“Como venga otro año de velutina como este no queda una sola colmena en Galicia”

Los apicultores calculan pérdidas de entre un 30 y un 40% en el rendimiento apícola por los ataques de la avispa y exigen a la Xunta un plan de choque coordinado como el que hay en otras comunidades que evite la desaparición del sector

Un momento da manifestación deste mércores en Lugo para esixir á Xunta un Plan Galego contra a Vespa Velutina

Un momento de la manifestación este miércoles en Lugo para exigir a la Xunta un Plan gallego contra la velutina

El 2023 está siendo un año muy difícil para los apicultores debido a la elevada presión de velutina, tanto que en la mayoría de los apiarios las abejas no salen a trabajar, lo que se traduce en una menor producción de miel, una reducción de la cría y un debilitamiento de las colmenas.

La velutina se ceba en las que están más débiles, aquellas que tienen menos efectivos para defenderse, acabando por matarlas. El resto, precisan ser alimentadas de manera artificial para lograr que pasen el invierno.

Por eso, en este momento, el manejo que están haciendo los apicultores, una vez sacada la miel y colocado el tratamiento contra la varroa, consiste en cerrar las piqueras para evitar que entre la velutina y poner alimento para que la colonia pueda seguir comiendo y no se muera de hambre.

Está empezando a haber ya pérdidas importantes en el sector de la fruta y del vino por culpa de la velutina

A nivel alimentario, la plaga de la vespa velutina provoca una merma importante en la producción de alimentos, afectando gravemente a la producción apícola, pero también a la de vino y fruta, quedando en muchos casos inservible para su comercialización o transformación. A nivel medioambiental el impacto de la velutina es también patente, produciendo una disminución drástica en la biodiversidad.

La Xunta, 10 años mirando para otro lado

Desde que se detectaron los primeros nidos de velutina en Galicia, en el año 2011, los apicultores fueron los primeros que se pusieron manos a la obra para combatirla, mientras la Xunta descargaba sobre ellos, ayudados desde algún Ayuntamiento, la responsabilidad de luchar contra la plaga.

Está habiendo retrasos de varias semanas una vez que cualquier persona da aviso a través del 112 de la presencia de un nido hasta que es retirado

La Consellería de Medio Ambiente, que es la que tiene las competencias en la materia, tiene subcontratada una empresa para la retirada de nidos, pero los retrasos este año están siendo más que evidentes, incluso de varias semanas, desde que se produce la llamada avisando de la presencia de un nido hasta que es retirado, priorizándose aquellos situados cerca de las viviendas.

Nidos más tiempo activos y en zonas con mayor altitud

La rápida expansión de la vespa velutina le hace estar presente ya en prácticamente todo el territorio gallego, un avance imparable año a año favorecido por los efectos del cambio climático, con temperaturas elevadas en otoño, lo que retrasa el momento de hibernación de las reinas y el abandono de los nidos.

La gran capacidad de adaptación al medio de esta especie invasora se está viendo favorecido por el efecto del cambio climático

Al igual que ya había sucedido el año pasado, el mayor ataque de velutina se está produciendo en este momento, en pleno otoño, aunque las colmenas llevan bloqueadas y sin poder trabajar en muchos casos desde el mes de agosto. Esta elevada presión en los apiarios, hace que las colmenas colapsen llegando a mortalidades muy elevadas, que hacen inviable la actividad profesional, llegando incluso a poner en peligro la incorporación de personas jóvenes al sector llevada a cabo en los últimos años.

Hablamos con varios apicultores que asistieron este miércoles a la concentración convocada en Lugo por el Sindicato Labrego Galego, apoyada desde distintas asociaciones de apicultores, como AGA, APLA o la Agrupación Apícola.  

“De aquí a 5 años, como esto siga así, la mayor parte de los apicultores de Galicia habrán cerrado”

Brais Álvarez SLG apicultura

Brais Álvarez tiene 300 colmenas repartidas por los municipios de A Pontenova, Lugo y Castroverde y asegura que hasta ahora no había habido un año con tanta velutina como este. “Tengo colmenares por toda la provincia de Lugo y no tengo en estos momentos uno solo que no tenga problemas gordos con la velutina; no recuerdo un año como este”, afirma.

Las pérdidas en su caso son cuantiosas. “La velutina me acaba con unas 60 o 70 colmenas al año, que en producción pueden estar entre los 800 y los 1.000 kilos, lo que supone entre 10.000 y 12.000 euros entre el valor de la miel y de la abeja, eso sin contar la reducción de la producción en el resto de colmenas que no se mueren”, explica.

La velutina me acaba con unas 60 o 70 colmenas al año, lo que supone entre 10.000 y 12.000 euros de pérdidas entre el valor de la miel y el de las abejas

“La velutina crea problemas en las colmenas en dos momentos del año: ahora a la salida del verano en las que están más débiles, en las que entra y acaba matando porque no se dan defendido, pero el problema más gordo lo tenemos a la vuelta del invierno, por las que debilita en este tiempo y no llegan a la primavera”, cuenta.

Por eso, dice, “en abril podremos hacer un balance claro de lo que ha supuesto no haber hecho nada este año”, le recrimina a la Xunta. “De aquí a 5 años, como esto siga así, la mayor parte de los apicultores de Galicia habrán cerrado por no poder sobrevivir económicamente a este nivel de ataque”, dice.

Raquel Lopez e Roberto Rodriguez Aramel Courel

“En O Courel este año es terrible, hay una invasión”

Raquel López y Roberto Rodríguez tienen 300 colmenas en Sobredo, en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, y comercializan su producción bajo la marca Aramel. A pesar de estar la 700 metros de altitud, la presión de velutina este año está siendo muy elevada.

“Este es el peor año, porque en años anteriores se empezaba a notar pero en este momento hay una auténtica invasión. Hasta ahora se notaban los ataques hacia el final de la temporada, por lo que no interfería tanto en el ciclo natural de las colmenas, pero este año hemos tenido velutina ya desde la primavera”, cuentan.

Este año nos está afectando mucho, la velutina supone mucha menos producción y la muerte de las colmenas

“Este año nos está afectando mucho, más que nunca. Nos matan las colmenas y tenemos menor producción de miel porque las abejas no salen por miedo a la velutina y la poca miel que consiguieron hacer en primavera se la comieron después”, relata Raquel.

Han sacado unos 700 kg menos de miel sobre una producción habitual de 2.000 kg, lo que supone una reducción del 30%, a lo que hay que añadir los efectos sobre las colmenas. “Ahora quedan muy débiles y para que pasen el invierno resulta muy complicado. Se hace muy complicado mantener la apicultura de este modo”, reconoce.

“Pedimos ayuda porque sino las colmenas van a morir todas, eso está claro. Otro año así como este y no queda ninguna colmena en Galicia”, añade Roberto. “Un apicultor en solitario poco puede hacer, porque por mucho trampeo que pongas en tu zona, si no se hace de manera generalizada y no tienes ayuda de fuera es imposible”, asegura.

“No puede recaer sobre los apicultores la responsabilidad de eliminar la plaga”

Marcos Villamil mel Rego da Xeada Ribadeo

Marcos Villamil posee 200 colmenas en Ribadeo y vende la miel como Rego da Xeada. Como otros apicultores de A Mariña, Marcos lleva peleando con la velutina desde que se detectaron los primeros nidos hace más de una década. “A pesar de los esfuerzos no fuimos capaces de pararla y se fue extendiendo por toda la comarca y hoy tenemos una carga y una incidencia muy elevada”, explica.

“Desde que llegó a hoy hemos ido aprendiendo muchas cosas sobre la velutina sin la ayuda de la Xunta de Galicia, que se limita a sacar 4 nidos contados y cada vez con un servicio más malo y peor atendido”, se queja.

“No puede recaer sobre los apicultores la responsabilidad de eliminar la plaga. La máxima responsable de erradicar esta especie invasora, poniendo medios, dinero e investigación encima de la mesa, es la Xunta de Galicia. Le corresponde a ella esa responsabilidad pero está intentando escurrir el bulto, con cada vez menor partida presupuestaria y menos medios, dejándonos a nosotros solos luchando contra esta plaga, que somos incapaces de controlar”, insiste.

En este momento tenemos una presión inasumible, que provoca unas pérdidas del 30 o el 40% del rendimiento apícola

Marcos probó con arpas y con todo tipo de atrayentes caseros y comerciales para las trampas. “Hasta ahora nos iba muy bien el atrayente hecho con levadura, agua y azúcar, pero este año, no sabemos por qué, no está funcionando, y al no poder reducir la carga de ataques contrarrestándolos con las trampas nos vemos abocados a cerrar las colmenas y alimentarlas para que no se mueran. A ver las que nos quedan de cara a el invierno”, dice preocupado.

En A Mariña, las altas temperaturas de este otoño, sumado a la gran cantidad de velutinas, hace que se estén reproduciendo fuera de su época habitual, con la creación de nuevos nidos primarios por parte de nuevas reinas. “Tenemos toda la carga de velutina de este año más la que se está iniciando por la cría de reinas nuevas que están haciendo nuevos nidos en este momento”, explica Marcos. “En este momento tenemos una presión inasumible, que provoca unas pérdidas del 30 o el 40% del rendimiento apícola”, calcula.

Asturias, Navarra o Baleares cuentan con Planes autonómicos para luchar contra la velutina, algo que piden para Galicia

El Sindicato Labrego Galego exige a la Xunta que asuma sus responsabilidades y ponga en marcha de manera inmediata medidas efectivas en la lucha contra la vespa velutina mediante la activación de un Plan autonómico de control de la plaga, como tienen otras comunidades, como Asturias, Navarra o Baleares. «A pesar del patente agravamiento en estos últimos años, la Xunta sigue sin asumir sus competencias frente a esta especie invasora», denuncian.

De manera concreta, en la manifestación celebrada este miércoles frente a la delegación de la Xunta en Lugo se demandó la elaboración urgente de un Plan gallego para la detección, control y erradicación de la Vespa velutina nigrithorax, apoyado en el fomento de la investigación sobre el ciclo biológico y el comportamiento de esta especie, así como el desarrollo de mejores herramientas de trampeo, con trampas y atrayentes más efectivos y menos perjudiciales para otras especies, estableciendo un protocolo anual coordinado con las distintas consellerías, la FEGAMP y los ayuntamientos.

El SLG pide que se consideren las bajas ocasionadas por la velutina como causa de fuerza mayor que exima del reintegro de las ayudas percibidas por incorporación y de la PAC

En lo tocante al impacto específico en el sector agroalimentario, se solicitó que se habilite una partida de ayudas para la prevención de los ataques en los apiarios, previendo la posibilidad de extender estas ayudas a las pérdidas ocasionadas por esta especie en la producción de miel o de fruta. También que se consideren las bajas ocasionadas por la velutina como causa específica de fuerza mayor contemplada en los criterios de excepcionalidad que eximen del reintegro de las ayudas percibidas, tanto en las ayudas a la incorporación de personas jóvenes a la actividad agraria, como en las ayudas agroambientales de la PAC.

Problema de seguridad ciudadana

La vespa velutina se ha convertido a día de hoy «en un grave peligro para la salud de las personas debido a la alta presencia de nidos cerca de las viviendas», afirma el SLG. También en el aspecto laboral supone un riesgo creciente tanto en los trabajos forestales como en los agrícolas, complicando en gran medida la realización de ciertas tareas durante el verano y el otoño.

Las consecuencias más graves se concretan en casos de personas fallecidas por ataques de velutina

«Desde el Sindicato Labrego Galego alertamos ya hace meses de que el elevado número de reinas en primavera y la presencia temprana en los apiarios hacía presagiar que sería un año especialmente complicado en cuanto a la existencia de nidos de vespa velutina. Esta alerta fue trasladada a la Consellería de Medio Ambiente y a la Consellería de Medio Rural, que derivaron una vez más su responsabilidad en la empresa SEAGA», denuncia el SLG.

«La supresión de la atención personalizada en la recepción telefónica de los avisos supuso una merma significativa en la calidad del servicio, pudiendo constatarse importantes demoras, ya que la retirada de los nidos se estuvo produciendo con al menos 2 meses de retraso, debido en buena medida al poco personal contratado», denuncian.

El ejemplo de Mallorca

Mallorca fue el primer territorio de la península ibérica que consiguió erradicar la velutina. “Hicieron un plan de control de nidos por parte de la Administración y recurrieron a la lucha biológica y hoy toda la isla está declarada libre de velutina”, explican desde el SLG.

“Mallorca se libró de la velutina en menos de una década en base a trampeos y seguimiento de nidos, pero allí empezaron a tomar estas medidas cuando la incidencia de la plaga era mucho menor a la que hay hoy en Galicia. Por eso, ahora mismo, aquí consideramos inviable lograr erradicar la plaga a corto plazo; hay que empezar por actuar para reducir su incidencia y afectación para poder erradicarla en una segunda fase, una vez baje su nivel de implantación”, argumentan.

Vemos inviable acabar con la plaga a corto plazo; lo que hay que hacer es un plan de choque para reducir la carga existente y que las explotaciones apícolas no se vean obligadas a cerrar

En Asturias existe un Plan de Gestión y Trampeo, con colocación de trampas y eliminación de nidos directamente por parte de personal de la propia consejería, no de una empresa subcontratada como es el caso gallego.

Navarra también tiene un plan de gestión que dedica muchos recursos a la captura de reinas y con medidas excepcionales que ayudan a aliviar la presión en momentos o zonas con muchos ataques. “Ahora es cuando más se ve el problema, pero para no llegar a este punto hay que empezar a trabajar en febrero mediante un trampeo amplio y coordinado”, insiste el Sindicato Labrego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información