Las exigencias de la nueva PAC para las tierras del maíz: rotación dentro del mismo año o cambio de cultivo cada cuatro

Las ganaderías no podrán echar maíz sobre maíz si quieren seguir cobrando las ayudas de la Política Agraria Común y podrán recibirán pagos extra si siembran especies mejorantes en invierno, pero lo que se labre ahora en las fincas condicionará la solicitud de la PAC del 2024

LISTE PICADO MILLO 5

El actual período de la Política Agraria Común, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, trae importantes cambios en lo que se refiere a las tierras del maíz, que deberán ser tenidos en cuenta por las ganaderías para no perder ayudas ni sufrir penalizaciones. Analizamos algunas cuestiones importantes a tener en cuenta de cara a la actual campaña de siembra de las praderas.

En primer lugar, la rotación y diversificación de cultivos pasa a ser una exigencia para poder cobrar la PAC, por lo que dejar la mayor parte de las tierras vacías en invierno, una práctica frecuente hasta ahora en muchas explotaciones, sobre todo en las que tenían una mayor superficie agraria en comparación al número de cabezas, pasará a tener los días contados.

Si se echa en la misma parcela maíz sobre maíz durante tres años en el cuarto año habría que sembrar otro cultivo

Pero son varias las posibilidades para cumplir con esta exigencia de la llamada condicionalidad reforzada, que obliga a que todas las tierras cambien de cultivo al menos una vez cada cuatro años, excepto en explotaciones que labren menos de 10 hectáreas o dediquen más del 75% de su superficie a pradera.

La otra de las grandes novedades de la PAC de este año es el ecorregimen de rotación de cultivos con especies mejorantes, al que se han acogido 57.428 hectáreas de tierras de cultivo en Galicia. El alta demanda de semillas y las dificultades para conseguir algunas de ellas, como la veza, ha hecho que se hayan disparado los precios.

No se pueden dejar más de la mitad de las tierras vacías

La rotación de cultivos está incluida como una obligación dentro de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM 7), aunque ha quedado en suspenso en la actual campaña de la PAC a consecuencia de la guerra de Ucrania y solo tendrán que cumplir aquellas explotaciones que se hayan acogido al ecorregimen de siembra directa o rotación con mejorantes.

Esta diversificación de cultivos es más exigente a medida que aumenta la superficie cultivada (si se labran más de 30 hectáreas son obligatorios 3 cultivos diferentes, sin que el mayoritario supere el 70% de la superficie y los dos más importantes el 90%).

Si una explotación se decanta por la rotación dentro del mismo año debe mantener esta práctica durante tres campañas

Otra manera de cumplir la BCAM 7 es la rotación dentro del mismo año con dos cultivos diferentes, si bien si se opta por esta práctica, deberá mantenerse al menos durante 3 campañas. Es decir, no se permite justificar el uso de cultivo secundario intraanual como opción para la rotación exclusivamente en el tercer año si no se usó en los 2 años anteriores.

El FOGGA comprobará en el año 2025 el cumplimiento de la exigencia de rotación de cultivos teniendo en cuenta los declarados en cada parcela en los tres años previos. Esto implica que si en 2022 se repitió el cultivo de maíz en las mismas tierras sin labrar después nada en ellas en invierno, bien este año o el año que viene habría que sembrar un cultivo diferente al maíz en esas fincas.

Lo que se labre ahora en otoño será el considerado cultivo principal de cara a la solicitud de la PAC del año que viene

En caso de acogerse a la opción de rotación dentro del mismo año se mirarán solo los dos años anteriores. Esto implica que las explotaciones que sembraban hasta ahora maíz sobre maíz no podrán dejar las tierras vacías y este año ya tendrán que echar algo en esas parcelas de cara al invierno.

El incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en cuanto a rotación y diversificación de cultivos se castiga con una rebaja en el monto de ayudas de la PAC de ese año de entre el 3% (incumplimiento no intencionado) y el 20% (incumplimiento intencionado). 

Usar especies mejorantes

Entre las principales novedades que introduce la Política Agraria Común para el período 2023-2027 están los nuevos regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (ecorregímenes), una serie de prácticas anuales de carácter voluntario primadas con pagos adicionales.

Son dos los principales ecorregímenes aplicables en las tierras de cultivo: rotación de cultivos con especies mejorantes y siembra directa, una práctica poco habitual aún en Galicia. Consiste en no arar para echar el siguiente cultivo y el importe final a percibir es el mismo que en el caso de la rotación convencional con especie mellorante.

En el caso de la siembra directa se exige rotar el 40% de las parcelas, no el 50%, como ocurre en el ecorregimen de rotación con especie mejorante

Se puede hacer siembra directa siempre sobre la misma parcela, algo que se prima con 25€/ha adicionales, pero es necesario igualmente rotar los cultivos. El porcentaje de rotación sobre el total de las parcelas incluidas dentro del ecorregimen que se exige en este caso es del 40%, en vez del 50% que se pide para el cobro por rotación con especie mejorante.

Si se opta por echar especies mejorantes del suelo, se exige que como mínimo se labren el 50% de las tierras de cultivo por las que se solicita el ecorregimen, aunque se cobraría por el 100% de la superficie. Se admite también en este caso como rotación la introducción de un cultivo secundario dentro del mismo año.

Una explotación con 100 hectáreas de cultivo deberá rotar como mínimo 50 y labrar al menos 10 con especies mejorantes, entre ellas 5 de leguminosas

Por lo tanto, las explotaciones que quieran solicitar el ecorregimen el año que viene deberán sembrar los porcentajes mínimos exigidos de especies mejorantes y leguminosas ya en este otoño, dado que será considerado el cultivo principal de cara a la próxima solicitud de la PAC. En la normativa aprobada tiene consideración de cultivo principal aquel que ocupe más tiempo en la parcela entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año, de manera que en Galicia el maíz está considerado el cultivo secundario.

Como mínimo el 10% de la totalidad de las tierras de cultivo por las que se solicita el ecorregimen deben ser sembradas con especies mejorantes, de las cuales por lo menos la mitad serán leguminosas, que se permiten también como abonado en verde.

En el 5% de la superficie total de cultivo las semillas de leguminosas deberán ser mayoritarias en la mezcla

La rotación raigrás-maíz cumpliría para la BCAM 7 de rotación de cultivos, siempre que se haga todos los años, pero no serviría para cobrar el ecorregimen de rotación con especie mejorante, ni siquiera cuando lo que se siembra es una mezcla de raigrás con trébol anual, dado que se exige que en un 10% de la superficie la especie considerada mejorante, en este caso el trébol, sea mayoritaria en la mezcla (al menos el 51% de la semilla).

El trébol solo cumpliría, al igual que distintas mezclas de leguminosas con cereales de invierno, como por ejemplo guisante con triticale o veza con avena, siempre que la leguminosa sea la predominante en la mezcla.

Casi la mitad de las tierras de cultivo no han pedido el ecorregimen

Al ecorregimen de rotación de cultivos con especie mejorante se han acogido en esta campaña 57.428 hectáreas de tierras de cultivo en Galicia. Es una buena práctica que se acomoda bien al sistema habitual de cultivo del maíz en la cornisa cantábrica aunque el desconocimiento y las obligaciones que conlleva han desincentivado su adopción por parte de los productores.

Una de las principales novedades de la nueva PAC son las primas por sembrar especies mejorantes, que quedan reducidas en un 20% para esta campaña

El importe final con el que se primará a las ganaderías que labren especies mejorantes en sus parcelas es de 68,64 euros por hectárea (48,05€ después de las primeras 30 ha), tras la reducción del 20% en el importe previsto inicialmente.

Las explotaciones gallegas han declarado este año como cultivo principal en la PAC un total de 50.485 hectáreas de forrajes herbáceas y 21.837 de maíz. Poco más de la mitad (el 56%) del total de las tierras de cultivo declaradas en la comunidad (102.345 hectáreas) solicitaron acogerse al ecorregimen de rotación de cultivos con especies mejorantes o mediante la siembra directa. En concreto, han sido 55.745 hectáreas en secano húmedo y 1.676 en regadío.

Se permiten las leguminosas para abonado en verde

SAT Castro Buxía leva tres anos botando nabos en máis de 30 hectáreas de terreo unha vez sacada a colleita de millo

El nuevo ecorregimen de la PAC permite también sembrar especies mejorantes para abonado en verde, una práctica que siguen desde hace años explotaciones en Galicia y que permite una mejora agronómica y una reducción de herbicidas

En el listado de semillas admitidas para enterrar como abono en verde están leguminosas como guisante, alubia, altramuz, haba, veza o trébol; crucíferas o brassicas como colza, nabo o camelina y otras especies como el girasol o el cártamo.

Este tipo de plantas actúan como cultivo regenerador y mejorante del suelo, de manera que favorecen una mejora en el rendimiento del siguiente cultivo por la fijación de nitrógeno y el aporte de materia orgánica.

Al enterrar los cultivos mejorantes en la profundidad del maíz (20-25 cm) se aportan nutrientes y materia orgánica

A mayores del nitrógeno atmosférico almacenado gracias a la acción del rizobium, y del resultante de la mineralización de la materia orgánica tras el enterrado, buena parte de estas especies mejorantes tienen una raíz pivotante que explora una profundidad mayor, captando los nutrientes que el suelo almacena y trayéndolos hacia capas superiores, donde pueden ser aprovechados por los demás cultivos.

La raíz pivotante del nabo o la colza explora superficies más profundas, trayendo nitrógeno y potasio y haciendo disponibles estos nutrientes para el siguiente cultivo

Ocurre en el caso de las brassicas, por ejemplo, que son ricas en nitrógeno y potasio, pues especies como el nabo o la colza tienen una raíz pivotante que se va a más profundidad que otros cultivos como el maíz, con raíces más superficiales (20-25 cm), haciendo emerger nutrientes que se van a zonas más profundas, como potasio o nitrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información