La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Control eficaz y sostenible de pulgón, cochinilla y mosca blanca en cultivos

Blue Heron ofrece un manejo de los problemas ocasionados por poblaciones de cochinillas, moscas blancas y pulgones en los principales cultivos de interes en galicia mediante soluciones sin residuos

Control eficaz y sostenible de pulgón, cochinilla y mosca blanca en cultivos

Síntomas de pulgón ceniciento en manzano. Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

En plena campaña de vid de vinificación, arándanos, hortícolas, frutales en general y otros, es necesario estar preparados y mantener una buena vigilancia ante posibles ataques de plagas tan importantes como las cochinillas, las moscas blancas y los pulgones, que pueden llegar a mermar seriamente el rendimiento productivo de los cultivos de mayor importancia agronómica y económica de Galicia.

Los daños provocados por estos insectos constituyen algunos de los mayores problemas fitosanitarios de la región, los cuales, además de realizar daños directos, también actúan como vectores de distintas enfermedades, como son algunas virosis y bacteriosis. Desde Blue Heron proponemos un programa de soluciones naturales sin residuos, de elevada y contrastada eficacia, para minimizar y recuperar las plantas de los daños causados por este tipo de plagas, minimizando el estrés y el impacto producido sobre el cultivo.

Para conseguir un control óptimo de estas difíciles plagas, se aconseja vigilar las poblaciones de forma continua (semanalmente), considerando los umbrales económicos de cada plaga, según el cultivo y estado fenológico de las plantas. En el momento en que las poblaciones excedan de un determinado “umbral económico” (número de individuos o de huevos, ninfas y adultos por hoja o flor, etc.), según plaga y cultivo, debería plantearse las primeras intervenciones y la aplicación inmediata de un programa de tratamientos con soluciones “sin residuos” como el que propone Blue Heron. Además, una de las cualidades que debe tener este tipo de programas es que sea compatible con los insectos auxiliares, ya sean los propios del cultivo, o de aquellos otros introducidos.

Soluciones eficaces y sostenibles

Cuando los daños sean causados por cochinillas “blandas” (Planococcus vitis., Pseudococcus spp., etc.), mosca blanca (Bemisia tabaci) y/o pulgones (Myzus persicae, Aphis spp., etc.) resulta de gran utilidad el empleo de Lobezno® en mezcla con Avenger® a las dosis de 2,5 + 1,5 L/Ha, realizando un buen mojado de las plantas, y si es necesario, repetir a los 7-9 días en función de la presión de dichas plagas.

LOBEZNO® es un es un fertilizante que posee acción nutricional y fortificante de las plantas, diseñado para activar y reforzar el metabolismo secundario y el sistema de defensas de las plantas. Posee propiedades como elicitor y señalizador de determinados tipos de estrés biótico y abiótico, principalmente relacionados con ataques y daños causados por las plagas descritas anteriormente.

Avenger® MW es una solución nutricional líquida que contiene Boro soluble vehiculizado en un complejo humectante de origen vegetal que facilita la mayor cobertura y el mojado de hojas, tallos y frutos, mejorando la calidad de la pulverización, una más lenta degradación de los activos, una mayor adherencia en los cultivos, así como un efecto detergente, de limpieza y de secado superficial (hidrófugo) dificultando el establecimiento de cualquier tipo de plaga.

Como norma general, se sugiere realizar una 1ª aplicación (al inicio del ataque), procurando mojar bien para conseguir una buena cobertura del haz y el envés de las hojas y flores, y usar preferentemente alto volumen de agua, suficiente para conseguir un buen mojado de todas las partes de la planta y la plaga. Se recomienda realizar una 2ª aplicación, a los 7-9 días, una vez hayan eclosionado los huevos de las puestas anteriores a la 1ª aplicación, ya que la plaga es generalmente más sensible en sus estados inmaduros. Siempre que sea posible, los tratamientos deben realizarse a primera hora de la mañana, o a última de la tarde, evitando las horas centrales del día y las temperaturas superiores a los 28ºC.

Hoy día ya es técnicamente posible llevar un adecuado manejo y control de las poblaciones de este tipo de plagas, utilizando soluciones naturales y sin residuos, y considerando principalmente criterios técnicos: medidas culturales adecuadas, así como la continuada supervisión del cultivo y la intervención temprana con soluciones naturales o de bajo impacto, sin residuos y en combinación con la fauna auxiliar, que pueden combinarse o alternarse de forma puntual o excepcional con otras soluciones químicas disponibles en el mercado para llevar a cabo un adecuado manejo integral de plagas y enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información