Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia acaban de dar forma a la tabla reivindicativa conjunta que defenderán en las próximas semanas. Tal y como ya anunciaron hace unos días, las tres organizaciones agroganaderas mayoritarias en Galicia ven necesario apostar por la unidad de acción para garantizar la mejor defensa de los intereses del sector productor, y en los próximos días cerrarán el calendario de actuaciones a seguir en las próximas semanas, una vez que pasen las elecciones autonómicas que tendrán lugar el domingo 18 de febrero.
Los sindicatos agrarios entienden que existen motivos más que de sobra para que el sector productor salga a la calle; así como un contexto, tanto a nivel europeo como estatal, del que la agricultura y la ganadería gallega no puede mantenerse al margen. En línea con el acuerdo alcanzado entre las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias a nivel estatal, las organizaciones gallegas ven necesario actuar para paliar la excesiva burocracia que ha generado la entrada en vigor de nuevas normativas europeas; así como para garantizar que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios no pongan en riesgo la soberanía alimentaria ni supongan una competencia desleal para los productores locales.
Así, las tres organizaciones instan a la Xunta y al Gobierno central a actuar con contundencia y rigor para garantizar precios justos para los productos agroganaderos y, con ellos, el futuro y la rentabilidad del sector productor.
Estos son los puntos incluidos en el Decálogo de Reivindicaciones de las organizaciones agrarias gallegas:
1- Precios justos. Eliminación de la especulación y creación de índices de referencia de los costes de producción en los diferentes sectores, incluyendo una remuneración digna del trabajo de las productoras y productores y mecanismos para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y acabar con prácticas y márgenes abusivos.
2- Rechazo a los tratados de libre comercio (Mercosur) que pongan en peligro las producciones, así como su priorización frente a las de terceros países que comercializan con la UE.
3- Eliminar la burocratización: Cuaderno Digital, Decreto de Ordenación de Explotaciones Bovinas y Decreto de Fertilización Sostenible de Suelos.
4- Adaptación de los ecorregímenes de la PAC a la realidad de la agricultura y ganadería gallegas y pagos en función de las personas activas y no por la superficie.
5- Importes suficientes para atender las solicitudes de producción en ecológico, así como la totalidad de expedientes de agroambiente y clima y las ayudas de incorporación.
6- Recuperación de tierra agrícola y su especial protección, así como apoyos al sector frente a nuevos retos como los cambios en el clima, nuevas enfermedades o el encarecimiento de los insumos y combustibles. Mayor apoyo a la investigación pública, que ayude y acompañe al sector en la situación actual y de cara a los nuevos problemas que afectan al sector para una mayor sostenibilidad en las explotaciones.
7- Fomentar el acceso de la población a los alimentos apoyando los mercados locales y los circuitos cortos.
8- Mantenimiento de la reducción del precio del gasóleo para el sector, así como las condiciones del gasóleo agrícola profesional.
9- Remuneración de los daños de la fauna salvaje (jabalí, lobo…), del lucro cesante y de la totalidad de las pérdidas ocasionadas, que deben se minimizadas.
10- Creación de la figura del mediador en la negociación de contratos y puesta en marcha de Observatorios de precios en los productos agroganaderos.
Los tractores saldrán hoy a las carreteras en distintos puntos de Galicia
Agricultores y ganaderos de la comunidad se sumarán este martes a las protestas organizadas en toda España, que están promovidas a través de grupos de whatsapp y al margen de las organizaciones agrarias.
En Galicia asociaciones de productores como Agromuralla o Gandeiros Galegos da Suprema han mostrado su apoyo a las marchas y saldrán con sus tractores a secundar las protestas. El objetivo es dificultar el tráfico en carreteras y autovías en un movimiento que sigue el ejemplo de lo sucedido en países como Francia o Alemania en las últimas semanas.
Agromuralla apoya las tractoradas que este martes hay convocadas por toda España
Este lunes pudieron verse ya los primeros tractores llegados de ayuntamientos como Portomarín, O Páramo, Sarria o Láncara en el entorno de la ciudad de Lugo, una imagen que se repetirá este martes en un movimiento que pretende sumar también al sector pesquero y a los transportistas.
Entre las reivindicaciones de las marchas de este lunes, la derogación de la Agenda 2030, de la Ley de Bienestar Animal y de las leyes ambientales; una gestión del agua acorde a las necesidades de cada territorio con recuperación de presas y pantanos, impidiendo escasez y restricciones” o «eliminar toda restricción en el uso del dinero en efectivo».
Tractoradas gallegas contra la burocracia y el endurecimiento de normas ambientales