Aprobados más de 1,3 millones de euros en ayudas para la producción y comercialización de productos apícolas

Aprobados más de 1,3 millones de euros en ayudas para la producción y comercialización de productos apícolas

El Consello de la Xunta aprobó este jueves las ayudas destinadas a la mejora de las condiciones generales para la producción y comercialización de productos apícolas. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y buscan proteger la biodiversidad, mejorar la posición de los productores y modernizar el sector. La convocatoria se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

El total de las ayudas es de 1.323.229,98€ con la previsión de una ampliación presupuestaria de 100.000€ con base al reparto sectorial entre todas las comunidades autónomas que se ha aprobado.

Habrá cinco líneas de intervención. La primera será para servicios, asesoramiento, mejora de prácticas, colaboración entre apicultores y contratación de personal técnico y administrativo. También se pueden destinar a organizar cursos, jornadas y publicaciones sobre el sector.

La segunda línea está destinada a la lucha contra enfermedades, invasores como la avispa velutina y la varroosis. También se cubren daños por adversidades climáticas, fomento de nuevas prácticas de gestión y repoblación de colmenas y racionalizar la trashumancia.

La tercera línea quiere prestar ayuda a laboratorios de análisis para productos apícolas, el estudio sobre pérdida de abejas y caídas en la productividad. Podrán financiarse contrataciones de más servicios de análisis, comprar material de laboratorio y otras matrices de colmenas para la detección de plaguicidas.

Dentro de la cuarta línea se incluyen aquellas acciones de promoción, comunicación y comercialización de los productos. Además, se podrán contratar estudios de viabilidad y de mercado así como creación de proyectos piloto innovadores y presentar nuevas formas de consumo para la miel.

La quinta línea recoge actuaciones de cara a mejora de la calidad de los productos mediante promoción, creación y mantenimiento. Se incluirán, si es necesario, los gastos de certificación y seguimiento de la cadena de calidad entre otros puntos.

Las personas beneficiarias podrán ser titulares de explotaciones apícolas, incluso titularidad compartida y agrupación de apicultores. Para el acceso a las aportaciones, los solicitantes deberán haber realizado actividades apícolas con anterioridad al 1 de enero del año de presentación de la solicitud y tener titularidad individual de 15 colmenas o 50 colmenas en caso de hacer trashumancia. Las agrupaciones de apicultores deberán tener mínimo 1.500 colmenas.

Estas ayudas se suman a las publicadas recientemente para el período extendido del Programa nacional apícola 2020-2022, es decir, desde el 1 de agosto a 31 de diciembre del año 2022, que contaron con una dotación presupuestaria de 80.000 euros.

Importancia del sector

Desde la Xunta recuerdan que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad de los hábitats y en la sostenibilidad de la economía, por su labor de polinización de cultivos. La Comisión Europea considera que las abejas contribuyen anualmente con 22.000 millones de euros a la agricultura europea.

Desde el gobierno autonómico se ha ido aumentando la cuantía de las ayudas hasta llegar el pasado a más de 2.000 explotaciones beneficiarias con casi 190.000 colmenas, el doble que lo alcanzado siete años antes. Galicia cuenta con la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia. Según los datos de 2021, en nuestra comunidad se comercializaron casi 230 toneladas de producto amparado por este sello con un valor estimado de casi 2 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información