Compromiso para conservar las presas de riego de la montaña lucense

La Confederación Hidrográfica del Cantábrica acuerda su continuidad con Unións Agrarias, de forma que aquellas que estén en activo no se derribarán

Compromiso para conservar las presas de riego de la montaña lucense

Ninguna de las represas de riego que estén en uso en la zona de la montaña lucense será derribada. Es más, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico facilitará el proceso de regularización de todas aquellas que se encuentren en una situación de alegalidad y que estén siendo empleadas. Es el compromiso que Unións Agrarias consiguió este miércoles en la reunión mantenida en Oviedo con el presidente y el comisario de Aguas de este organismo. Un encuentro que la organización agroganadera propició habida cuenta de la preocupación generada por el posible derribo de unas estructuras muy importantes para el mantenimiento de las praderas de las que depende la ganadería de los ayuntamientos de Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna.

El secretario general y el responsable de Coordinación Sectorial y Área Externo de Unións Agrarias, Roberto García y Félix Porto, se desplazaron este miércoles hasta Oviedo para defender el mantenimiento de las represas existentes en los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Unas estructuras imprescindibles para las explotaciones de la zona, que gracias a ellas pueden contar con alimento para el ganado en los meses de sequía, desde abril hasta octubre.

Reunión de Unións Agrarias y la Confederación Hidrográfica.

Reunión de Unións Agrarias y la Confederación Hidrográfica.

Los representantes de Unións Agrarias salieron del encuentro con el compromiso explícito de la Confederación de respetar el mantenimiento de todas las represas en uso. Además, ambos organismos colaborarán para facilitar la regularización de todas aquellas que estén siendo empleadas por agricultores y ganaderos pero no cuenten con la necesaria concesión administrativa. Con ese objetivo, se procederá al inicio de un expediente de legalización en el que Unións Agrarias se implicará facilitando a los peticionarios la elaboración de toda la documentación y la ejecución de los trámites precisos.

Las represas son elementos fundamentales para la actividad agroganadera en la zona de la montaña lucense. Se trata de sistemas de riego centenarios regidos por turnos de uso establecidos desde más de 200 años atrás que garantizan el mantenimiento de las praderas, fundamentales para la ganadería tradicional en extensivo sobre la que se asienta buena parte de la economía de la zona.

Son estructuras de no más de metro y medio de alto construidas en su mayoría en piedra que permiten el tránsito de la fauna acuática y que garantizan un uso sostenible de los recursos naturales, ya que el caudal de agua que suministran permite el mantenimiento de los prados sin que sea preciso emplear ningún tipo de abonado adicional.

El número de represas existentes en el área afectada es altísimo y da buena muestra de la importancia de las mismas, pudiendo existir más de 300. Su eliminación supondría la pérdida de superficies de labor y de pasto imprescindibles para las explotaciones ganaderas de la zona e implicaría un importante golpe para la economía de un sector ya muy castigado por los altos costes de producción y los bajos precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información