Leche

La identificación electrónica en bovinos pasará a ser obligatoria para animales nacidos a partir del 30 de junio de 2025

Se somete a consulta pública la flexibilización de la normativa sobre identificación animal y veterinario de explotación. El Ministerio pretende introducir las modificaciones comprometidas, como el aplazamiento durante un año de la designación del facultativo responsable de la granja

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 12/04/2024 8:43 pm

[caption id="attachment_68952" align="aligncenter" width="660"] La identificación electrónica pasará a ser obligatoria para animales nacidos a partir del 30 de junio de 2025[/caption]

El Ministerio de Agricultura ha abierto procedimiento de consulta pública de la modificación del Real Decreto 787/2023 que regula el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies animales terrestres en cautividad, para dar cabida a las medidas de flexibilización comprometidas por el Gobierno con las organizaciones agrarias en esta materia.

Entre las 43 medidas diseñadas por el Gobierno para mejorar la situación de agricultores y ganaderos, y recogidas en el documento que la semana pasada firmó el ministro Luis Planas con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y con Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se incluyen algunas determinaciones sobre las obligaciones de los titulares de las explotaciones de ganado.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 6 de mayo en la página web del Ministerio

Una de estas medidas es el aplazamiento de la obligación de la identificación electrónica de bovinos, que motiva la modificación del mencionado real decreto. De este modo, la identificación electrónica en ganado bovino, prevista para los animales nacidos a partir del 30 de junio de este año, pasará a aplicarse a los animales nacidos a partir del 30 de junio de 2025.

Igualmente, se modifica el calendario de aplicación de la normativa sobre el veterinario de explotación. La obligatoriedad de nombrar a un facultativo como responsable en granjas de 5 o más UGM antes del próximo día 18 de mayo se pospone un año, hasta el 1 de junio de 2025.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

La designación de veterinario de explotación y la identificación electrónica de animales se retrasa un año

Como consecuencia de este aplazamiento, se prorroga también durante un año la exigencia de contar con Plan Sanitario Integral, que deberá ser redactado por el veterinario de explotación. Se trata de un documento previsto en el Real Decreto 364/2023 que integra medidas sanitarias, de higiene, bioseguridad y uso racional de medicamentos en la explotación.

https://www.campogalego.es/principales-cambios-tras-la-flexibilizacion-de-las-normas-para-granjas-de-vacuno/

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada