El sindicato Unións Agrarias (UUAA) se personará el miércoles 31 de mayo en el Tribunal Supremo para presentar una pericial con la intención de frenar el intento de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) de eliminar la prohibición de la venta a pérdidas introducida en la Ley de Cadena Alimentaria.
UUAA se une así a la abogacía del Estado para hacer frente a la intención de la FENIL de imponer “condiciones abusivas e ignorando la rentabilidad y los derechos del sector productor”. De esta forma, Unións Agrarias condena públicamente un contencioso administrativo con el que el colectivo que agrupa a las industrias lácteas en España muestra para el sindicato, la intención de la industria de seguir acumulando beneficios sin tener en cuenta la realidad ni la rentabilidad de las explotaciones, obligando a muchas de ellas al cierre.
Bajada de precios
El secretario general de UUAA, Roberto García, advierte que las granjas lácteas «estallarán» si se produce una bajada «unilateral» de precios en los contratos que entrarán en vigor a partir de 1 de agosto. Esto viene después de una rebaja en los precios de la leche en el mes de abril y que en Galicia fue de 10 céntimos de media.
Roberto García apeló a la Xunta para que publique los datos de la Cuenta Láctea y así “puedan servir de referencia” antes de iniciar las negociaciones con el sector industrial lácteo. “Queremos conocer estos precios no a posteriori de que los contratos estén firmados”. El objetivo es que no se repita una baja de precios “unilateral” desde el sector transformador.
Por otra parte, de materializarse los temores manifestados por Roberto García y del responsable de Área Externo de UUAA, Félix Porto, “las explotaciones que cierren este 2023 no volverán a abrir en el futuro”. Félix Porto incidió en que la industria está jugando con una doble moral al crear un decálogo para la recuperación del rural y por la otra parte reduce los precios que paga a los productores de leche. Tal es la preocupación que reclaman a la administración articular herramientas para el control de precios y obliguen a la industria a cumplir la ley.