Plazos y trámites de la ayuda europea para reducir la producción láctea

Este jueves el Ministerio de Agricultura explicó a los representantes del sector ganadero los detalles del último paquete de ayudas al sector lácteo aprobado por la Comisión Europea, y en concreto el de 150 millones a nivel de toda la UE para reducción voluntaria de la producción

Plazos y trámites de la ayuda europea para reducir la producción láctea

Responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama) mantuvieron este jueves en Madrid una reunión con representantes del sector ganadero para explicar los detalles del paquete de ayudas para el sector lácteo aprobado por la Comisión Europea la pasada semana.

En total, la Comisión Europea destinó un paquete de ayudas de 500 millones: 150 millones para una ayuda europea para la reducción voluntaria y temporal de la producción y 350 millones de euros para ayudas a los productores lácteos y para restaurar el equilibrio del mercado. De ese total a España le corresponden en el reparto 14,6 millones, una cantidad que cada Estado miembro puede doblar con aportaciones de fondos propios. Sin embargo, según fuentes participantes en la reunión, los representantes del Ministerio ya advirtieron de que “será muy difícil que el Gobierno pueda cofinanciar estas ayudas debido a su situación de interinidad y a la imposibilidad de publicar decretos con ayudas económicas”.

¿Como funcionará la ayuda de 150 millones para reducir la producción?

Respecto a la ayuda de 150 millones de euros para reducir la producción de leche, los representantes del Magrama recordaron que se trata de una medida voluntaria y de carácter europeo, sin apenas margen de actuación para los Estado miembros.

Su objetivo es que se dejen de producir 1,07 millones de toneladas de leche del mercado para contribuir a la recuperación de los precios. Un objetivo ambicioso si se tienen en cuenta que la producción láctea de la UE ronda los 150 millones de toneladas anuales y que solamente de enero a junio de este año se incrementó en un 4,5%.

El precio de partida que se le pagará al ganadero es de 0,14 euros por litro que deje de producir. Si la oferta de toneladas a reducir supera los 1,07 millones se aplicará un coeficiente corrector, lo que haría bajar la ayuda por litro.

Se trata de una medida de abandono temporal que el ganadero puede solicitar para solo tres meses. Se fija una fecha de solicitud y hay compromiso de reducir la producción los tres meses siguientes comparados con eses mismo periodo del año anterior.

Plazos para solicitar la ayuda

Los plazos se estiman los siguientes:

-Tras la publicación del Reglamento Europeo, que se espera para el 29 de agosto, el FEGA publicará un anuncio con las instrucciones.

-El ganadero solicitará la reducción y aportará la prueba escrita de la cantidad de leche que estima reducir (facturas, certificados de entregas, …). Se podrán entregar solicitudes hasta el 19 de septiembre a las 12:00 horas. Está por ver si la pueden solicitar también Organizaciones de Productores y Cooperativas en nombre de productores individuales.

-Se podrán solicitar en 4 períodos, cada uno con un compromiso de reducción de tres meses:
19 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre.

-El día 20 de septiembre España comunicará a la Comisión Europea las cantidades que sus ganaderos pretenden reducir.

-La Comisión realizar los cálculos de la oferta de toneladas de todos los ganaderos solicitantes y comunica si hay coeficiente de reducción (en caso de excederse los 1.070.000 tn).

-Con la información recibida de la Comisión Europea, el FEGA dispondrá de cinco días para notificar a los ganaderos las cantidades exactas a reducir.

-Una vez concluido el período de reducción, el ganadero tendrá hasta 45 días para presentar la documentación pago de la ayuda.

Para evitar que el pago asociado al vacuno de leche entre en contradicción con la medida de reducción de la producción el Estado miembro puede revisar el pago acoplado al sector lácteo para la campaña 2017. Esto es opcional para los Estados miembros y España deberá posicionarse al respecto.

Por último, en relación a la ayuda de 350 millones para aportar liquidez a las explotaciones lácteas,
de la que a España le corresponden 14,6 millones, el Gobierno tiene de plazo hasta el 20 de noviembre para comunicar a Bruselas como la va a ejecutar. Está prevista una nueva reunión en septiembre entre el Ministerio y las organizaciones agrarias par definir la forma exacta en que España lo llevará a cabo.

Desde las organizaciones agrarias Unións Agrarias-UPA, Sindicato Labrego Galego-COAG y Asaja ya manifestaron sus críticas a la medida de reducción voluntaria aprobada por la Comisión europea. Demandan en su lugar una reducción obligatoria para los países más excedentarios, como Holanda, Alemania o Irlanda, ya que de lo contrario puede fomentar el abandono de la producción en las regiones lácteas más débiles, caso de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información