La Comunidade de Montes Veciñaiss en Man Común do Viso organiza una nueva edición del día del árbol para el próximo domingo 3 de marzo. El punto de encuentro será la explanada junto a la casa rural “Las Chivas” a partir de las 10:30 h de la mañana.
Siguiendo la línea de ediciones anteriores, en esta ocasión se participará en la creación de una franja verde con frondosas autóctonas para la defensa contra incendios forestales en el entorno de las viviendas. Esta área se sitúa sobre el barrio de Saramagoso y se harán plantaciones fundamentalmente de castaños y abedules.
Del mismo modo, en el entorno de la senda alternativa al Camino de Santiago, se actuará sobre otra superficie donde se pretende consolidar la masa de frondosas caducifolias para aumentar las zonas de conservación del monte vecinal y naturalizar el entorno de esta ruta por donde se prevé que transcurran numerosos caminantes.
Se repoblará así con la ayuda de los voluntarios que se planten más de doscientos árboles diversos para de este modo apoyar la recuperación de la diversidad arbórea de la zona y, como no, realizar una acción didáctica entre adultos y entre los más pequeños acercando la experiencia de participar en el mantenimiento y cuidado de la naturaleza en general, y del monte comunal en mano común en concreto.
El día del árbol del Viso es una actividad abierta a todo el vecindario, en la que pueden participar llevando un legón, unos guantes y ganas de trabajar para conseguir un monte que siga proporcionando recursos tangibles e intangibles como pueden ser las aguas, el paisaje, la fijación de carbono, leñas, frutos como las castañas, setas, hábitats de fauna y flora.