa de Medio Rural queda también pendiente la puesta en marcha del Registro gallego de carbono, una iniciativa que estaba siendo liderada por XERA y que se esperaba para este año.
Preocupación en el sector
La sustitución del conselleiro saliente, José González, por María José Gómez, ya había encendido luces de alerta en todos los sectores productivos del campo, tanto en los ganaderos como en los forestales, pues distintas entidades consultadas en los últimos días aseguraban no entender cómo, tras 6 años de González ejecutando la planificación estratégica del campo, con medidas como el Plan Forestal o la Lei de Recuperación de Terra Agraria, se le apartaba de la Consellería justo cuando se esperaba que en esta legislatura se plasmara todo ese trabajo previo.
La supresión de XERA ahonda en la sensación que venía transmitiéndose en el sector en los últimos días, de ‘borrón y cuenta nueva’ en la Consellería, en la que se espera un perfil más bajo, con menor acción ejecutiva.