Convocadas las ayudas para producción y comercialización de miel

Tanto las asociaciones de apicultores como los particulares podrán recibir subvenciones para luchar contra las enfermedades y problemas de las colmenas y para desarrollar otras actuaciones de mejora de la producción. Como novedad, este año se sufragará la adquisición de trampas y atrayentes contra la avispa asiática

Administración convocante: Consellería de Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210528/AnuncioG0426-140521-0001_gl.html

Prazo: 28/06/2021

Resumo:

Fran Carreiras atendendo as colmeas que ten co seu irmán

Fran Carreiras atendiendo las colmenas que tiene con su hermano Javier en Alfoz

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este vienres la orden de la Consellería del Medio Rural que establece el régimen de ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura y que se convocan para este año con un presupuesto de 724.183 euros. Esta orden vendrá seguida de una ampliación presupuestaria que elevará el importe final a cerca de 1,3 millones de euros, tras el incremento de fondos confirmado por parte tanto de la Unión Europea como del Estado y de la Xunta. Esto supone casi el doble del presupuesto del año pasado, cuando la partida total había ascendido a los 724.105 euros.

El plazo de solicitud de las ayudas es de un mes

La orden va destinada tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como a cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. Dispone de seis líneas de subvención diferentes, en las que los costes subvencionables han sido pactados con el sector: para la asistencia técnica (dirigida solo la agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la racionalización de la trashumancia, para medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas con el objetivo de ayudar a las personas apicultoras a comercializar y a valorizar sus productos, para apoyar la repoblación de la cabaña apícola y para hacer seguimiento de mercado.

Son subvencionables las arpas eléctricas y los fondos sanitarios

En el primero caso, el de las asociaciones de apicultores, será subvencionable la contratación de personal técnico y de especialistas para prestar información y asistencia a personas apicultoras, así como de personal de administración. En esa primera línea de aportaciones también se podrá financiar tanto la organización de cursos y jornadas como la edición de folletos y publicaciones como sistema de divulgación. En lo relativo a la lucha contra las enfermedades, se incluyen la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica contra la varroasis, la alimentación de las abejas con el fin de mejorar la vitalidad de la colmena y de renovar o purificar la cera y, como novedad de este año, la adquisición de métodos para la captura, eliminación y control de la avispa velutina. En este caso, se sufragará tanto la compra de trampas y atrayentes como de fondos sanitarios, rejas excluyentes, sistemas de protección mediante redes, etc.

El acondicionamiento de los apiarios y los sistemas antirrobo también entran dentro de las ayudas

En la línea de la trashumancia, la ayuda deberá ir destinada a la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, para sistemas de protección o vigilancia antirrobo, para la mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, y para la suscripción de seguros de responsabilidad civil de las colmenas. En cuanto a las medidas de apoyo a los laboratorios, se contempla la contratación de servicios de análisis de la miel y de los productos apícolas. En lo que respecta a las medidas de apoyo a la repoblación están enfocadas, fundamentalmente, a la cría y adquisición de reinas. Por último, la línea de seguimiento de mercado está pensada para la realización de estudios de mercado o elaboración de proyectos piloto sobre nuevos productos apícolas o sobre nuevas formas para presentarlos.

Tendrán prioridad las explotaciones profesionales regentadas por jóvenes

La convocatoria de estas ayudas se hace en régimen de concurrencia competitiva. Así, se dará prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones, la pertenencia a la IGP Miel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. También se valorará que las explotaciones solicitantes ostenten titularidad compartida o a cargo de personas jóvenes, que las colmenas estén en zonas desfavorecidas o inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), entre otras cuestiones.

El DOG publica este viernes la orden de ayudas, que contempla un presupuesto inicial de 725.000 euros, pero que será ampliado hasta 1,3 millones, el doble del año pasado

Estas subvenciones incorporan tanto fondos propios de la Xunta como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). El reparto de la Unión Europea y del Estado se hace en relación al número de colmenas existentes en cada territorio, que en Galicia superan las 200.000.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el sábado 26 de mayo. Cabe señalar que el año pasado se agotó prácticamente todo el crédito disponible, resultando beneficiarias ocho asociaciones que agrupan 1.800 apicultores y 11 particulares.

El sector apícola en Galicia suma casi 5.000 productores y 200.000 colmenas

DAVID VEIGA (Sarria) mel AGA IXP Mel de Galicia

El sector apícola gallego ocupa el tercer lugar de España en número de explotaciones, con 4.663, que representan casi el 14% del total estatal, situándose solo por detrás de Castilla y León y Andalucía. Son generalmente pequeñas explotaciones con un total de 200.000 colmenas, que suponen algo más del 6% del total nacional de colonias de abejas.

En los últimos diez años el número de explotaciones ha aumentado un 35% y el de colmenas se ha duplicado

Estos datos reflejan un incremento del 35% del número de explotaciones apícolas en los últimos diez años, mientras el número de colmenas se ha duplicado. Otro dato a destacar es que la edad media de los apicultores gallegos profesionales (los que tienen más de 150 colmenas) es la segunda más baja de España al establecerse en los 41 años, tan sólo por detrás de Asturias.

Galicia, con el 6% de las colonias de abejas del Estado, produce unas 3.000 toneladas anuales, el 8% de la miel española

En cuanto a la producción de miel, Galicia ocupa el quinto lugar del Estado, con unas 3.000 toneladas anuales, lo que representa el 8% de la producción total estatal, por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información