Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Pasos a dar en Portugal para lograr un sistema de innovación agraria sólido y fortalecido

Los distintos agentes del AKIS portugués, reunidos en el Polo de Innovación de Vairão (Vila do Conde) por iniciativa de la Fundación Juana de Vega en el marco del proyecto europeo KICAP, coinciden en la necesidad de establecer procesos interactivos de generación y transmisión de conocimiento entre agricultores, técnicos e investigadores

Reunión de miembros del AKIS portugués el pasado 26 de mayo en el Polo de Innovación de Vairão (Vila do Conde)

Reunión de miembros del AKIS portugués el pasado 26 de mayo en el Polo de Innovación de Vairão (Vila do Conde)

En la evaluación de la actual situación de los AKIS en Portugal se han identificado ciertos signos de debilidad comunes a otros países de la UE: financiación insuficiente, falta de coordinación, alejamiento del sector y entre algunos actores relevantes.

Superar esas barreras iniciales y fomentar una mayor relación entre los distintos agentes implicados en la generación y transmisión de innovación es una prioridad para el Ministerio de Agricultura de Portugal en el actual período PAC.

Ana María Ribes forma parte del equipo de dinamización de la Red Rural Nacional de Portugal, que tiene una función importante a la hora de acompañar el desarrollo de la red AKIS del país. “En este momento el AKIS en Portugal se encuentra algo fragmentado y vamos a intentar modificar esa situación, tratando de involucrar más a los técnicos y asesores agrarios para conseguir que la difusión de la innovación y el conocimiento llegue de forma más rápida a los productores”, avanza. 

Ana María Ribes, Red Rural Nacional de Portugal: “Vamos a dar más formación a los técnicos para que ese conocimiento llegue al agricultor”

“Ha sido identificada la necesidad de dar más formación a los técnicos y asesores en las áreas que han sido priorizadas en este nuevo Plan Estratégico de la PAC para poder trasmitírselas al agricultor, en temáticas como innovación, ecorregímenes o adaptación al cambio climático”, detalla.

Se busca también una mayor integración y aprovechamiento de recursos. “El asesoramiento público y el asesoramiento privado en este momento en Portugal no están interrelacionados, no tienen ligación entre sí, y aparentemente el servicio público es más débil a la hora de transmitir innovación. Por eso estamos creando grupos de trabajo en los que participan técnicos públicos y privados para favorecer esa relación”, explica Ana María Ribes.

Dar valor a los asesores

La nueva PAC refuerza el rol de los asesores en el fortalecimiento de los AKIS y en el acercamiento del conocimiento para su puesta en práctica en el sector agroalimentario. Los asesores agrarios pasan a ser de este modo facilitadores de la innovación.

Rui Almeida es consultor privado y lleva años trabajando en proyectos para mejorar la coordinación del sistema de innovación agrícola tanto en Portugal como a nivel de la UE, donde se busca una valorización del trabajo y cualificación de los asesores agrarios.

“Uno de nuestros puntos débiles en Portugal es la promoción de la adopción real de la innovación. Ya se hace mucha investigación y ya hay agricultores involucrados, pero lo que falta es consolidar la adopción de esas nuevas prácticas más a largo plazo y por parte del conjunto del sector”, asegura.

Ana María Ribes, durante la jornada celebrada en Vila do Conde

Ana María Ribes, durante la jornada celebrada en Vila do Conde

Rui Almeida, consultor agrario: “Dentro del AKIS cabemos todos; el objetivo es desarrollar investigación e innovación para resolver los problemas de los agricultores o responder a futuras oportunidades”

Para lograr ese objetivo, considera, “lo más importante es contar con un servicio de asesoramiento técnico fuerte, formado y capacitado para responde a estos desafíos. Los asesores son una pieza clave no solo para identificar oportunidades y amenazas conjuntamente con los agricultores, sino para estar dentro de una red que permita resolver esos problemas o potenciar esas oportunidades que aparecen”, insiste.

I2Connect: un AKIS europeo integrado y eficiente

Rui Almeida, explicando el proyecto I2connect a los asistentes

Rui Almeida, explicando el proyecto I2connect a los asistentes

Ese es precisamente el objetivo de I2connect, un proyecto en el que Rui participa y que está financiado por el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020. I2connect busca la creación de una plataforma de asesores a nivel europeo, inventariando quiénes son los técnicos que trabajan en el ámbito de la innovación agraria en los distintos países y cuál es su experiencia para poder compartirla con el resto.

“Buscamos dotar a los asesores de capacidad y conocimiento para poder trabajar en innovación interactiva, que es la innovación basada en la interacción de los diferentes agentes, donde cada paso es fruto de la discusión conjunta, logrando así sumar el conocimiento de cada uno y donde el resultado final es mucho más democrático y mucho más útil y utilizable por todos”, destaca.

Dentro de este proyecto se ha realizado un completo análisis de cuál es la situación de partida en cada país. “En Portugal nuestro AKIS está cada vez más maduro. Ha habido una evolución muy grande en los últimos 10 años y actualmente podemos ver un cambio de percepción importante. Cuestiones como la innovación ya no son vistas como algo inalcanzable, sino como algo necesario para hacer frente a desafíos como las alteraciones climáticas o las nuevas políticas europeas en distintos ámbitos”, asegura Rui.

Con todo, defiende que “es necesario trabajar en conjunto y en aspectos innovadores en producto, nuevos procesos o nuevos servicios para que en los próximos años pueda ser realmente un apoyo clave al sector agrícola, forestal y también a la industria agroalimentaria”.

El papel de la formación en la modernización agraria

En el triángulo Ciencia-Innovación-Educación, este último vértice se encuentra algo más desconectado del sistema. Se constata la existencia de un cierto distanciamiento con los actores vinculados a la formación profesional y también a la formación continua del resto de actores AKIS. Esto a pesar de que este es un aspecto muy relevante para el sector agrario en esta década, pues la formación agraria alcanzará especial relevancia para hacer frente a retos como el relevo generacional, el cambio climático o la digitalización.

Zulmira Campelo trabaja en el ámbito docente dentro de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Portugal (AJAP), que ha creado una academia para la formación de sus socios. Es un proyecto reciente que busca contribuir a la asistencia y capacitación de los titulares de explotación y las personas que se incorporan a la actividad.

“Es muy importante que los agricultores tengan formación porque estarán más capacitados para conseguir desenvolver una agricultura más sostenible y con mayor valor añadido”, afirma.

La AJAP es una de las principales organizaciones de productores de Portugal y trata de servir de nexo de unión entre los agricultores y las instituciones, tanto a nivel estatal como europeo. Por ese motivo está representada también en Bruselas. En este sentido, Zulmira destaca el papel de estas entidades como “trasmisores al terreno” de las nuevas políticas de la PAC. 

Brecha generacional

Otro de los objetivos principales de la AJAP es ayudar a los agricultores a aprovechar los fondos disponibles en materia de innovación para contribuir de este modo a la modernización del sector de la agricultura y la ganadería en Portugal.

Pero no siempre la puerta de las explotaciones permanece abierta a la innovación y a la adopción de tecnología que derive en un aumento de la productividad, la sostenibilidad y la comunicación entre agricultores y consumidores. 

Zulmira Campelo, Asociación de Jóvenes Agricultores de Portugal (AJAP): “Identificamos la falta de motivación para la innovación entre la mayoría de nuestros agricultores mayores»

“Hay una lucha entre generaciones entre jóvenes agricultores, que quieren avanzar, y la generación más antigua, que es mayoría, y más reacia a los cambios. No sé si se trata de una barrera física, cultural o de qué tipo”, reconoce Campelo.

Acciones demostrativas y de transferencia

KICAP reunion AKIS Portugal3

Aplicación de la metodología Lego para identificar las principales barreras del sistema de innovación agraria

Uno de los grandes problemas a día de hoy de la formación agraria es la ausencia de una oferta integrada, pues existe una gama de conocimientos dispersos en términos de aprendizaje, donde el saber teórico carece de medidas orientadas a la transferencia de conocimiento.

Zulmira Campelo, Asociación de Jóvenes Agricultores de Portugal (AJAP): “Falta transferencia de información desde la investigación al agricultor»

Se ha identificado la necesidad de innovar en las fórmulas de difusión y los intercambios de conocimiento a través de acciones prácticas, espacios de encuentro y livinglabs. Las visitas demostrativas son actividades muy bien acogidas por los agricultores y ganaderos, dado que se produce dentro de un proceso de transferencia del conocimiento entre iguales, donde unos agricultores muestran in situ, en sus explotaciones comerciales, los resultados de la implantación de nuevos procesos o tecnologías para la mejora de la productividad y sostenibilidad de las explotaciones. A partir de este tipo de actividades se generan redes que conectan a los agricultores entre sí.

Implementar las Demo Farms

Para favorecer los ecosistemas de innovación abierta, desde Europa se propone el establecimiento de una red de explotaciones demostrativas que puedan hacer de polos de innovación para fomentar la mejora de la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad de los productores a través de exhibiciones, intercambio de mejores prácticas, casos de éxito y debate sobre asuntos de actualidad, siguiendo el ejemplo del Teagasc en Irlanda.

“Implementaremos granjas experimentales porque estas Demo Farms juegan un papel importante a la hora de diseminar el conocimiento y la innovación. Permiten un intercambio con quien ya ha experimentado los resultados de esas nuevas técnicas, algo que resulta fundamental para que otros agricultores adopten esas mejoras en sus explotaciones”, asegura Ana María Ribes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *