Category Archives: Leche

Gripe aviar en vacuno: situación y perspectivas

La gripe aviar está afectando seriamente a las granjas de vacuno de leche de Estados Unidos. Oficialmente, sólo hay 34 ganaderías afectadas, pero un análisis representativo de leches comerciales detectó fragmentos del virus en un 20% de las muestras. Explicamos la situación y cuál es el grado de amenaza en Europa. ¿Qué se sabe de la gripe aviar en granjas de vacuno de leche de Estados Unidos? A finales de marzo, se declaró la presencia de gripe aviar en granjas de vacuno de leche de Estados Unidos. Hasta ahora, la enfermedad afecta a 34 granjas de 9 estados. De todas formas, se piensa que la extensión de la enfermedad es mucho mayor, ya que un análisis con muestras representativas realizada por la US Food and Drug Administration detectó trazas de partículas del virus en 1 de cada 5 muestras de leche comercial recogidas en los supermercados. Los análisis genómicos del virus apuntan a que la transmisión de una ave a una vaca se produjo a finales de diciembre del 2023 o a comienzos de enero del 2024. Desde aquella, el virus saltó entre distintas granjas de hasta 9 estados. La mayoría de los estados han restringido ahora la entrada de animales y se exigen pruebas para el movimiento de animales de recría. ¿Es seguro para las personas consumir leche comercial en Estados Unidos? Totalmente, el virus queda eliminado por el procesamiento térmico de la leche (pasteurizado o UHT). No se encontró ninguna muestra de leche comercial en la que hubiera presencia del virus de la gripe aviar con capacidad de infección.
El consumo de leche UHT o pasteurizada es seguro por completo
¿Qué se hace con la leche de las granjas donde se detecta la enfermedad? Se retira de la cadena alimentaria. Las autoridades emplazan a las granjas a que pasteuricen la leche antes de descartarla o de emplearla como alimentación de las terneras. De lo contrario, puede ser un foco de infección. ¿Qué impacto tiene la gripe aviar en las vacas, en las granjas afectadas en Estados Unidos? La infección por el virus provoca una bajada de la producción de leche, falta de apetito y otros síntomas variables (fiebre, deshidratación, leche más espesa, mastitis...). Se calcula que los animales afectados se recuperan en un plazo de 7 a 10 días y prácticamente no hay mortalidad. ¿Hay transmisión del virus entre el rebaño? Sí, aunque no está todavía claro cómo se propaga el virus dentro del rebaño. Entre un 5 y un 20% de las vacas de la granja enferman por la gripe aviar. La bioseguridad de las granjas, por tanto, es altamente importante, incluido el movimiento de personas, vehículos y objetos. La hipótesis con la que se trabaja es que la leche sea uno de los principales factores de contagio. ¿Qué se hace con las vacas diagnosticadas? En este momento, las vacas afectadas están siendo aisladas de los otros animales, hasta su recuperación.
Por el momento, no se ha detectado el virus en granjas de vacuno de carne
¿La gripe aviar afecta también a las granjas de vacuno de carne? Hasta ahora, no se detectó la gripe aviar en granjas de vacuno de carne. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están inspeccionando tanto granjas como mataderos, haciendo pruebas de la presencia del virus, sin éxito por el momento. Se considera, por tanto, que el consumo de carne de vacuno es totalmente seguro, si bien se recomienda siempre su cocinado a temperaturas internas suficientes, ya que eso se eliminan posibles virus. ¿Cuál es el nivel de amenaza para las granjas de vacuno de leche de Europa? Las infecciones de ganado lechero en Estados Unidos son con una cepa de H5N1 que no fue detectada en Europa, según declaró al periódico ‘Politico’ un portavoz de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). “Estamos siguiendo de cerca la situación y posible evolución”, declararon en la EFSA. ¿Hay vacunas para la gripe aviar en granjas avícolas? ¿Y para granjas de vacuno? En Estados Unidos se desarrollaron con éxito pruebas de vacunas de la gripe aviar para granjas avícolas, si bien aún no se están aplicando, ya que hay distintos factores a tener en cuenta (cepas en circulación, impacto de la vacunación en la comercialización de la carne, etc.). Existe la posibilidad también de desarrollar vacunas para granjas de vacuno, pero aún no existen. ¿Es posible el contagio a humanos de la gripe aviar? Hasta ahora, la gripe aviar saltó de manera escasa a los humanos, si bien cuando lo hace hay riesgo de mortalidad. En relación con los brotes en las granjas, en España, se detectó un trabajador de una granja avícola de Guadalajara afectado, y en Estados Unidos también hubo un trabajador de una granja de vacuno de Texas afectado, si bien solo con una conjuntivitis. En vista de que la gripe aviar está comenzando a saltar a mamíferos, prueba de una posible mutación que facilita tal paso, en las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa existe preocupación. Más información

La costa gallega, foco de gripe aviar en aves marinas

¿Qué impacto tiene la gripe aviar en granjas avícolas de España? Desde 2021 al 2023 hubo un total de 32 focos en granjas avícolas en España, todos ellos en las comunidades de Andalucía, Castilla y León y, en menor medida, Castilla La Mancha, con un caso. Desde el 1 de julio del 2023 hasta la actualidad, no hubo ningún nuevo caso detectado. Estos focos son el motivo del registro de explotaciones avícolas que se está acometiendo en Galicia en los últimos meses.
Un foco de gripe aviar en una granja de visones en Carral, detectado en enero de 2023, levantó las alarmas a nivel internacional, pues era un caso de paso de la enfermedad de aves a mamíferos
¿Hubo algún caso de gripe aviar en granjas gallegas? El único caso conocido se produjo en enero del 2023 en una granja de visones de Carral (A Coruña). La hipótesis es que el contagio procedió de aves marinas y fue un caso que tuvo repercusión a nivel internacional, pues representó un salto de la gripe aviar de aves a mamíferos, un escenario similar al que está pasando ahora en las granjas de leche de Estados Unidos. ¿Cuál es la situación de la gripe aviar en aves silvestres en Galicia? Las aves silvestres, principalmente las marinas, están viéndose afectadas por la gripe aviar. Desde el 1 de julio de 2023 al 1 de marzo del 2024, se detectaron 24 focos en aves silvestres en España, de los que 9 corresponden a Galicia (4 en A Coruña, 3 en Lugo y 2 en Pontevedra). La costa gallega, habitual zona de paso de aves migratorias, es la zona de detección de todos los focos detectados en la comunidad. En los 9 focos gallegos se identificó a 12 aves muertas por la gripe aviar, de las cuales 11 eran gaviotas patiamarillas y la otra un mascato (alcatraz). Todos los casos corresponden al subtipo H5N1 de la gripe aviar. En otras comunidades, también se detectó afección en charranes, grullas e incluso en un halcón peregrino.

“Hay que buscar un punto de equilibrio entre productividad y bienestar animal para que la granja sea rentable”

Nina Vázquez, en una explotación láctea en ecológico de la provincia de Lugo La certificación de bienestar animal se está convirtiendo en los últimos años en una exigencia para muchas explotaciones lácteas por parte de las industrias que les recogen la leche. Welfair, el sello impulsado por el IRTA de Cataluña, es el estándar más comúnmente aplicado. Conocemos en qué se basa de la mano de la veterinaria y auditora Nina Vázquez. “El concepto de bienestar animal empezó a desarrollarse desde el punto de vista ético, de los derechos de los animales, y hoy en día la legislación está presionando introduciendo nuevos requisitos a las granjas”, reconoce Nina. El Decreto de Ordenación de Granjas Bovinas (Real Decreto 1053/2022) exige a todas las ganaderías de vacuno un Plan de Bienestar Animal, que el Ministerio ha pospuesto a 2027 a raíz de las recientes protestas de agricultores y ganaderos.
El Ministerio acaba de aplazar a 2027 la obligatoriedad de contar con un Plan de Bienestar Animal en granjas de vacuno
Pero aspectos como la eliminación de los emparrillados, la prohibición de explotaciones trabadas, el acceso de los animales a patios exteriores, el alojamiento en grupo de los terneros o las condiciones de separación de sus madres al nacer serán cuestiones que las ganaderías deberán abordar en los próximos años. Demanda de los consumidores El nivel de bienestar animal que logra la explotación, medido según los criterios aplicados en la certificación, incide en el precio de venta de la leche, ya que la mayoría de empresas aplican primas de diferentes cuantías en función de la puntuación obtenida que pueden llegar a 1 céntimo por litro. Pero más allá de esos incentivos a las granjas, el bienestar animal se está convirtiendo en un criterio de selección; en un argumento para coger o dejar ganaderías por parte de las industrias, de forma que sólo aquellas granjas que pueden ser certificadas son consideradas explotaciones de porvenir por parte de las empresas lácteas, mientras las que no superan los test tienen cada vez menos opciones para entregar la leche.
La certificación de bienestar animal se ha convertido en un argumento de las industrias para coger o dejar explotaciones
Las industrias alegan que se trata de una exigencia de las cadenas de distribución, que a su vez aseguran hacerse eco de la demanda de los consumidores en este sentido. “El consumidor poco sabe sobre cómo se crían los animales y estamos en un momento en el que nos miran con lupa lo que hacemos en las granjas”, asegura Nina. El último Eurobarómetro sobre bienestar animal, elaborado por la Comisión Europea hace un año, denota esta preocupación creciente de los consumidores. Los resultados de esta encuesta entre la población, con más de 26.000 entrevistas en 27 países de la UE, indican que el 84% de los ciudadanos europeos y el 80% de los españoles cree que se deberían mejorar los niveles de bienestar actual de los animales de granja.
El 48% de los consumidores españoles estaría dispuesto a pagar más por productos procedentes de sistemas respetuosos con el bienestar animal
Además, 6 de cada 10 europeos dicen que les gustaría saber más sobre las condiciones en las que se crían los animales y el 60% de los europeos y el 48% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por los productos procedentes de sistemas respetuosos en bienestar animal. “Esto es importante, porque el bienestar es caro al ser necesarias inversiones y esfuerzos de manejo, y se deberían pagar más esos productos”, afirma Nina. La definición de bienestar El bienestar animal designa, según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Es decir, detalla Nina, “que un animal esté sano, cómodo, bien alimentado, que pueda expresar su comportamiento innato y que no padezca estados desagradables”. Las directrices que guían a la OIE en materia de bienestar de los animales terrestres incluyen también las «cinco libertades», enunciadas en 1965 y universalmente reconocidas, para describir los derechos que son responsabilidad del hombre, es decir, que los animales vivan:
  • libre de hambre, de sed y de desnutrición;
  • libre de temor y de angustia;
  • libre de molestias físicas y térmicas;
  • libre de dolor, de lesión y de enfermedad;
  • libre de manifestar un comportamiento natural.
“Hay que atender a cinco dominios o aspectos fundamentales para que exista bienestar animal: Nutrición, Salud Física, Confort, Conducta y Emociones. Pero para llegar al quinto apartado tenemos que tener controlados los cuatro anteriores”, afirma esta veterinaria especialista en la materia, que resume en tres grandes bloques las necesidades a cubrir por parte del ganadero en relación a sus animales: Funcionamiento biológico (donde se incluirían cuestiones relativas a nutrición o instalaciones), Comportamiento natural (por ejemplo el acceso a pasto) y Emociones. “Hasta ahora hablábamos de emociones negativas (ausencia de sed, dolor o angustia) pero ahora empezamos a hablar de que haya un balance entre emociones positivas (por ejemplo, los cepillos) y negativas”, explica. Equilibrio entre bienestar y rentabilidad Es ya una idea comúnmente extendida tanto entre veterinarios como entre ganaderos que mejorar en bienestar animal supone aumentar la productividad del rebaño. Nina insiste en esa afirmación, pero admite que “hay que buscar un punto de equilibrio entre productividad y bienestar animal para que la granja sea rentable”. “Mejorar el bienestar cuesta a veces mucho dinero, sobre todo si implica la necesidad de hacer grandes inversiones en instalaciones. Por eso hay que buscar el máximo de bienestar posible dentro de la rentabilidad”, argumenta.
Tenemos que buscar la máxima productividad posible pero sin perjudicar el bienestar
“Mejorar el bienestar supone ganar en productividad del rebaño pero a veces lograr 40 litros es menos rentable que producir 30, porque los costes son mayores, y esa presión hormonal va también en contra del bienestar”, asegura. Además, bienestar y medio ambiente están íntimamente relacionados. “En términos generales, mejorar el bienestar de la vaca mejora su eficiencia productiva y reduce la cantidad de residuos (metano, nitratos, etc) por unidad de producto. A mayores, el bienestar influye positivamente desde el punto de vista sanitario y una buena salud aumenta la longevidad y reduce la necesidad de recría, lo que también contribuye a aminorar la intensidad de las emisiones de la granja”, evidencia Nina.

Formación del personal: curso de 20 horas o 3 años de experiencia en el sector

El Real Decreto de Ordenación de Granjas Bovinas exige una formación mínima en bienestar animal de 20 horas tanto para los titulares de explotación como para sus empleados, aunque esta formación mínima puede acreditarse mediante los años de dedicación profesional al sector (mínimo de 3 años trabajando con ganado bovino y conocimientos sobre manejo, bienestar y tratamientos biocidas). A mayores, será necesario llevar a cabo cursos de reciclaje y actualización de conocimientos al menos una vez cada 5 años y con una duración mínima de 10 horas. 
El Decreto de Ordenación de Granjas Bovinas exige una formación mínima en materia de bienestar animal de 20 horas tanto a titulares de explotación como a empleados
“La figura del ganadero y del personal de la granja es fundamental porque tanto en sistemas intensivos como semiextensivos el ganadero es el que controla casi todas las necesidades del animal: el alimento, el acceso al agua, el espacio que le damos, el confort para el descanso, los agrupamientos sociales que hacemos”, enumera Nina, que destaca, más allá de las instalaciones o la comida, aspectos como formación, manejo, conocimiento de la vaca y motivación como claves para lograr niveles óptimos de bienestar animal en una granja. En el caso de la detección precoz de enfermedades, que causan dolor y estrés a los animales, “es esencial conocer la especie con la que estamos trabajando para poder identificar los problemas lo antes posible y ponerles solución también lo antes posible”, insiste.

Recomendaciones de Calfensa para la campaña de maíz

En los suelos gallegos, de carácter ácido, la caliza es un aliado fundamental para optimizar la nutrición de los cultivos, pues contribuye a que las plantas capten y asimilen los nutrientes aportados por abonos y purines. Repasamos de la mano de Calfensa la gama de productos disponible en el mercado y consejos de aplicación para la campaña de maíz.

Gama de productos

Caliza agrícola El carbonato cálcico, la caliza agrícola tradicional, es un producto muy empleado y no caústico. El grado de finura del producto determinará su tiempo de reacción en suelo. “Cuanto más fino es un producto, tendrá un mayor número de partículas que se descompondrán antes en el suelo. En el caso de las calizas de Calfensa, estamos hablando de un tiempo de reacción de 3 – 4 semanas, dependiendo de factores como la humedad del suelo o sus características”, explica Alberte Momán, ingeniero técnico agrícola del departamento comercial de Calfensa. “Vale la pena valorar qué tipo de producto se está usando, pues hay en el mercado productos poco reactivos o con un mayor grado de impurezas”, valora el técnico. Otra cuestión a tener en cuenta es la capacidad de la caliza para corregir la acidez del suelo, que se mide por su valor neutralizante. La caliza agrícola de Calfensa presenta un valor neutralizante de 50, por lo que para la mayoría de suelos agrícolas gallegos, caracterizados por su acidez, serán precisas dosis de aplicación de 2.000 – 2.500 Kg. / hectárea. “Esta es la dosis habitual, pero siempre aconsejamos que el productor haga un análisis de tierras para hacer un encalado con mayor precisión”, señalan en Calfensa. En el mercado de las calizas, hay además mensajes que llevan a la confusión, pues existen productos que se presentan en un formato de granulado esférico con dosis de aplicación recomendadas de 400 – 600 Kg. / hectárea. “No hay explicación técnica para aconsejar una dosis tan baja, pues el valor neutralizante de estos productos es igual que el de nuestra caliza, por lo que la cantidad a aplicar tiene que ser la misma” -advierte Alberte Momán.- “Hay que prestarle atención al valor neutralizante del producto”, recomienda. Otra situación confusa puede producirse con calizas procedentes de Portugal, país que tiene un sistema diferente para medir el valor neutralizante. Así, calizas lusas que se presentan en Galicia con un valor neutralizante de 85 son equivalentes a las calizas españolas con valor neutralizante de 40. Por último, conviene señalar que en el mercado hay también calizas a base de dolomita, con un tiempo de reacción más largo que el carbonato cálcico, si bien no es un producto con el que trabaje Calfensa. Caliza magnesiana (Caliza agrícola + óxido de magnesio) Los suelos agrícolas gallegos suelen presentar carencias de magnesio, por lo que Calfensa ofrece una caliza agrícola que incorpora un 20% de óxido de magnesio. Se corrigen así las deficiencias en calcio y magnesio, dos elementos importantes para mejorar la nutrición de los cultivos. La incorporación del óxido de magnesio eleva el valor neutralizante del producto a 60, por lo que la dosis será ligeramente inferior a la del carbonato cálcico. La aplicación de las calizas agrícolas es realizada por Calfensa por medio de equipos con brazos dosificadores, dotados de un sistema de pesado y dosificación programado. La empresa cuenta con tres equipos aplicadores, con los que responder a los picos de demanda de la primavera, y también se mantiene en servicio un aplicador con aire a presión, ya que es más versátil para parcelas que presentan dificultades en el uso de los equipos con brazos aplicadores. Óxido de calcio y óxido de magnesio Son los productos que presentan una mayor velocidad de reacción, si bien su coste también es más alto. El valor neutralizante del óxido de calcio está en 92 y el de la dolomía calcinada (óxido de calcio y óxido de magnesio) en 92,8. Esos valores determinan la aplicación de dosis medias en Galicia de 1.200 – 1.600 kg. / hectárea. El producto servido por Calfensa se presenta granulado, a modo de gravilla, y puede ser esparcido por el propio ganadero por medio de abonadoras. “La principal ventaja que ofrece es la comodidad”, señalan en la empresa. Nuevamente hay que tener en cuenta factores como el valor neutralizante del producto o su facilidad para deshacerse en el suelo.

Consejos de aplicación

Incorporación al suelo Dado que la acción del encalante es por contacto directo, conviene hacer un esparcido homogéneo en toda la superficie, así como una incorporación inmediata al suelo por medio de un laboreo. De este modo, se garantizará el beneficio del producto en toda la zona que ocuparán las raíces del cultivo. Subida del pH Deben usarse dosis que no suban el nivel del pH del suelo más de un punto, ya que una subida repentina mayor tendría efectos negativos en los microorganismos del suelo. Aplicación de purines y abonos Dentro de lo posible, es conveniente esperar unas semanas a que el producto encalante haya reaccionado en el suelo antes de incorporar purines, estiércoles o abonos. De no hacerlo así, el encalante puede reaccionar con el estiércol o con abonos nitrogenados amoniacales, desprendiendo amoniaco y, por tanto, reduciendo la capacidad de fertilización del abono o del purín. También puede repercutir de manera negativa en los fosfatos.

Contacto Calfensa

  • Teléfono: 982 30 59 02

Principales beneficios de las calizas

– Se evita el bloqueo y fijación de los fosfatos, al formarse compuestos de calcio más asimilables por las plantas. – Se reduce la toxicidad de determinados minerales para las plantas, como el aluminio, el hierro o el manganeso. – Se favorece la absorción de Molibdeno (Me lo) presente en el suelo por parte de las plantas, algo que es especialmente positivo en las leguminosas, que presentan altas necesidades del mineral. – Mejora la estructura del suelo y sus propiedades físicas. – Se estimula la actividad de los microorganismos, lo que repercute en una mejor transformación de la materia orgánica y en una mayor disponibilidad de nutrientes. – Contribuye al buen desarrollo y distribución de las raíces de las plantas.

Pruebas de abril de mejores novillas genómicas: Galicia copa los primeros puestos

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) acaba de publicar la actualización de las pruebas genómicas de hembras correspondientes al mes de abril. En esta ocasión, y como ya viene siendo habitual, los primeros puestos de estas futuras madres, están copados por ganaderías gallegas. Así, la mejor novilla por ICO, CASAGABINO PRECISIO.MEI FIV ET , con 1356 puntos, pertenece a la ganadería Casa Gabino, de Friol (Lugo). Con la misma puntuación y en segundo puesto se sitúa LSCG 275 GUIRI 102 FIV ET, de Landeira SCG, de Negreira (A Coruña). Empatada también con el mismo ICO,la tercera plaza es para VALLS-GOL 673 LIS ET, de la ganadería catalana Valls-Gol SCP en Aravell, Lleida. Y el cuarto puesto, con 1346 puntos, corresponde a ABONXO GIGANTIC ROSALIA ET, de la ganadería lalinense BLANCO ABONXO SC. Este es un resumen de las 25 mejores novillas genómicas por ICO: Consulta aquí los resultados completos de las Mejores Xovencas Genómicas de España:

– 1.000 Mejores novillas genómicas por ICO – 1.000 Mejores novillas genómicas por IGT – 100 Mejores novillas genómicas por IM€TLECHE – 100 Mejores novillas genómicas por IM€TQUESO – 100 Mejores novillas genómicas por IM€TPASTO – 100 Mejores novillas genómicas por IM€TECO

Continúa la recuperación de los precios de la mantequilla, del queso y de la leche en polvo en la UE

El Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea acaba de publicar las cotizaciones de la cuarta semana de abril de los productos lácteos en los mercados internacionales. El mes concluye en la UE con una subida en el precio de la mantequilla -que se mantiene en precios altos-, y también con una recuperación de las cotizaciones de la leche en polvo desnatada y del queso cheddar. La caída de la producción tanto en Europa como en Estados Unidos ayuda a esta recuperación de los precios. En concreto, en el territorio de la UE las cotizaciones de esta semana de abril para los productos lácteos son las siguientes: -Mantequilla: 574 €/100 kg, +1,3 % en las últimas cuatro semanas -Leche desnatada en polvo (SMP) 239 €/100 kg, -0,7 % ,, -Leche entera en polvo (WMP): 364 €/100 kg, +2.2 % ,, -Queso cheddar: 392 € /100 kg +0,9% En Italia el precio de la leche spot sigue a la baja y quedó esta semana en los 0,428 euros el litro. Por lo que respecta a la producción, los datos oficiales disponibles confirman que entre enero y febrero cayó la producción en la Unión Europea en un promedio del 0,6% respeto a los mismos meses de 2023. En Estados Unidos también hubo una caída de las entregas de leche en febrero del 1,3% y del 0,7% en el Reino Unido, mientras que en Nueva Zelanda la producción subió un 1,9% respeto a febrero del año pasado.

Descarga aquí el informe completo del Observatorio del Sector Lácteo de la Unión Europea

Verica S.C.: Confort animal y bienestar laboral

Os tres socios de VERICA SC: Verónica, Carolina e Enrique Verica S.C., situada en el ayuntamiento de A Pastoriza, es una granja de vacuno de leche que centra la producción del rebaño de más de 280 vacas holstein en conseguir altos porcentajes de grasa y proteína. Del mismo modo, la calidad de vida es fundamental para los 3 socios de esta ganadería, que reparte las tareas diarias en dos turnos de trabajo.  Esta sociedad ubicada en el lugar de Os Poles, en la parroquia de Aguarda, es una de las muchas explotaciones que sitúan a A Pastoriza como el segundo ayuntamiento en cuanto a vacuno y producción de leche en Galicia. Y es que la ganadería es la principal actividad económica de este municipio, como en buena parte de la comunidad.

Buscando mayor calidad de vida el trabajo se organiza en dos turnos 

En el mes de julio 2015 llegaron las primeras vacas a las nuevas instalaciones, luego de la unión de las dos explotaciones que Verónica y Enrique llevaban de manera independiente. En el momento de constitución de la sociedad sumaron un tercer miembro, Carolina, dando lugar a Verica S.C. El plantel actualmente está formado por estos 3 integrantes más 2 empleados, repartiendo las tareas en dos turnos de trabajo, desde las 6:30 y hasta las 21:30 que finaliza el segundo grupo.  A pesar de la juventud de esta sociedad, debido al progresivo aumento de animales, ya fue necesaria una ampliación de las instalaciones, con 28 cubículos a mayores y alquilando una granja próxima para albergar parte de la recría. “Comenzamos con las vacas que teníamos más unas 45 que fuimos comprando y a día de hoy estamos en 280 animales en total, unas 152 en ordeño y 20 secas”, explica Enrique sobre la evolución de la sociedad.  La cabaña ganadera está dividida en varias naves. En primer lugar, las vacas en producción están en las instalaciones nuevas que a su vez se dividen en dos lotes, separando a las vacas de primera lactación en un ala de la nave y el restante en la otra. Esta construcción también alberga a la recría hasta el momento del destete, con una zona de boxes individuales y dos zonas colectivas en las que permanecen hasta cumplir 2 meses de edad, momento en el que alcanzan un peso en torno a los 90 kilos. En esta construcción hay una zona para partos. Una vez las terneras son destetadas pasan por dos naves en alquiler hasta el momento del parto en el que regresan a la nave principal, llegando con un promedio de 22 meses de edad.  Para la alimentación es preciso realizar diariamente 5 carros, de los que se encarga una empresa externa. Dos para la recría, uno para las secas y otros dos para las vacas en lactancia. Esta última mezcla está formada por 30 kilos de silo de maíz, 14 de silo de hierba, 2 de alfalfa y 12 de concentrado. A lo largo del día se arrima varias veces la ración con un arrimador autopropulsado para que siempre haya a disposición alimento fresco.

“Nos interesan las calidades, tenemos una producción con 4.27% de grasa y 3.67% de proteína”

Fruto de esta alimentación y de una cuidada selección genética, la producción diaria por animal se sitúa en 36 litros con unas calidades de 4.27% grasa y 3.67% de proteína, realizando el ordeño dos veces al día. “Vendemos la leche a una quesería que demanda sólidos por lo que es en esa línea en la que centramos nuestra producción y no nos preocupamos únicamente por tener litros. Genéticamente siempre seleccionamos semen positivo en calidades pero sin descuidar volumen, ubre, patas o longevidad”, explica Enrique acerca de su rebaño.  La necesidad de reducción de antibióticos hace que las explotaciones estén trabajando en prevención. En este sentido, en Verica S.C. explican que “tenemos un protocolo de vacunación tanto de las terneras al nacer cómo de las vacas en lactación para reducir problemas y, de este modo, el uso de antibióticos. Para el secado, en la mayoría de casos empleamos un tapón y puntualmente hacemos tratamiento en aquellas vacas con mayor recuento celular”. 

La pasada campaña de maíz fue de récord con cerca de 70 mil kilos de promedio 

La parte agrícola de la explotación gira en torno a dos cultivos principales, raygrass en invierno y maíz en verano. “Trabajamos unas 70 hectáreas en las que hacemos rotación de maíz con hierba. Progresivamente, con el aumento de ganado fuimos aumentando las tierras a maíz y a día de hoy estamos en unas 50 hectáreas. Este es el cultivo principal y sacamos buenos rendimientos en cuanto a producción y calidades. La campaña 2023 fue muy buena, sacamos cerca de 70 mil kilos de promedio por hectárea y nos va a sobrar pero preferimos ir con algo de margen. La superficie restante permanece a prado y cada año quedan en descanso diferentes fincas. Hacemos un único corte de hierba a finales de abril para sembrar lo antes posible porque, aunque en esta zona tenemos días de niebla y nubes en verano, de este modo el cultivo sufre menos la sequía”, explica Enrique.  Para el trabajo agrícola, al igual que para la elaboración de la mezcla diaria, en Verica S.C. contratan gran parte de los trabajos agrícolas para agilizar en momentos clave del año. Enrique se encarga de “sembrar la hierba, juntar o enhilerar buena parte de las fincas, pero después el grueso del trabajo de las tierras lo contratamos a empresas de servicios agrícolas. Tendríamos que hacer una fuerte inversión en maquinaria para encargarnos nosotros de todo el trabajo de las tierras además del tiempo que requiere”, reconoce.  El futuro de esta sociedad pasa por “adaptarse a los tiempos pero valoramos mucho tener calidad de vida. No consideramos aumentar en gran medida o hacer cambios estructurales siempre y cuando no sean necesarios para la viabilidad de la empresa. Desde hace un año nos organizamos en dos turnos de trabajo, rotando de manera semanal”, explica Enrique con la mirada puesta en el futuro. Esta organización permite que cualquier problema se identifique inmediatamente al haber alguien en la explotación durante más horas al día. Desde las 6.30 que entra el primero turno hasta las 21.30 hay alguien trabajando en Verica S.C.  Nave coa recría

El Plan Renove incorporará ayudas para maquinaria de mantenimiento de las cubiertas vegetales

O Caxigo, una cooperativa con 40 años de servicio a las granjas de Terra Chá

O Caxigo es una cooperativa de ganaderos ubicada en el lugar de Vián (A Pastoriza, Lugo), de la que los socios se benefician de diversos servicios, desde apoyo en la gestión a servicio veterinario. Es una cooperativa que se mantuvo fiel su esencia de servicio de proximidad, adaptándose a las necesidades de cada explotación, aunque esto le suponga tener un tamaño más reducido. El origen de O Caxigo se sitúa en el año 1984, cuando un grupo de ganaderos decidió asociarse para hacer la compra conjunta de abono. Un par de años más tarde ya se iniciaban los tramites de constitución de la nueva sociedad, sumando progresivamente nuevos servicios a los ganaderos, como la comercialización en conjunto de la leche, un equipo veterinario propio, servicio de sustitución o asesoramiento técnico y económico. En los últimos años, debido al descenso de ganaderos en activo, algún servicio como el veterinario, fue exteriorizado.
“Llegamos a 115 explotaciones entregando leche, hoy somos 14 de leche y 19 de carne”
Esta sociedad centra su actividad en granjas de la zona de la Terra Chá y su trayectoria acompaña paralelamente a la situación del campo gallego. Explica Antonio Alvite, presidente desde 2014, “actualmente la cooperativa está formada por 80 socios, principalmente de A Pastoriza, pero también de ayuntamientos vecinos como Meira, Abadín, Riotorto o Castro de Rei”. “En activo quedamos 14 explotaciones de leche y 19 de carne, en algunos años llegamos a ser 115 granjas. Cierto es que el volumen de venta no experimentó ese descenso, pues entregamos mensualmente unos 400.000 litros de leche y utilizamos la cooperativa como figura intermediaria para la negociación en conjunto”. Antonio lamenta el cambio de la normativa de contratos lácteos desde 2015, pues “de alguna manera quedamos desprotegidos, dado que la industria y el ganadero tenían que tener relación directa, por lo que dejamos de actuar como primeros compradores”. O Caxigo es una de tantas cooperativas que había dispersas por la geografía gallega y que posteriormente se fueron integrando en grupos de mayor tamaño. “En alguna ocasión valoramos la posibilidad de integrarnos, pero creo que el trato que puede recibir el ganadero sería muy diferente. Tenemos que pensar que cooperativas como esta realizan una importante labor social en el entorno, en primer lugar porque siempre ayudaron a tener mejores precios y por otra parte, la cercanía de la entidad con el socio, generando una relación de confianza mutua”.
O Caxigo y la cooperativa O Xeixo colaboran en la prestación de servicios a sus respectivos socios
Esta entidad ofrece servicios propios, pero también colabora con otras cooperativas. O Caxigo tira mano de Clun y Aira para el suministro de pienso y se complementa con otra cooperativa próxima, como O Xeixo (A Pastoriza), en diversos servicios. “Nosotros tenemos un agente de sustitución que pueden solicitar socios de O Xeixo e igualmente nosotros podemos utilizar el servicio de calidad de leche o el suministro de gasóleo que tienen ellos. Somos pequeñas entidades y debemos colaborar entre nosotros, pues algunos de los servicios no los podríamos ofrecer de manera individual”. Desde un simple trámite de dar de alta o baja un animal, hasta la gestión de subvenciones o recomendaciones para la fertilización de las parcelas, el asesoramiento de O Caxigo a los socios es amplio. “Es un trabajo simple pero fundamental el de tener un apoyo técnico para aquellas granjas que tienen dificultades para realizar trámites. También ofrecemos ayuda al vecindario en pequeños trámites administrativos, poniendo la cooperativa al servicio del pueblo. Además, tal y como se presenta el futuro, con exigencias como el cuaderno digital o el veterinario de explotación, creemos que debemos mantener o, en la medida de lo posible, reforzar esta figura”, explica Antonio, con un vistazo en el futuro más próximo.

“Las subvenciones nos dan mala imagen, soy partidario de que desaparezcan y de que nuestra producción se pague por lo que vale”

En el contexto actual de los ultimos meses, marcado por la oposición del sector en toda Europa a las nuevas normativas, Antonio explica desde su propia perspectiva la situación actual del campo gallego. -¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo, viendo la situación actual y los cambios que se vienen? -Creo que lo que se va a conseguir es que se acelere el cierre de muchas explotaciones. Es necesario que tengamos unos controles, pero no veo bien que después nuestro producto compita en el mercado con otros procedentes de zonas con menores exigencias. Además de una competencia desleal, considero que es un engaño al consumidor. Estamos en un mercado global y no podemos cerrar las puertas, pero tenemos que proteger lo nuestro. Para competir en igualdad de condiciones, el consumidor debe saber el origen y los controles que hay detrás de cada producto que hay en el supermercado.
“Veo bien que se reduzca el uso de antibióticos, pero no es normal que para tratar una hipocalcemia tengamos que llamar a un veterinario”
En sanidad animal, en cuanto a las estrategias que se están siguiendo para reducir el uso de antibióticos, lo veo bien porque están apareciendo en la sanidad resistencias a algunos antibióticos. Lo que sí que no es lógico, y entra en contradicción con las normativas de bienestar animal, es que no podamos utilizar sin una visita previa del veterinario algo tan simple como un tratamiento de calcio, por ejemplo. En el momento en que encontramos una vaca con hipocalcemia, deberíamos poder actuar lo antes posible, y cualquier ganadero sabe cuando es preciso hacer un tratamiento de este tipo.
“El control de la fertilización incluso puede suponer un ahorro. Es bueno trabajar en base a las necesidades del cultivo y a analíticas de suelo”
En el límite que puede haber en el uso de fertilizantes, no creo que sea un problema, sino que habrá que acostumbrarse a trabajar de forma diferente y hacer un plan de fertilización sobre una analítica de suelo y unas necesidades para cada cultivo. Además, esto puede suponer un ahorro, por no estar abonando por encima de las necesidades del cultivo. - ¿Cómo ves al sector ante los cambios legislativos? - Veo cierto desánimo en el sector, especialmente por ganaderos de cierta edad, que en un sector con problemas de relevo generacional, es una parte mayoritaria. Es triste que desaparezcan explotaciones familiares porque directamente va a ir desapareciendo la gente de los pueblos. En Galicia tenemos los precios más bajos del estado y no entiendo como siendo España un país que no produce la leche que consume, continuamente haya problemas de precio en origen. Y sinceramente, no creo que los lácteos de otros países, como por ejemplo de Holanda, lleguen a los supermercados a precios inferiores a los de aquí. Para que las explotaciones sean viables, los precios no pueden bajar. Además de todo el trabajo diario que hay en una explotación y las inversiones que hay detrás, tenemos que adaptarnos a otros percances. Por ejemplo, los gusanos que atacan las praderas o la enfermedad de la hemorragia epizoótica. Al final son pequeños problemas que incrementan los costes de producción. -Como ganadero, ¿qué medidas crees que serían necesarias para mantener la viabilidad y garantizar el relevo generacional? -Veo que el poco relevo que tenemos no lo cuidamos, ni desde la administración, la industria o la distribución. Este es un trabajo digno como otro cualquiera, pero hoy se valora mucho la calidad de vida y una explotación familiar, como la mayoría de las que hay hoy en Galicia, requiere muchas horas.
El poco relevo generacional que hay no lo cuidamos, ni desde la Administración ni desde la industria o la distribución
Es una profesión que en primer lugar tiene que gustar porque hay que tener una dedicación constante. En el caso de explotaciones de gran tamaño y más industrializadas, se puede organizar el trabajo porque el plantel es mas amplio, pero tenemos que ser conscientes de que estas no son las que más beneficio dejan en el entorno. Mi opinión es que las subvenciones deberían desaparecer y la producción que tenemos tiene que ser suficientemente valorada y remunerada. Creo que las subvenciones crean una mala imagen del sector en la población, a pesar de que todo lo que recibe el ganadero es una forma de sufragar una parte de los costes de producción y repercute en beneficios para toda la cadena de la leche, incluido el consumidor. - ¿Cómo ves el futuro de la cooperativa? - En cuanto a la cooperativa, el futuro irá en consonancia con el sector. En alguna ocasión consideramos la opción de transformar nuestra leche, pero es una situación compleja. Es una fuerte inversión y nos daría una estabilidad y mayores posibilidades para defender nuestro producto. Es una posibilidad, pero hay que poner la mirada a largo plazo y reforzar el espíritu cooperativista para hacerla viable. Hay un problema de relevo generacional y eso es un problema fundamental para un proyecto de este tipo.

Iseran, un herbicida para el control de las malas hierbas en maíz

En la campaña 2023, SIPCAM Iberia lanzó Iseran, un novedoso y sostenible herbicida para aplicaciones en pre-emergencia y en post-emergencia temprana de las malas hierbas.

Iseran se posicionó en el mercado como “una solución flexible para el cultivo de maíz”, según destacó en un inicio el Product Manager de SIPCAM Iberia, Pepe Martínez. Doce meses después de su lanzamiento, la compañía de sanidad vegetal ha demostrado el alto rendimiento de su nueva. herramienta.

En su primer año de uso comercial, más de 40 agricultores leoneses pudieron comprobar el pasado mes de julio cómo Iseran puede convertirse en la clave para lograr una campaña de éxito. De la mano del equipo de la compañía, comprobaron su efectividad en el control de malas hierbas durante una demostración en campo.

Demostración en campo del funcionamiento del herbicida.

“Pudimos observar que este herbicida tiene una alta eficacia frente a dicotiledóneas (malas hierbas de hoja ancha) y que, combinado con otras materias activas, es capaz de reforzar su efectividad para el control de monocotiledóneas”, analiza la delegada de Field Marketing Patricia de Blas.

Iseran nace fruto de la tecnología Microplus Technology ®, patentada por Sipcam-Oxon. “Está formado por Mesotriona en forma de suspensión concentrada, la cual actúa sinérgicamente con la Clomazona, que se encuentra en forma de suspensión de microcápsulas”, explica el Product Manager.

Acción
El herbicida ofrece un modo de acción diferente al resto, dada su composición. Las dos materias activas son absorbidas por las malas hierbas tanto por las hojas como por las raíces, translocándose por toda la planta y logrando que no nazcan las malas hierbas o una necrosis de estas.

Con este herbicida, SIPCAM Iberia ofrece una acción herbicida inmediata gracias a la Mesotriona, mientras que las microcapsulas de Clomazona se liberan de un modo controlado, gradual y continuo. De esta forma, se garantiza una eficacia máxima, así como mayor persistencia de acción y selectividad para el cultivo del maíz.

«Si se busca una estrategia para control de malas hierbas en pre-emergencia o post-emergencia, hasta tres hojas, Iseran es de los pocos herbicidas en el mercado que cumple esos requisitos»

Este formulado ofrece una dosificación flexible que permite controlar las principales malas hierbas de hoja ancha y estrecha de las zonas maiceras. Además, destaca por su capacidad de integración en cualquier estrategia herbicida y no tiene limitaciones de su uso en los años siguientes.

“Si los profesionales agrícolas buscan una estrategia para su campaña de 2024 con la que controlar las malas hierbas en pre-emergencia o post-emergencia temprana (hasta tres hojas), Iseran es uno de los pocos herbicidas que hay en el mercado con estas características. Además, es un producto compuesto con unas materias activas que no tienen restricciones”, concluye la delegada de Field Marketing de la zona.

Acerca de SIPCAM Iberia
SIPCAM Iberia es una empresa de I+D, marketing y comercialización de productos fitosanitarios, bioestimulantes y nutricionales especiales, tanto químicos como biológicos, con vocación de liderazgo, que elabora soluciones innovadoras de investigación y desarrollo agrícola, ofrece una amplia cartera de productos para los principales cultivos. La compañía destaca por una línea de productos seguros para el agricultor, el consumidor y el Medio Ambiente.

Para más información

Ganadería Gallardo SC: producir leche en intensivo cuidando el medio ambiente

Francisco Gallardo y su hijo Adrián, en la explotación familiar en Mazaricos Ganadería Gallardo SC es un ejemplo de explotación láctea con relevo generacional y nuevas instalaciones que está sentando las bases para producir leche cumpliendo con las exigencias medioambientales que desde Bruselas se están imponiendo para el sector. Francisco Gallardo y su hijo Adrián están al frente de esta ganadería familiar situada en el lugar de Outeiro, en Mazaricos. Adrián estudió en Fonteboa y se incorporó hace 4 años a la granja familiar. Fue el momento en el que decidieron construir un nuevo establo que les permitiera trabajar más cómodos y tener la posibilidad de seguir aumentando al número de cabezas sin las limitaciones de espacio, almacenamiento de purín y proximidad a las viviendas que tenían hasta entonces.
En la nave vieja no había más que trozos de galpones y mucho trabajo; era hacer algo nuevo o abandonar
“En la nave vieja, que estaba pegada a la casa, estábamos muy apretados. No había más que trozos de galpones por todos los lados y mucho trabajo. Así que en ese momento o hacíamos una nave nueva o había que abandonar la actividad”, reconoce Francisco. Se separaron del núcleo de viviendas del pueblo y construyeron una instalación nueva con capacidad para unas 110 cabezas y ya pensada para doblar el número de animales. Incluso la sala de ordeño ha quedado dimensionada para eso, por lo que únicamente tendrían que incorporar más puntos de ordeño sin necesidad de cambiar el sistema interno. “Es una sala de 16 puntos en este momento, pero ampliable a 24”, indican. En previsión, crecer La sala de ordeño de la granja ya ha sido construida pensando en la colocación de más puntos en el futuro Adrián tiene un hermano más pequeño, Samuel, que en este momento tiene 12 años. “Si él quiere seguir también con la granja habría que aumentar al número de cabezas para que pudieran vivir los dos de la explotación”, razona Francisco. “Podemos doblar la nave actual tanto para la parte de atrás como para el lado, por lo que podríamos llegar a 300 y pico vacas en producción”, explica. La intención a corto plazo no es ordeñar tantos animales, pero sí traer para la nueva nave toda la recría que tienen en el establo viejo, para tener de este modo todo más a mano y más cómodo a la hora de trabajar. “La nueva nave ya ha sido construida pensando en la comodidad para el día de mañana, teniendo en cuenta la falta de mano de obra”, destaca Adrián. Reunir todo el ganado en la misma instalación también les va a permitir tener más controlados a los animales.
Sigo trabajando de camionero varios días a la semana; contamos con apoyo familiar y el refuerzo de una persona contratada para poder hacerlo
En este momento atienden la explotación Francisco y Adrián, con ayuda de otros miembros de la familia y el refuerzo puntual de una persona contratada los días en los que Francisco mantiene su otro trabajo, de camionero, al que dedica dos o tres días a la semana. “Los domingos cubro las libranzas en un camión de recogida de leche, los lunes llevo vacas para los mataderos de Bandeira y Ribadavia y algunos miércoles voy con terneros al mercado de Amio”, relata. Producción estable con buenas calidades El bienestar animal es otro de los aspectos en los que ponen énfasis en esta ganadería Ganadería Gallardo SC se mueve en estos momentos en unos 32 litros por vaca al día de media, con un 4% de grasa y un 3,50% de proteína. La calidad higiénica se sitúa en menos de 10.000 gérmenes y 133.000 células somáticas. Ponen mucho énfasis en la limpieza de la sala de ordeño y las camas del ganado son de carbonato mezclado con serrín (70% de serrín y 30% de carbonato). Entregan la leche que producen a Leyma desde hace 6 años, después de una mala experiencia previa con Lácteos Pérez Oliveira. “Antes vendíamos la leche a la quesería de A Pereira, pero cuando fue a la quiebra nos dejó con 4 meses sin cobrar, había sido un palo de unos 50.000€ en aquel momento”, lamenta Francisco. 60 ha de superficie Normalmente hacen un único corte de hierba antes de labrar el maíz en casi todas las fincas A pesar de haber aumentado al número de cabezas en los últimos años siguen manteniendo la suficiencia alimentaria de la explotación, gracias a ir incrementando también fincas en paralelo. Ganadería Gallardo se encuentra en una zona en la que hay más explotaciones lecheras, lo que hace que el terreno esté muy buscado. Los precios rondan los 10-12 €/ferrado (en esta zona son de 424 m2), aunque existe variabilidad en función de las características de la parcela y su situación en un abanico que se mueve entre los 8 y los 15€.
La finca que tenemos más lejos está a un cuarto de hora
Disponen de 60 hectáreas de superficie agraria, de las que siembran a maíz 36. “Este año echamos también 3 hectáreas de veza para cumplir con la PAC”, explica Adrián. “Hacemos el ensilado a finales de abril para sembrar el maíz, si se puede, a principios de mayo”, explica. Habitualmente hacen un solo corte de hierba para ensilar, excepto en las fincas en las que la hierba va muy adelantada. “En esos casos hacemos un primer corte por el San José para tener otro igual a finales de abril. Sino la hierba se hace muy vieja y coges fibra pero ese silo no vale para dar leche”, razona.
Normalmente procuramos ir a un corte solo de hierba a finales de abril para sembrar el maíz a principios de mayo
Hacen hincapié en la calidad de los ensilados, tanto de hierba como de maíz, que comparten protagonismo en su ración. La cosecha de maíz de este último año fue muy buena en esta zona, de unos 10.000 kg más por hectárea, hasta llegar a una media de unos 63.000 kg/ha. “Nosotros echamos 6 hectáreas menos de maíz que en la anterior campaña y recollimos mucha más cantidad”, explica Francisco. Aunque llenaron los silos, no tienen previsto reducir la superficie labrada en la próxima siembra. “Nunca puedes bajar la guardia, porque no sabes cómo te va a venir el año”, advierte. Y pone el ejemplo de A Mariña de Lugo, que mantiene habitualmente buenas medias de producción de maíz y sin embargo el último año, debido a la sequía, la cosecha fue muy escasa. “Las ganaderías de allá venían a comprar maíz aquí y también se vendieron en esta zona muchos fardos de hierba para Cataluña, donde también hubo mucha sequía”, cuenta Francisco. Parte de los trabajos agrarios los hacen ellos mismos y otra parte los contratan. “Hemos ido invirtiendo algo en los últimos años en maquinaria y ahora podemos hacer nosotros más cosas”, aclara. Compraron, por ejemplo, una cisterna nueva para sacar el purín. Es una cisterna convencional, pero esperan que no les afecte la nueva normativa de purines que establece restricciones a los sistemas de plato. “Nosotros tenemos casi todas las fincas en pendiente y de menos de 2 hectáreas”, dicen.

Mejora de la calidad del purín y uso de energías renovables

Cisterna comprada por la explotación para la aplicación del purín, con sistema de plato invertido Francisco y Adrián son conscientes de que para poder seguir produciendo leche en los próximos años, además de contar con instalaciones idóneas que favorezcan el bienestar animal, las explotaciones van a tener que cumplir con una serie y exigencias medioambientales. Y en ese aspecto están convencidos de que “las ganaderías familiares gallegas podemos ser un ejemplo de economía circular”. En su caso, están apostando tanto por las energías renovables como por la optimización en la utilización del purín producido en la propia ganadería, buscando reducir las emisiones y la necesidad de insumos químicos. Para mejorar la calidad fertilizante del purín y reducir su olor Ganadería Gallardo SC emplea la solución a base de bacterias que comercializa la empresa gallega Bioprana. “Nosotros echamos en el pozo los restos de la comida y también el maíz podrido y las bacterias se lo comen todo, queda todo líquido y de esa manera podemos echarlo con la cisterna, no tenemos que andar echando estiércol, y el purín tiene más materia orgánica también”, destaca Francisco.
Lo que gastas en estos productos para mejorar el purín lo ahorras después en fertilizante químico, porque tienes que usar muchos menos abonos
A mayores, a la hora de echar el purín en las tierras y praderas le añaden, a través de un sistema de dosificación en la propia cisterna, moléculas fijadoras del nitrógeno de la marca Vizurra, que evitan el efecto lavado y la pérdida de nutrientes. “Te aguantan más las praderas, se mantienen más verdes y cuando hiela no le ataca igual que a las otras. Antes echabas el purín y si te llovía perdías todo lo que habías echado. Lo que gastas en estos productos lo ahorras después en abono, porque tienes que echar mucho menos”, insiste. “Nosotros solo usamos un poco ahora para la hierba y después para el maíz, porque el maíz tiene que comer sino no hay producción”, asegura.
Veo lógico que se controlen más los momentos en los que se echa el purín
“Europa va a exigir ahora este tipo de productos mejorantes para el purín, igual que quería hacer con los inyectores, pero yo pienso que usando este tipo de aditivos no serían necesarios los inyectores, porque las emisiones se reducen mucho. Yo veo bien que se controlen más los momentos en los que se echa el purín, eso sí. Por ejemplo, sería ideal tres veces al año: en las praderas para ensilar, en el momento de sembrar el maíz y cuando levantas el maíz y siembras la hierba”, dice. Pero eso implica “tener fosa con capacidad suficiente, algo que permite después ahorrar mucho dinero, porque de otro modo lo estás tirando continuamente y cuando te hace falta no lo tienes”, reconoce. El pozo de purín de Ganadería Gallardo SC, con capacidad para casi 2 millones de litros de almacenamiento de purín, les permite guardar el abono orgánico generado por el ganado para los momentos en los que es más necesario, reduciendo de este modo las necesidades de fertilizantes químicos de la explotación. “Tenemos capacidad de almacenamiento para 6 meses”, destaca Francisco.
La cisterna ha cumplido ahora un año desde que la compramos; no tiene inyectores pero esperamos no tener que cambiarla y que nos sirva para seguir echando el purín con ella
Hace un año compraron una cisterna de 14.000 litros con la intención de echar ellos mismos el purín. Es una cisterna convencional, sin inyectores, pero esperan poder seguir usándola a pesar de la entrada en vigor del Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrarios, por un lado dado que la mayoría de las sus fincas son de pequeño tamaño y tienen más de un 10% de pendiente y, por otro lado, porque cuenta con un sistema de plato invertido, que la Xunta tiene previsto autorizar como método de aplicación en Galicia. Autoproducción de energía Placas solares instaladas en el techo de la sala de ordeño de la explotación Otra de las apuestas de esta ganadería familiar en los últimos años fue la instalación de paneles solares y baterías acumuladoras para autoabastecerse de energía eléctrica sin necesidad de estar conectados a la red, una decisión que también les permite un ahorro económico.
Quieren que echemos al ganado fuera por bienestar animal pero ese bienestar animal se acaba cuando viene el lobo
Francisco y Adrián ven compatible la actividad agroganadera con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad pero consideran necesario un control de la fauna salvaje. Al lado de la granja disponen de un robledal al lado del río de casi dos hectáreas por lo que, dice Francisco, “si no fuese por el lobo, en verano podríamos tener las vacas secas y las novillas fuera porque tienen sombra y agua disponible”. “Desde Europa quieren que echemos el ganado fuera y cuando vienen los de bienestar animal a hacer las auditorías nos dicen que eso puntúa muchísimo, pero el bienestar animal lo hay mientras no viene el lobo”, razona.
https://www.campogalego.es/granjas-desconectadas-de-la-red-electrica-una-opcion-para-no-depender-del-precio-de-la-luz/

Campaña a favor del consumo de lácteos españoles

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha presentado el lema de su nuevo spot de TV: ‘Te lo Agradece’. Esta campaña apela al consumo de alimentos de Origen España y busca concienciar a los consumidores que, con su poder de compra, tienen la llave para fomentar el relevo generacional, garantizar la viabilidad del sector lácteo y el futuro rural.

Según indican, España importa muchos más lácteos de los que exporta, con un saldo comercial negativo superior a los 1.065 millones de euros en 2023. En concreto, España importó lácteos el pasado año por valor de más de 2.727,5 millones de euros. Según ha detallado Daniel Ferreiro, presidente de InLac, “abogamos por que los consumidores opten por lácteos de Origen España y se fijen en la etiqueta. Porque el origen sí importa. Debe reconocerse el valor que hay detrás de cada vaso de leche, yogur o trozo de queso”. “Al respaldar a nuestro sector productor y transformador eligiendo lácteos españoles, no solo estamos preservando nuestra cultura e identidad gastronómica, sino que, además, apoyamos la economía de las zonas rurales”, especifica Ferreiro.

La campaña ‘Te lo Agradece’ invita a los consumidores a apreciar los beneficios que tienen los lácteos y que estos sean de origen español. La directora gerente de InLac, Nuria María Arribas, destaca que “si adquirimos alimentos lácteos de Origen España, mejoramos la calidad de vida de ganaderos y ganaderas, favorecemos que cooperativas y fabricantes puedan continuar su actividad, fomentamos el relevo generacional y luchamos contra la despoblación y el avance de la España Vaciada”.

Inlac promueve tomar una media de tres lácteos al día y recuerda que son alimentos situados en la base de la pirámide

La campaña tiene una fuerte presencia en la televisión con spots de diferentes duraciones, además de microespacios en radio y amplio despliegue de piezas en puntos de venta. “Una campaña potente, que pretende superar los 250 millones de contactos y que se realizará en su primera oleada entre abril y mayo, alcanzando una cobertura del 88,5 %”, indican desde InLac.

3 raciones de lácteos al día
Tomar una media de 3 lácteos al día, es el mensaje que promueve desde hace años InLac y que, según indican, está avalado por diferentes investigaciones científicas de máximo rigor y objetividad. Añaden que los lácteos “son alimentos situados en la base de la pirámide nutricional que han formado parte de nuestras saludables dietas mediterránea y atlántica, en un país que figura entre los más longevos del mundo y con mejor esperanza de vida a nivel global”.

Como dato preocupante, indican que más del 60 % del calcio de la dieta española procede del consumo de leche y los lácteos, pero una parte de los españoles están abandonando su consumo, influenciados por modas alimentarias poco rigurosas científicamente en favor de otros productos que no cuentan con los mismos beneficios. Las evidencias saludables derivadas del consumo habitual de alimentos lácteos cuentan con el respaldo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) o la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), entre otros organismos.

El Ministerio realiza un nuevo pago de la ayuda extraordinaria a los sectores ganaderos

El nuevo abono asciende a 9,1 millones de euros y es de la línea de apoyo frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y de la sequía
El Ministerio de Agricultura ha publicado un tercer listado de los beneficiarios de la ayuda extraordinaria para compensar la situación de dificultades como consecuencia de la sequía y de la guerra de Ucrania. Son un total de 1.411 titulares de explotaciones productores de carne de vacuno, ovino y caprino y productores de leche de vaca, oveja y cabra os que se beneficiarán del pago de esta ayuda, por un importe total de 9,1 millones de euros.

El pago se suma a los ya realizados en los meses de octubre y noviembre de 2023, que totalizan un importe abonado de 352 millones de euros, repartidos entre 73.369 ganaderos beneficiarios. Esto representa un 99 % sobre el presupuesto total inicial de 355 millones de euros.

En el caso de Galicia, este nuevo pago ha beneficiado a 228 ganaderos y ganaderas, que han recibido un total de 197.351 euros. En cuanto a los totales de los importes pagados y del número de explotaciones ganaderos que se han beneficiado de la ayuda hasta el momento son 12.534 gallegos y gallegas con 10.180.810 euros.

La relación de los titulares de las explotaciones ganaderas beneficiarios, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir está disponible para su consulta en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La identificación electrónica en bovinos pasará a ser obligatoria para animales nacidos a partir del 30 de junio de 2025

La identificación electrónica pasará a ser obligatoria para animales nacidos a partir del 30 de junio de 2025 El Ministerio de Agricultura ha abierto procedimiento de consulta pública de la modificación del Real Decreto 787/2023 que regula el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies animales terrestres en cautividad, para dar cabida a las medidas de flexibilización comprometidas por el Gobierno con las organizaciones agrarias en esta materia. Entre las 43 medidas diseñadas por el Gobierno para mejorar la situación de agricultores y ganaderos, y recogidas en el documento que la semana pasada firmó el ministro Luis Planas con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y con Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se incluyen algunas determinaciones sobre las obligaciones de los titulares de las explotaciones de ganado.
La consulta pública estará abierta hasta el próximo 6 de mayo en la página web del Ministerio
Una de estas medidas es el aplazamiento de la obligación de la identificación electrónica de bovinos, que motiva la modificación del mencionado real decreto. De este modo, la identificación electrónica en ganado bovino, prevista para los animales nacidos a partir del 30 de junio de este año, pasará a aplicarse a los animales nacidos a partir del 30 de junio de 2025. Igualmente, se modifica el calendario de aplicación de la normativa sobre el veterinario de explotación. La obligatoriedad de nombrar a un facultativo como responsable en granjas de 5 o más UGM antes del próximo día 18 de mayo se pospone un año, hasta el 1 de junio de 2025.
La designación de veterinario de explotación y la identificación electrónica de animales se retrasa un año
Como consecuencia de este aplazamiento, se prorroga también durante un año la exigencia de contar con Plan Sanitario Integral, que deberá ser redactado por el veterinario de explotación. Se trata de un documento previsto en el Real Decreto 364/2023 que integra medidas sanitarias, de higiene, bioseguridad y uso racional de medicamentos en la explotación. https://www.campogalego.es/principales-cambios-tras-la-flexibilizacion-de-las-normas-para-granjas-de-vacuno/

La estabilidad en el tiempo da comienzo a la campaña de ensilado de hierba en toda Galicia

Trabajos de ensilado de praderas en la zona de Lugo Las máquinas comienzan la rugir estos días por toda Galicia. La llegada del buen tiempo, después de la inestabilidad vivida en las últimas semanas, está lanzando de lleno a las explotaciones agroganaderas, a las empresas de servicios y a los parques de maquinaria de las cooperativas a la campaña de ensilado de hierba. Con un par de semanas de retraso con respecto a otros años en algunas zonas, el corte de la hierba dará paso a la preparación de las tierras para labrar el maíz, que de momento iría en su tiempo. La previsión meteorológica habla de estabilidad para la próxima semana, lo que ayudaría a agilizar los trabajos y no acumular más demoras. La estrategia de sembrar antes y con ciclos más largos se está extendiendo como una forma de intentar minimizar los efectos de la sequía en verano, incluso en zonas de costa, como sucedió el año pasado en A Mariña de Lugo, con mermas importantes en la cosecha de maíz forrajero.
Cada vez más explotaciones apuestan por hacer un único corte de hierba con leguminosas y adelantar la siembra del maíz
Cada vez más las explotaciones lecheras que siembran maíz están apostando por hacer un único corte de hierba en el mes de abril. Por un lado porque reduce el riesgo que supone tener que ensilar un primer corte en febrero o marzo en años en los que la climatología no ayuda, como este, y también porque de este modo se reducen a la mitad los costes de ensilado. La introducción de leguminosas en las mezclas, una práctica fomentada desde Bruselas a través de la PAC, lleva también en muchos casos a hacer un solo corte, ya que vezas, guisantes o tréboles no crecen en condiciones de humedad y bajas temperaturas y necesitan, por lo tanto, la llegada del buen tiempo para desarrollarse. Las mezclas ganan peso frente a las praderas monofitas Debido a su aporte en proteína a la ración y a sus beneficios agronómicos, las especies mejorantes se están abriendo camino en los últimos años, bien en mezclas con gramíneas o cereales de invierno para ensilado, bien como abono en verde para fijar nitrógeno atmosférico y aportar materia orgánica al suelo.
Las especies mejorantes se están abriendo camino impulsadas por la PAC
El monocultivo de raigrás, habitual en las praderas gallegas años atrás, está dejando paso a una variedad mayor de especies, tanto a tréboles y otras leguminosas (guisantes, vezas) como la brassicas como los nabos. La entrada en vigor el año pasado en la PAC de la exigencia de rotación de cultivos y las primas por introducción de especies mejorantes motivó cambios en las decisiones de siembra y en los cultivos escogidos para la rotación anual, lo que provocó escasez de semilla y que ésta se encareciese.

"La tendencia cada vez más es ir a un solo corte y nosotros apostamos por mezclas de cereal con leguminosa"

El parque de maquinaria de Irmandiños comenzó ya la semana pasada la campaña de ensilado El peso del silo de hierba en la ración varía de unas ganaderías a otras, en función de las distintas estrategias nutricionales seguidas y también de la mayor o menor disponibilidad de otros ingredientes. Por eso, en la zona de A Mariña la campaña de ensilado de la hierba tendrá más importancia este año, debido a la escasa cosecha de maíz lograda en el pasado otoño, lo que obligó incluso a importar de otras zonas para cubrir las necesidades de las explotaciones y del CAVI de Irmandiños, el centro de mezcla húmeda que CLUN tiene en el municipio de Barreiros. La cooperativa lleva años apostando por sembrar en invierno mezclas de cereal con leguminosa en las tierras que gestiona directamente y que trabaja con su parque de maquinaria. "Este ano aumentamos un pouco e botamos unhas 220 hectáreas, todo con estas mesturas nas que predominan as leguminosas, cun 51% de semente de chícharo e veza e despois avea ou triticale", explica José Ramón Loza, responsable de maquinaria e cultivos na zona.  La abundancia de lluvias hasta ahora ralentizó el crecimiento de las leguminosas, por lo que hubo que esperar para que este tipo de praderas pudieran llegar a las máximas producciones y calidades, sobre todo en cuanto a nivel de proteína en el silo. "La producción se sitúa de media entre 15 y 16 toneladas de materia verde por hectárea y en cuanto a proteína, pasamos normalmente del 16%, moviéndonos entre el 16 y el 18%", detalla José Ramón. 
Muchas explotaciones de la comarca necesitan una buena cosecha de hierba para suplir la escasez de silo de maíz
Aunque para el CAVI en las fincas de gestión directa solo sembraron cereal con leguminosa, el parque de maquinaria de Irmandiños también labró en otoño praderas de raigrás en parcelas de socios de la cooperativa, en ocasiones mezclado con veza y trébol para cumplir con los condicionantes de la PAC. "Hay gente que hace dos cortes porque necesita más forraje, aunque la tendencia cada vez más es ir a un corte solo, también en el raigrás con trébol o veza, para no retrasar la siembra del maíz. En una pradera en raigrás puedes estar en 10-11 toneladas por corte, por lo que con dos cortes lograrías 20-22 toneladas y más o menos la misma proteína que en el cereal con leguminosa. Lo que ganas es más kilos y otra diferencia con respecto a nuestras mezclas es que el raigrás tolera mejor las condiciones de estrés por humedad, por lo que se adapta mejor a terrenos más encharcadizos", indica el responsable de maquinaria y cultivos de Irmandiños.
El raigrás tolera mejor las condiciones de estrés por humedad, por lo que se adapta mejor a terrenos más encharcadizos que el cereal
Más hacia el interior, en la zona de A Terra Chá, el raigrás sigue siendo mayoritario pero el encharcamiento que viven aún muchas fincas en ayuntamientos como Cospeito no permiten por el momento entrar con la maquinaria para segarlo y ensilarlo. Lo mismo sucede en muchas parcelas de A Pastoriza y también en algunas de las principales zonas lecheras de la provincia de A Coruña, pero la previsión meteorológica para los próximos días habla de altas temperaturas y algo de viento, lo que ayudará a secar el terreno. Irmandiños comenzó a ensilar la semana pasada (entre el jueves y el viernes segaron y picaron 100 ha) y esta semana tienen tres máquinas trabajando. "Ya hemos metido 80 hectáreas para el CAVI y el grueso prevemos ensilarlo la semana que viene", explican. Después comenzaría ya la preparación de las tierras para labrar el maíz. Prevén sembrar en total en esta campaña entre 1.200 y 1.300 hectáreas, contando las 350 que labran para el CAVI y las que siembran para los socios, lo que supone un ligero aumento con respeto a la campaña pasada. José Ramón insiste en la necesidad de adelantar todo lo que se pueda la siembra debido al cambio en las condiciones climatológicas, incluso en zonas como A Marina en las que las precipitaciones no eran hasta ahora un factor tan limitante. "El año pasado fue terrible, lo que se labró temprano aún se fue librando, pero en el maíz que se echó después la cosecha fue muy escasa", recuerda.

“Hay que dejar secar un poco las fincas antes de meterse, sino llevas mucha tierra para el silo”

Ganxabar ha comenzado a segar el segundo corte en las praderas permanentes este viernes Jesús Otero, técnico de Ganxabar, la cooperativa de ganaderos de las comarcas de Xallas y A Barcala, que cuentan con planta de alimentación en conjunto para el ganado en Mazaricos, recomienda empezar el ensilado por las fincas más secas para permitir entretanto que las más húmedas se vayan secando tras las abundantes lluvias de las últimas semanas para permitir de este modo entrar con la maquinaria. “Nosotros empezamos este viernes a la tarde cortando las fincas más secas y que están a pradera permanente y después continuaremos por las que están en rotación con maíz, que hay que dejar secar un poco antes de meterse porque sino llevas mucha tierra para el silo y eso complica el ensilado”, reconoce. Además, el paso de la maquinaria cuando el suelo mantiene aún mucha humedad acaba haciendo muchos rodales, algo que es contraproducente desde el punto de vista agronómico. “Las que están a pradera permanente no interesa estropearlas y en las que va a ir maíz esa compactación del suelo tampoco conviene”, afirma.
Ganxabar ensila siempre la hierba tras dos días de presecado
El corte actual, que es el segundo, “va en su momento”, afirman, por lo que “si se hace un buen presecado la calidad del silo va a ser buena”. Suelen tener la hierba tirada 2 días, lo mismo que harán en esta ocasión. “Cortamos el viernes y empezaremos a meter el domingo”, explican. Si la climatología ayuda, en la pradera permanente harán aún dos cortes más, uno a mediados de mayo y otro a finales de junio. Hicieron ya un primer corte de limpieza que ensilaron en febrero, y después aprovecharon unos cuantos días que vinieron de buen tiempo para abonar, hace ahora justo 40 días. “El corte que vamos a hacer ahora está abonado de hace 40 días, como después vino frio no hubo temperatura para que la hierba se disparase, por lo que ni está pasada ni se tumbó con el agua de los últimos días”, aseguran.
La hierba va en su momento; la calidad del silo va a ser buena
En las instalaciones del centro de forrajes, Granxabar ensilará este año unas 600 hectáreas de hierba, sumando la pradera permanente y las mezclas de raigrás con leguminosas (tanto tréboles como veza), que empezarán a segar a partir del día 15. A mayores, los socios de Ganxabar sembraron otras 100 hectáreas de cultivos mejorantes para abonado en verde, que a partir de la próxima semana empezarán también ya a triturar para después incorporar a la tierra, con la idea de empezar ya a labrar el maíz en las próximas semanas. “Las fincas que se pueda se van a echar ya este mes a maíz. Zonas como Landeira llevarán un ciclo 600 y después la mayoría irán con ciclos entre 450 y 500”, explica Jesús.

“La hierba está bastante retrasada por culpa de los encharcamientos y la falta de temperatura”

Pradera para ensilar en la zona de Chantada El parque de maquinaria de la cooperativa Aira, uno de los más importantes de Galicia, ensila en la comarca de Chantada tres veces más hierba que maíz. Jorge Meiriño es técnico de la cooperativa en la zona y explica que la campaña va este año con unos 15 días de retraso con respecto a las fechas habituales. “Estamos aún empezando a ensilar cuando otros años ya llevábamos un par de semanas cortando. Por ahora no va adelantada la hierba, está retrasada por culpa de los encharcamientos y la falta de temperatura en las últimas semanas”, dice.
No se pudieron hacer ni siquiera los primeros cortes de principios de marzo, no lo permitió la climatología
Al no estar aun el forraje para segar, las precipitaciones caídas en marzo no van a perjudicar la calidad de los ensilados. “La hierba que tiene mucha hoja cualquier agua la tumba pero después se recupera rápido. El problema se da solo cuando está encañada, antes de espigar, que si la tira ya no se levanta”, aclara Jorge.
Este año se han usado más tréboles anuales para cumplir con la PAC
En el sur de Lugo lo más habitual es hacer un solo corte de ensilado. “Aquí la practica de dos cortes de hierba y después maíz apenas se hace, las heladas afectan al crecimiento del forraje en invierno y después ya no da tiempo a hacer dos cortes, porque si esperas por el segundo sembrarías el maíz muy tarde y en esta zona no conviene porque después le afecta la sequía en verano. Aquí casi todo el mundo va ya a un corte solo, excepto la gente que no siembra maíz, que adelanta el primer corte y hace dos”, explica el técnico de Aira. La cooperativa hizo este año tres mezclas diferentes para sus socios para cumplir con la PAC en el 10% de las parcelas en las que era necesario sembrar especies mejorantes. Una de las opciones consistía en veza (70%) y avena (30%); otra era una fórmula con un 45% de raigrás y un 55% de trébol encarnado y veza; y la tercera llevaba 20 kg/ha de trébol violeta y 15 kg/ha de raigrás italiano.