La empresa chairega Champivil-Castelo, especializada en productos naturales de Galicia, comercializará por primera vez este año capones de Vilalba bajo el distintivo de calidad de la Indicación Geográfica Protegida Capón de Vilalba. Champivil cría con esmero desde el pasado mes de marzo medio centenar de capones que superan ya los 5 kilos de peso y que pondrá a la venta el próximo día 21 de diciembre, coincidiendo con la Feira do Capón que se celebra en la capital de la Terra Chá.
La gerente de Champivil, Luz Divina Castelo, explica que «si algo caracteriza a Champivil desde hace décadas es la puesta en valor de los productos tradicionales gallegos, así que este año quisimos rendir homenaje al capón de Vilalba, un producto de toda la vida que viene de ser reconocido recientemente con el distintivo de calidad IGP por parte de la Unión Europea». El medio centenar de capones, que Champivil cria de manera tradicional, están siendo alimentados en las caponeras desde el mes de septiembre dos veces al día con una mezcla de masa de patata cocida y harina de maíz. En los meses anteriores, de marzo a septiembre, los animales vivieron al aire libre, como marca la tradición.
Luz Divina Castelo explica que el producto final, que llega a la mesa con 9 meses de crianza, «es una carne tierna y de sabor suave» que podrán disfrutar en su mesa los clientes de Champivil. La empresa de Vilalba sorteará además uno de los capones entre los seguidores de su página de facebook, por lo que el ganador o ganadora podrá disfrutar en Navidad con su familia de este sabor especial de manera totalmente gratuita.
Aprobada recientemente por la Comisión Europea, la IGP Capón de Vilalba ampara a aquellos gallos de la raza Gallina de Mos capados y criados en la Terra Chá en pequeñas explotaciones familiares. Los capones de Champivil son criados por Mariluz Rey Carballeira, madre de Luz Divina Castelo, siguiendo una tradición familiar que se remonta a varias generaciones. Las primeras noticias conocidas sobre la cría y consumo de capones en Galicia se inician en la Edad Media.
Innovación constante
Champivil-Castelo es una empresa de Vilalba con más de 50 años de historia, pionera en la exportación de setas silvestres gallegas a Europa y la primera que envasó grelos con el objetivo de aumentar de este modo la vida útil y el periodo de consumo de productos estacionales de nuestro país. Hoy por hoy, cuenta con una amplia gama de productos en el mercado, que van desde las conservas naturales de grelos, ‘berzas’ u ortigas a las setas deshidratadas, las mermeladas de frutos rojos o a los preparados de caldo o tortilla de patatas. Los productos de Castelo traspasan las fronteras gallegas a través de las grandes cadenas de distribución como Gadis, Eroski, Carrefour o Él Corte Inglés.
La empresa de Vilalba, que lidera el envasado de grelos y la exportación de setas silvestres en Galicia, se caracteriza por su innovación constante y este año sacó al mercado,con notable éxito, una nueva gama cervezas artesanas de grelos y de setas. La responsable de la empesa explicó que este nuevo producto sigue la línea de trabajo de los últimos años de la firma luguesa. “Champivil-Castelo siempre se caracterizó por dos cosas: mimar el producto gallego e innovar en su comercialización”, como destacó Luz Divina Castelo.
La empresa vilalbesa fue pionera en sacar al mercado grelos enlatados y cuenta con una amplia variedad de conservas que van desde las mermeladas de frutos silvestres a las setas o a los preparados de caldo o tortilla de patatas.