«Uno de los desafíos clave del monte gallego está en las oportunidades de comercialización de servicios ambientales»

Hablamos con los ingenieros Manuel Beiro y Noemi García, socios de la asociación Bioeco2, sobre las líneas de trabajo del colectivo, que agrupa a empresas y técnicos del ámbito forestal

«Uno de los desafíos clave del monte gallego está en las oportunidades de comercialización de servicios ambientales»

Los ingenieros Noemi García y Manuel Beiro, integrantes de la asociación Bioeco2.

Conocemos con dos de los socios de Bioeco2, el ingeniero forestal Manuel Beiro y la ingeniera de montes Noemi García, esta asociación profesional técnica de ámbito forestal y del medio natural. Nos acercamos a los proyectos que están impulsando y abordamos sus líneas de trabajo.

-¿Por que se creó Bioeco2?
-La asociación se creó por la necesidad de unir un colectivo que estaba muy disgregado. No estábamos identificados ni en el sector, ni ante la sociedad o las Administraciones. Vimos que no teníamos la representación necesaria, a pesar de formar parte de los motores del sector forestal. Veíamos que precisábamos estar unidos.

Con la asociación se busca tener un foro en el que abordar los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos las consultoras forestales. También queríamos que sirviera como herramienta para poder dirigirnos a las Administraciones para tratar estas problemáticas que nos afectan e intentar que ya no lleguen a producirse. La experiencia está siendo muy positiva.

-Algunas de estas funciones podrían pensarse como propias del Colegio Profesional, ¿en qué os diferenciáis?
-El Colegio incluye un abanico mucho más amplio de empresas y profesionales, que abarcan actividades muy diversas y que no siempre están relacionadas con el sector forestal. Mientras, en Bioeco2 estamos empresas y profesionales que se dedican a gestionar y a hacer proyectos sobre el monte gallego. Además, otra diferencia significativa es que Bioco2 está integrado, en gran medida, por ingenieros técnicos colegiados, pero también hay otros perfiles como técnicos que proceden de los ciclos de Formación Profesional.

¿En qué ámbitos trabajan los socios de Bioeco2?
-Somos empresas y profesionales que nos encargamos de fomentar la llamada gestión forestal: se planifican las obras y proyectos, se solicitan las intervenciones, se controlan las actuaciones… Somos las consultoras que asesoran a los propietarios y gestores forestales y que elaboran los documentos de gestión y planificación forestal, lo que nos coloca en un lugar privilegiado para echar una mano en la gestión del monte gallego. Nuestros clientes son los propietarios, tanto privados como comunitarios del monte e incluso los rematantes y las empresas que integran la industria forestal.

“Somos una asociación de empresas multitarea, donde cada empresa está especializada en un área geográfica y en una actividad, y entre todas complementamos las necesidades que vemos en el sector forestal”

Al ser un grupo de profesionales diverso abarcamos un amplio número de servicios. No nos quedamos solo en el acompañamiento del comunero, sino que dentro de Bioeco2 hay empresas que también se dedican a la certificación forestal o al testeo técnico para aquella madera que se usará con fines estructurales. Esta diversidad hace que podamos abarcar más posibilidades y temas que son de interés para la gestión del monte, así como ser más conscientes de las oportunidades y amenazas que tenemos para nuestra profesión.

Somos una asociación de empresas multitarea, donde cada empresa está especializada en un área geográfica y en una actividad y entre todas complementamos las necesidades que vamos viendo en el sector forestal.

-¿Está teniendo buena acogida la asociación?
-La gente veía esta necesidad y se está uniendo, sobre todo porque puede ser una manera de afrontar problemas del día a día de una manera conjunta. Se está viendo como una vía para poder abordar no solo problemáticas, sino para tener mayor acceso a cuestiones novedosas, como los sumideros de carbono o los servicios ecosistémicos que ofrecen nuestros montes, en general, y por supuesto, para abordar aquellos temas para los que es preciso crear nuevas herramientas y que de este modo conjunto resulta más fácil.

-¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo en estos primeros años?
-Ya ha sido todo un hito histórico el propio hecho de constituirse, ya que somos un perfil de profesionales que no estábamos acostumbrados a agruparnos, a diferencia de lo que ocurre con otros sectores. En este tiempo llevamos a cabo 3 proyectos destacados. Por una parte estamos ultimando una plataforma de subastas, Mercamadeira. También accedemos a dos ayudas de formación de la Axencia Galega da industria Forestal (Xera) y creamos una revista especializada, Conecta Savia, en colaboración con el Clúster de la Biomasa, que echó a andar casi al mismo tiempo que Bioeco2.

-Hablemos un poco más sobre en qué consiste esta plataforma de subastas y cómo la creasteis.
-Desde hace unos años la Administración, para la comercialización de los montes de gestión pública optó por la digitalización de las subastas y nosotros vimos que este es un sistema útil y de interés, también ahora que estas superficies van a pasar a ser gestionadas de manera privada, y por lo tanto también la venta de la madera. Nos parece de utilidad tener una plataforma digital para la venta de la madera, de manera que los maderistas puedan tener acceso a todos los lotes, así como a los pliegos de condiciones y a la documentación técnica.

Además esta plataforma permite, con todas las garantías, presentar los sobres con las ofertas para realizar la subasta.

«Nos parece de gran utilidad tener una plataforma digital para venta de la madera con todas las garantías y donde los profesionales tengan acceso a la información sobre los lotes o la documentación técnica”

Incluso proponemos enlazar esta plataforma con otras herramientas digitales que tiene la Administración, como la gestión de los permisos de corta. También valoramos que en un futuro pueda ser empleada por nuestros clientes como un punto de venta de los productos forestales, desde madera o sumideros de carbono.

-¿Está funcionando ya esta plataforma?
-Estamos a punto de realizar la primera subasta digital, que se hará también de manera presencial para que los usuarios puedan comprobar que se realiza con todas las garantías y por ir mostrando el funcionamiento de ella.

-También solicitasteis formar parte del Consello Forestal, ¿por qué esta petición?
-Al igual que estamos viendo que en nuestro día a día encontramos dificultades en procedimientos y en la gestión administrativa del monte también vemos que podemos proponer soluciones viables. Por eso creemos que lo lógico sería que pudiéramos participar en el Consello Forestal y contribuir con las aportaciones antes de que se aprueben los procedimientos o las órdenes de subvención, para que aquellas dificultades que se puedan detectar ya en una fase inicial no continúen y nos encontremos con ellas a la hora de hacer el trámite en cuestión. Por eso creemos que es importante estar en el Consello Forestal, ya que muchas de estas cuestiones pueden abordarse ahí.

Pedimos formar parte del Consello Forestal, ya que conocemos los problemas del día a día de la gestión forestal

-¿Habéis tenido ya respuesta por parte de la Administración?
-Por el momento desde la Administración solo nos han indicaron dónde tramitar la solicitud, aunque sin concretar mucho cómo debemos tramitarla. Estamos esperanzados en que acepten que participemos, porque creemos que podemos aportar mucho.

“Los montes vecinales son muy interesantes por su componente social, pero también a nivel de gestión forestal por las grandes superficies que abarcan”

-Otra de las gestiones recientes de la Asociación ha sido una reunión con la Dirección General de Montes en la que entre otros temas habéis abordado distintas problemáticas que afectan directamente a las Comunidades o a los montes vecinales en mancomún. ¿Cómo veis la realidad de estos montes?
-Todos apreciamos que son un tipo de superficie muy interesantes, no solo por el componente social que tienen detrás, sino también desde un punto de vista técnico en la gestión forestal por la superficie que se maneja de media. Es preciso tener en cuenta que la superficie media de un monte vecinal en Lugo son 220 hectáreas, por lo que las posibilidades son inmensas.

-También es una gestión compleja…
-Es cierto que la gestión de este tipo de propiedades es ilusionante, por las posibilidades que ofrecen, y al mismo tiempo están cargadas de problemas, ya que las comunidades tienen muchas obligaciones con la Administración, que deben realizar, muchas veces, de manera digital. Precisamente, una de las grandes aportaciones de la asociación es la puesta en común y la búsqueda de soluciones digitales que puedan servir de ayuda a los comuneros e incluso a las juntas rectoras, además de ayuda técnica en procedimientos de por sí bastante enrevesados, como pueden ser los deslindes para montes vecinales.

“El problema en el caso de los deslindes con propietarios privados es que se ha copiado el procedimiento que llevaba a cabo la Administración en los montes de utilidad pública, por lo que resulta inviable”

-Precisamente el tema de los deslindes de los montes vecinales ya ha generado debate, ¿cómo está ahora esta tramitación?
-Desde la Administración son conscientes que los deslindes de montes vecinales con propietarios privados no está funcionando. Se está viendo que las comunidades, al no conseguirlo mediante el procedimiento, están optando por la vía judicial. Por el contrario, cuando se trata de dos comunidades de montes es un proceso más simplificado y está funcionando. El problema en el caso de los deslindes con propietarios privados es que se ha copiado el procedimiento que llevaba a cabo la Administración en los montes de utilidad pública, cuando la realidad es que un propietario no tiene acceso a la misma información y garantías que las Administraciones a la hora de afrontar este procedimiento, por lo que resulta inviable. Ahora mismo hay una situación de incertidumbre sobre cómo se le dará solución.

-¿Habéis tratado el tema de las dificultades para abordar los deslindes en la reunión con la Dirección General?
-Nos pidieron que elaboremos un informe en el que se contemplen las dificultades y posibles soluciones. La realidad es que nos estamos encontrando con ayudas finalistas que no tienen en cuenta que los plazos de tramitación en temas como los deslindes suelen ser de 2 años, con lo que resulta imposible poder optar a ellas. También estamos viendo que se está restando dinero de las ayudas por cuestiones que no estaban contempladas en las órdenes y no hay un criterio unánime entre provincias, lo que está provocando una situación caótica.

-También advertísteis de problemas en las ayudas de la PAC para las comunidades de montes
-El problema deriva desde el momento que se empezó a hablar de que las comunidades de montes vecinales tendrían que presentar un Plan de aprovechamiento silvopastoril. La falta de una regulación clara, sin que se adaptase a la realidad de este tipo de aprovechamiento, y el choque con otras figuras como el plan de ordenación de estas comunidades hizo que se hayan perdido ayudas específicas activadas para desarrollar estos planes.

-Otra de las cuestiones sobre las que también parece haber cierta problemática es la certificación forestal en los montes vecinales conveniados con la Xunta. Explícanoslo.
-Lo que está ocurriendo es que los montes que están en gestión pública están trabajando en exclusiva con un grupo de certificación pública y no es posible que ese monte sea certificado por empresas de certificación. La situación se agrava porque en la mayoría de los montes vecinales no todo el monte está en convenio, es decir, en gestión publica, sino solo una parte. El hecho de que este grupo de certificación público solo certifique la parte conveniada provoca que muchas veces queden por certificar espacios que no están teniendo un aprovechamiento forestal ni una rentabilidad, pero certificar toda la superficie es imprescindible para las comunidades de montes, puesto que es un requisito en los planes de ordenación que deben presentar y para obtener financiación para su gestión.

Esta exclusividad de certificación está ocasionando perjuicios para las empresas que certifican, porque además de ejercer una competencia directa está, en cierto modo, obligando a las otras empresas a certificar gratis aquellas áreas menos productivas, para que los propietarios puedan acceder a realizar estos trámites o lograr subvenciones, que de otro modo perderían.

Cuando se habla de la gestión de los montes, otro de los temas que está de actualidad son los proyectos de absorción de carbono. ¿Estáis trabajando en esto desde la asociación?
-Precisamente otro de los proyectos que hemos impulsado desde la Asociación es BiomaisCO2, en el que se propone una nueva propuesta de cálculo de CO2 basado en la silvicultura. Junto con la Universidad de Compostela, el Clúster de la madera y empresas como Asefor y Bioeco2, establecemos una metodología de cálculo para la absorción de carbono. Es un proyecto pequeño, en cuanto a desembolso económico, pero creemos que es imprescindible estar en estos momentos abordando este tema para obtener un conocimiento más claro de cómo se va a gestionar esta compensación del carbono y la relación que guarda con la silvicultura y el cálculo derivado de los productos forestales. Es un tema muy novedoso.

“En Bioeco2 estamos participando en un proyecto conjunto para obtener una metodología de cálculo de la absorción de carbono basado en la silvicultura”

-¿Cómo valoráis el tratamiento que se está haciendo con los sumideros de carbono?
-Vemos que hay mucha falta de información veraz: falta divulgación. Sabemos que hay diferentes iniciativas funcionando, cada una con su fórmula. Hay algunas iniciativas foráneas que incluso rondan la usura, pura compra de derechos del territorio para su especulación. Desde Bioeco2 alertamos de esto ya hace unos meses y la Administración frenó entonces este tipo de iniciativas a raíz de un decreto que buscaba poner un poco de orden.

Es un tema muy complejo e importante para los recursos de las comunidades de montes y seguimos sin tener información. Además es un tema fundamental de la responsabilidad social de las empresas, ya que hay una exigencia desde Europa, pero esto tampoco está haciendo que se agilice y se proporcione información sobre él.

“Europa está viendo las oportunidades que tienen nuestros bosques y debemos saber aprovechar las oportunidades que nos brinda con ayudas y proyectos”

-Vosotros que trabajáis día a día en la gestión forestal, ¿qué opinión tenéis sobre la situación actual del monte gallego?
-Estamos en un momento muy ilusionante, con mucha capacidad de desarrollar proyectos muy distintos y de dar respuesta a la necesidad de que el monte termine siendo una fuente de recursos, no solo desde un punto de vista forestal, sino también contemplando otros servicios ecosistémicos, de manera que la sociedad sea consciente de todo lo que tenemos gracias al monte. Europa también está viendo las oportunidades que tienen nuestros bosques y debemos saber aprovechar las oportunidades que nos brinda con ayudas y proyectos. En este marco, los montes vecinales van a ser muy útiles para aprovechar todo esto.

Estamos en un momento de cambio, de revolución en todos los ámbitos, desde los peligros del cambio climático, pero también de manera positiva por todas las cosas en las que avanzar. Estamos también incluso ante un cambio generacional y hay que ser capaces de traccionar a las nuevas generaciones que sustituirán a las directivas actuales, tanto de la propiedad privada como comunal. Tanto desde Bioeco2 como desde las consultoras forestales tenemos que ser capaces de liderar ese cambio y estar a la altura de los retos que se están presentando. Debemos de saber organizar toda esta información para que impacte de forma positiva.

-Habláis de un momento ilusionante y de revolución, justo cuando se habla mucho del abandono actual del monte y del rural…
-Todo forma parte del mismo reto. El abandono es un gran problema, pero no es solo eso sino lo que trae parejo como pueden ser los incendios, la pérdida de biodiversidad y de recursos… El abandono generacional y la obtención de recursos económicos a través de la gestión forestal es algo que tenemos que intentar solucionar, junto con la Administración, que también debe saber, que estas empresas y profesionales somos parte de su ejército, ya que estamos formados y preparados para abordar algunos de estos retos. Es más fácil que se haga a través de nosotros, que solo con la normativa.

Todo forma parte del mismo reto: poner información en el territorio, hablar con los viejos, pero también con los nietos… Hay respuestas, solo hay que buscarlas. Estamos ante un reto de toda la sociedad, pero que debe ser articulado a través de los profesionales que estamos en el día a día.

Hay que ser conscientes también de que muchas veces el propietario que abandona el monte es porque no sabe bien cómo gestionarlo y aprovecharlo y todo le resulta una carga. Si esas personas tienen un mejor acceso a los profesionales que integramos la asociación y los podemos asesorar sobre las posibilidades de aprovechamiento que puedan tener quizás no piensen en abandonarlo. Si además disponemos herramientas digitales para que los pequeños propietarios puedan sumarse a aprovechamientos alternativos y rentables, puede ser más fácil luchar contra el abandono del monte.

“La gestión forestal no es solo hacer trabajos en el monte con máquinas. Hay que saber ver las necesidades que tiene el monte y ofertar opciones y herramientas de interés para los propietarios”

-¿Qué creéis que es prioritario para el monte gallego?
-Es cierto que hay que potenciar la gestión, pero la gestión forestal no es solo hacer trabajos en el monte con máquinas. Hay que saber ver las necesidades que tiene el monte y proporcionar opciones y herramientas de interés para los propietarios. Tenemos que estar mucho más relacionados y tener una comunicación fluida y coordinada para que la gestión forestal sea más activa que la actual.

-Y para finalizar, ¿qué líneas de trabajo os marcáis desde Bioeco2 de cara al futuro?
-Vamos a seguir trabajando en las líneas que iniciamos y además tenemos otro proyecto con el que buscamos proporcionar un mercado en el que ofertar servicios ecosistémicos y de sumidero de carbono. Pero sobre todo, desde la asociación vamos a seguir trabajando en aquellos temas que de manera individual nos resulta más complicado desarrollar, pero que vemos que son de gran utilidad y necesidad. Vamos a seguir moviéndonos para ser interlocutores con la Administración y seguiremos trabajando en temas de formación e información para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información