Syngenta España dispone para este 2024 de un nuevo herbicida para el control de malas hierbas en maíz. Se trata de Evolya, indicado tanto para para pre-emergencia como post-emergencia precoz de un amplio espectro de infestantes y que además presenta un excelente grado de selectividad para el cultivo.
En un contexto europeo en el que los agricultores disponen de cada vez menos sustancias activas para el control de malas hierbas, Syngenta presenta este nuevo herbicida a base de mesotriona, que destaca por su eficacia y carácter selectivo para el control de malas hierbas en el cultivo del maíz en pre y post-emergencia.
El producto es absorbido por las hojas y raíces, y se transloca vía xilema y floema. Actúa bloqueando la enzima HPPD (p-hidroxifenil- piruvato-deshidrogenasa) presente en el citoplasma y cloroplastos de las plantas. Como consecuencia se inhibe la síntesis de carotenoides, que protegen a la clorofila de la oxidación por luz solar, resultando en un blanqueado del follaje de las hierbas en 3 a 7 días, el que posteriormente se torna necrótico produciéndose finalmente la muerte de la planta después de 1 a 2 semanas de la aplicación, dependiendo de las condiciones ambientales y de la hierba tratada.