Ayudas para la segunda transformación de la industria forestal – madera y del contract

Ayudas para la segunda transformación de la industria forestal – madera y del contract

Está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la valorización, segunda transformación y ecoinnovación de productos forestales y para la digitalización y mejora de la seguridad y salud en el entorno laboral de la industria forestal gallega y del contract. El plazo de las ayudas está abierto desde hoy hasta el 9 de marzo y el plazo de justificación será para la anualidad del 2024, hasta el 15 de octubre de 2024, inclusive, y para la anualidad del 2025 hasta el 15 de abril de 2025.

Estas ayudas contribuyen a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas que conforman este sector, lo que les permitirá ganar en competitividad y apostar por procesos de producción con menor impacto ambiental. Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas pequeñas y medianas empresas, incluidas personas autónomas, de la industria forestal y del contract que utilicen madera y sus derivados (resina, corteza u otros productos de origen forestal, exceptuando los productos alimentarios), como materia prima para la elaboración de sus productos. También podrán beneficiarse aquellas empresas que presten servicios de prevención de riesgos laborales, así como las organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que tengan base asociativa y presten los dichos servicios o sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera.

Novedades de la convocatoria
A diferencia de las anteriores convocatorias, la de 2024 contempla actuaciones relacionadas con la digitalización, a apoyar proyectos de digitalización de las personas beneficiarias desde la implantación de sistemas de digitalización, ya sea de algún proceso concreto o de gestión integral específicamente diseñados, desenvueltos o adaptados a un proceso concreto dentro de su ámbito de actividad hasta Implantar sistemas para el control y/o mejora de los procesos productivos. En este sentido, hace referencia a sistemas de captura de datos, automatización o supervisión remota, entre otros.

La línea de aportaciones vencellada con la ecoinnovación, dirigida a apoyar proyectos destinados a ecodeseñar productos o materiales que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida. También tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos o soluciones de economía circular, encaminadas a prevenir lo malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales o a introducir herramientas para el análisis de los aspectos ambientales que permitan a la empresa identificar y, en algunos casos, cuantificar los impactos ambientales asociados a las distintas fases del ciclo de vida en procesos productivos vinculados con la madera.

Una de las líneas financia la maquinaria vinculada al diseño y fabricación del mobiliario y elementos de construcción

Asimismo, se establecen seis líneas definidas en materia de acciones subvencionables, cada una de ellas dirigidas la diferentes objetivos. La primera está centrada a cuestiones vencelladas con la competitividad y valorización y subvencionará actuaciones como la compra de maquinaria, las obras e instalaciones necesarias para la correcta instalación y funcionamiento de las inversiones objeto de la subvención, entre otros.

La línea número dos se refiere al mobiliario, el contract y construcción. Financia también la compra de maquinaria, en este caso la vinculada al diseño y fabricación de mobiliario y de elementos para la construcción. La mayores subvencionará otros bienes de equipación nuevos que formen parte del activo de la empresa e intervengan en el proceso productivo objeto del proyecto.

Las certificaciones, los ensayos y los informes son otra de las líneas contempladas en esta convocatoria. Tienen como objetivo la implantación y certificación de la cadena de custodia de productos forestales, de normativas de calidad y de gestión ambiental.

En el relativo a la seguridad y salud en el entorno laboral, se financiarán servicios para la implantación y certificación del estándar en seguridad; para la creación, mejora y expansión de servicios de prevención mancomunados y medidas orientadas a la minimización del riesgo de origen y propagación de incendios, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información