Leche

Escalada de los precios de los cereales: causas y previsiones para la campaña

Conocemos de mano de expertos y asociaciones las perspectivas sobre los precios del maíz, soja y trigo para los próximos meses. Se teme que las subidas puedan poner en apuros la viabilidad de las ganaderías al incrementarse el coste de producción de la leche o la carne

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Campo Galego 27/05/2021 11:40 am

En los últimos meses los precios de cereales básicos para la alimentación del ganado como el maíz, la soja o incluso el trigo se han disparado. El mercado mundial está respondiendo con importantes subidas a la elevada demanda de cereales de potencias como China, que se encuentra en plena recuperación tanto de la pandemia del Covid-19 como de la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA) que arrastraba.

Las previsiones de cosecha también están siendo determinantes para marcar el precio de los cereales y algunos países ya han comenzado a establecer aranceles a sus exportaciones. Todo ello está elevando la demanda y los precios de los principales cereales a valores históricos. Fabricantes de piensos y productores alertan ya de las dificultades que tendrán los ganaderos si el incremento de los precios de alimentación y por tanto de los costes de producción, no se traslada y compensa en el resto de la cadena.

La falta de stocks mundiales, la caída de la producción por las sequías y la alta demanda de países como China están motivando la subida de los precios

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“En las últimas semanas se ha visto un incremento de los precios, sobre todo del maíz, derivado tanto de la caída de las produciones de cultivo de Brasil, a causa de la sequía, como de la falta de stocks mundiales”, explica Bruno Beade, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac). “La situación es ahora mucho más complicada de lo que era en diciembre, cuando comenzó a notarse un incremento de los precios y de la demanda, pues la sequía ha agudizado esta situación”, detalla.

Alta demanda de maíz

El maíz está siendo determinante en esta escalada de precios. Aunque la producción de maíz a nivel mundial es creciente, también ha aumentado la demanda y se ha traducido en precios al alza, que arrastra a otros cultivos como el trigo. “Con un consumo que crece, pero con una producción que no está creciendo al mismo ritmo, los stocks finales a nivel mundial están bajando y esto deriva en precios al alza”, apunta Joaquim Azpiroz, analista y consultor de Safras y Mercados, plataforma especializada en analizar las materias primas agroganaderas.

[caption id="attachment_143876" align="aligncenter" width="660"] Evolución de la producción y consumo de maíz en el mundo en los últimos 20 años y previsiones para las próximas campañas. // Fuente. Safras y Mercados.[/caption]

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China es uno de los principales compradores de maíz. El gigante asiático se encuentra en plena fase de crecimiento y recuperación. De hecho, ha sido la economía que ha experimentado un mayor crecimiento en 2020, aunque este fuese el más bajo desde 1976 para el país. “El crecimiento de la economía chinesa marca también un cambio en los hábitos de consumo, hacia un mayor consumo de carne y una mayor utilización de maíz, soja y trigo para alimentación de sus animales”, argumenta Azpiroz.

A este crecimiento se suma la recuperación del sector porcino tras la crisis de la Peste Porcina Africana, que redujo la producción de carne de cerdo a un mínimo de 38 millones de toneladas de carne en 2020. “Al recuperar su matriz porcina, China está muy ávida tanto de maíz como de soja”, detalla Azpiroz. De hecho, según los datos que maneja Safras y Mercados, China ha pasado a importar 24 millones de toneladas de maíz y Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grande del mundo, asegura que China importará 33 millones de toneladas este año y 55 millones de toneladas en 2023 para atender su consumo interno.

“Cuando aún faltan 4 meses para el fin de la campaña en EEUU ya se ha comercializado el 98% del maíz, un porcentaje muy alto que lleva a una subida de los precios” (Joaquim Azpiroz, analista de Safras y Mercados)

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El maíz está experimentando también una creciente demanda para la producción de etanol en países como Brasil, China o Estados Unidos, donde la administración de Biden está apostando por impulsar este tipo de industrias verdes, lo que apunta a un incremento de la demanda interna. “EEUU cuenta con un volumen de producción muy cercana al consumo interno, lo que no deja mucho margen a atender la demanda de China, lo que se traduce en menores stocks desde 2014 y eso ha ido impulsando una subida de los precios”, concreta el analista. “Restando 4 meses para el fin de la campaña en EEUU ya se ha comercializado el 98% del maíz, un porcentaje muy alto que claramente presiona sobre los precios en Chicago, que son de referencia global”, indica Azpiroz. Así, a comienzos de mayo, el precio se situaba ya por de encima de los 250 dólares por tonelada. 

Las sequías de las últimas semanas en Brasil, en la recta final de la campaña sumadas a la siembra tardía por las lluvias, está dejando rendimientos más bajos del cultivo. Cabe recordar que el 43% del maíz sembrado en Brasil, según datos de Safras y Mercados, se hizo fuera de la época recomendada, lo que deja una merma importante en la producción. En Argentina, se estima que la producción se sitúe en los 49,2 millones de toneladas, aunque una reducción podría contribuir a una mayor subida de los precios. “En Estados Unidos las previsiones también apuntan a una caída de la producción, lo que contribuye a ese incremento de los precios”, señalan desde Agafac.

El trigo, bajo la estela del maíz

La creciente demanda de maíz y la escalada de precios también se traslada a otros cereales como el trigo, que ha experimentado una importante demanda y crecimiento. La campaña 2020-2021 dejará una producción mundial aproximada de 760 millones de toneladas de trigo y Rusia se posiciona como principal exportador. En esta campaña, Europa deja de ser uno de los principales productores del cereal debido a la caída de en torno a un 12% de la producción de trigo en Francia.

[caption id="attachment_143879" align="aligncenter" width="660"] La producción de trigo de Europa se reducido en esta campaña un 12%.[/caption]

Al igual que con el maíz, China es uno de los mayores importadores de trigo. “Dados los altos costes del maíz, China ha decidido cambiar a una importación de trigo para alimentar a sus animales”, explica Azpiroz. El gigante asiático cuenta con una producción de 134 millones de toneladas y un consumo que se aproxima a los 150 millones de toneladas, con este déficit entre producción y consumo ha optado por asegurar los stocks del cereal. Ha pasado de tener el 34% de los stocks de trigo a contar en esta campaña con el 42%, lo que puede tener un papel muy importante en el mercado, según apuntan distintos analistas.

Estados Unidos ha visto en el trigo una oportunidad para la campaña, pero las condiciones meteorológicas de estos meses tampoco han ayudado a lograr destacadas cosechas en la siembra de trigo de primavera, por la falta de agua, lo que cambiar los pronósticos para el rendimiento del cereal. Tampoco el cultivo de invierno ha tenido buenas condiciones, con bajas temperaturas y escasez de precipitaciones, que ha reducido la producción y elevado el precio.

Rusia ya ha comenzado a aplicar tasas a sus exportaciones de trigo

Países como Rusia están comenzando ya a aplicar medidas restrictivas a sus exportaciones ante el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial. Estas tasas, que a partir de junio serán permanentes, podrían traducirse en una reducción de la superficie dedicada al cultivo en el país en las próximas campañas. “Si se mantiene la tasa se reduce la rentabilidad del negocio del cultivo del cereal y cabe esperar que también baje el área de cultivo”, argumenta Azpiroz. El trigo también ha experimentado una subida notable en las últimas semanas y a comienzos de mayo se situaba ya en los 270 euros por tonelada.

El consumo de soja

La soja es otro de los cereales cuyo precio se sitúa en valores históricos en las últimas semanas y meses, debido en gran medida a que el consumo es superior a la producción y la recuperación de la demanda global eleva su valor. Así, desde principios de año, la tendencia al alza deja valores de récord, próximos a los alcanzados en 2013 cuando se produjo una importante sequía en EEUU, principal productor de soja en aquel momento, y que determinó dicha subida.

Hoy Brasil ha desbancado a Estados Unidos como principal productor de soja. El país latinoamericano ha llegado a alcanzar en esta campaña los 136 millones de toneladas. Junto con Brasil, Argentina es uno de los destacados productores de soja con una producción de alrededor de 47 millones de toneladas, aunque se estima que esta campaña se reducirá a 43 millones de toneladas por la falta de lluvias durante el llenado del grano, por lo que se verá mermada la producción por el estrés hídrico de la planta. “La harina de soja estaba al alza hasta febrero, y cuando el mercado empezó a darse cuenta de que China estaba sustituyendo el maíz y la soja por el trigo, la harina de soja comenzó a bajar”, explica Bruno Todone, analista de Safras y Mercados.

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La dependencia de aditivos del mercado chino

Junto con el incremento de los precios de los cereales, la fabricación de determinados piensos de gama premium, aquellos elaborados con una mayor presencia de vitaminas, aminoácidos o aditivos minerales, también está afrontando una alta volatilidad de los precios. Así lo apuntaban desde la Asociación de Fabricantes y Empresas de Alimentación Animal de la Comunidad de Madrid (Asfamad) durante la celebración de un webinar organizado desde la entidad y en el que abordaron las tendencias del mercado de aditivos para alimentación animal.

China juega también un papel destacado en este sector, aunque en este caso como principal proveedor. El gigante asiático ha pasado de producir 8.164.000 toneladas de aditivos para alimentación animal en 2015 a alcanzar los 13,9 millones de toneladas en 2020. “De esos más de 13 millones de toneladas, los aminoácidos y los aditivos minerales representan el 90% de la producción total”, explica Fátima Chen, gerente regional en el Sur de Europa de la compañía Beijing Yahe Nutritive High Tech Co., Ltd, principal suministrador de aditivos a nivel global.

Los fabricantes de alimentación animal tienen una gran dependencia de los aditivos del mercado chino

“En cuestiones de biotina, ácido fólico y vitamina B12 somos 100% dependientes del producto chino. Para otras vitaminas importantes, como la vitamina E o la vitamina A, Europa tiene un cierto poder de mercado, que permite que seamos más flexibles ante cambios en las producciones de estos aditivos”, apunta Juan Manuel Viola, director de ventas del Mercado de Ingredientes de Kaesler Nutrition.

Además de esta gran dependencia del mercado chino, las empresas fabricantes de piensos especializados han visto como los precios se han modificado con gran rapidez, debido a factores como el Covid-19, el cambio climático o la demografía mundial, lo que ha reducido el margen de beneficios y ha incrementado los precios de los piensos en toda la cadena.

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El impacto en las ganaderías

Ante estas previsiones de los principales países productores de cereal, los expertos estiman que los precios seguirán al alza no solo en esta campaña sino en la próxima, debido a la falta de stocks mundiales. Así, todo apunta a una subida a corto plazo y que pueda prolongarse durante los próximos meses. “Estamos en una situación muy similar a la que se produjo en 2011, cuando la bajada de producción y los stock muy bajos originaron una tormenta perfecta para una subida de los precios”, explica Bruno Beade, presidente de Agafac.

Ante esta subida de los cereales se incrementarán también los costes de producción en sectores como el vacuno de leche o la carne, lo que como apuntan ya distintas organizaciones agrarias puede poner a las ganaderías contra las cuerdas. “Nosotros, como sector, no tenemos capacidad de influir en los precios del cereal, lo único que hacemos es intentar comprar al mejor precio para después vender al precio más bajo. El problema es que nosotros tenemos que trasladar el aumento del precio al ganadero y al ganadero no le están dejando transmitir también ese incremento de costes que experimenta”, concretan desde Agafac.

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