Salen a concurso en A Limia el arrendamiento de 49 hectáreas y la venta de su hierba actual

La iniciativa Aterra, del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Limia – Arnoia, obtuvo la cesión de 7 parcelas en desuso que son propiedad de la Diputación de Ourense. El objetivo es favorecer en la comarca el desarrollo de la agricultura ecológica y de nuevos cultivos

Publicidade
Salen a concurso en A Limia el arrendamiento de 49 hectáreas y la venta de su hierba actual

Imagen a pie de campo de uno de los lotes./ Fuente: Aterra.gal

El proyecto Aterra, una de las líneas de trabajo del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Limia – Arnoia, pasó a ser durante los próximos 25 años a entidad gestora de 49 hectáreas propiedad de la Diputación de Ourense. Los terrenos están divididos en 7 referencias catastrales en el entorno de la antigua Lagoa de Antela que conforman los 16 lotes a arrendar. De este modo, Aterra inició un doble proceso: la subasta de la hierba de esas tierras y el arrendamiento para la puesta en marcha de nuevos cultivos.

El plazo para el primero de los procesos se inició el pasado 30 de abril y está habilitado durante 7 días naturales para que las personas interesadas envíen sus propuestas económicas, partiendo de un precio de salida de 3.500 euros. 

Para el arrendamiento de los terrenos, el plazo está abierto desde el 25 del mes pasado, durante 20 días naturales. “La presentación en los dos casos es digital; para la de la hierba hay que enviar un correo electrónico a [email protected] con el correspondiente anexo disponible en la web y la propuesta económica, mientras que para la solicitud de arrendamiento hay que acceder al formulario, también en la página, con los correspondientes anexos allí disponibles”, explica la gerente del GDR, Eva González.

Orientación de los proyectos

Los 16 lotes conformados por las 7 parcelas cedidas al GDR Limia-Arnoia en el campo del proyecto Aterra representan “una apuesta fuerte en la Limia. La idea es asignar esos terrenos para la producción en ecológico. Nuestro objetivo desde el convenio hecho con la Diputación parte de una filosofía de máximos, esto es, que estén disponibles para la diversificación de la producción en la Limia, para la ayuda a la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras o incluso la incorporación de nuevos cultivos”, señala la gerente.

El proceso prima a la agricultura en ecológico, nuevos agricultores y la diversificación de cultivos

La gente de la propia comarca es la prioridad del GDR a la hora de adjudicar los arrendamientos, y asimismo, se pide la inscripción en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA). 

“Nosotros sabemos que A Limia es una comarca de fuerte producción agraria, que queremos que siga siendo así, o que la patata y el cereal son los fuertes, pero también consideramos que favorecer otros modelos de producción es interesante. Por eso, entre sus funciones, el GDR intenta poner en práctica otras maneras de producir, y mostrar otras maneras de ver el rural, u otras maneras de valorizar la actividad agraria y ganadera”, apunta.

Estos terrenos llevan sin producir mucho tiempo. Son parcelas de alta calidad productiva, libres de nemátodo y otras plagas, por lo tanto, “es más probable que se puedan producir cultivos en ecológico en esas parcelas que en otras que lleven 20 años produciendo, por ejemplo. Nosotros esperamos que haya una demanda para estos lotes”, aclara.

De entrada, el perfil objetivo de estas tierras es “una persona nueva del territorio que quiera producir huerta en ecológico, aunque se alguien quiere hacer producciones de cereal, patata o cultivos que fomenten la recuperación del suelo, pues también”, insiste la gerente del GDR. 

Otro de los requisitos para formular la solicitud es la necesidad de presentar un plan de cultivo, cuyo cumplimiento se revisará todos los años. “Si se incumplen los acuerdos, el GDR podrá acordar la cancelación del contrato de cesión”, sinala. 

Criterios de selección

La convocatoria marca dos criterios principales a la hora de puntuar las solicitudes: perfil de la persona demandante (40% de la puntuación total), -con puntos adicionales si es nueva incorporación, si es mujer, si es una persona con discapacidad, etc.- y por otra parte el tipo de cultivo que se quiera hacer (60% restante). 

En cuanto al cultivo, lo que más prima es la producción de huerta, luego el cereal autóctono, la introducción de nuevos cultivos mejorantes del suelo, cultivos forrajeiros, e incluso prado (cuyo máximo será un 20% de la superficie por la prioridad de la iniciativa de producir alimentos de forma sostenible). 

“Sabemos que mucha gente de A Limia está interesada en las parcelas, lo que no sabemos, y esperamos que sí, es si esas personas están interesadas en producir en ecológico. Nosotros pensamos que es una buena apuesta incluso para aquellas personas que produzcan en convencional y que quieran probar otros cultivo en este modelo”, afirma Eva González.

Por otro lado, del total de terrenos, las fincas más pequeñas -hay algunas de algo menos de 0,3 hectáreas- “probablemente no tengan interesados, por lo que pasarán a ser gestionadas por el GDR para hacer convenios con grupos de investigación y dejarlas como parcelas de ensayo”, avanza. Finalmente, es necesario tener en cuenta que las personas a las que se le adjudican los terrenos no podrán entrar en las fincas hasta el 15 de agosto.

Contratos de arrendamiento

El reparto en lotes de las referencias catastrales cedidas por la Diputación se hizo en función de los canales que las separan, y los hidrantes disponibles para los sistemas de riego. Los demandantes podrán acceder al alquiler de los terrenos para su explotación individualmente o por lotes, en función de sus necesidades. Para conocer los lotes destinados al arrendamiento en la Finca Antela es preciso ver el mapa.

Localización de los lotes sobre plano catastral y ortofoto aérea./ Fuente: Aterra.gal

Localización de los lotes sobre plano catastral y ortofoto aérea./ Fuente: Aterra.gal

Las tierras para alquiler tendrán un precio de unos 300 euros por hectárea y año (IVA incluido). “Se hará un contrato de arrendamiento ante notario de 5 años prorrogable a 8. Entre los costes, además del precio establecido, los arrendatarios tendrán que hacerse cargo de los costes de mantenimiento y gasto de agua para el sistema de regadío de su propia parcela. Para eso, se le pondrá un contador a cada uno de ellos, para que en el momento del riego asuman los gastos de gestión de la finca”, amplia la gerente.

Imagen de una de las tomas de hidrante disponibles en los lotes./ Fuente: Aterra.gal

Imagen de una de las tomas de hidrante disponibles en los lotes./ Fuente: Aterra.gal

Adjudicación de la siega de la hierba

En cuanto al procedimiento para la siega de hierba de estos terrenos de la ‘Finca Antela’, será adjudicada a la persona que proponga la oferta económica más ventajosa, partiendo la licitación en 3.500 euros. La persona adjudicataria de la licitación deberá realizar la siega entre el 15 de junio y el 15 de agosto, fecha límite para dejar la tierra libre para uso agrícola.

El proyecto Aterra

Aterra es una iniciativa del Grupo de Desenvolvemento Rural Limia-Arnoia que tiene como objetivo recuperar tierra abandonada o en desuso. El fin último es conectar personas propietarias de tierras con personas demandantes de tierra para el desarrollo o ampliación de su proyecto.  

Esta iniciativa es parte fundamental de la Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027 de este GDR. Vio la luz a finales del 2022 y tiene por objetivo impulsar nuevos proyectos agrarios en el territorio en el que actúa. El Grupo de Desenvolvemento detectó la necesidad de crear un fondo de tierras con el objetivo de disponer de parcelas productivas que permitan apoyar nuevas explotaciones agrarias o el mantenimiento de las que ya existen. 

Para cualquier consulta (ofrecer tierras, demandar tierras o consultar las tierras disponibles), se puede hacer a través de la web del proyecto, que incorpora un visor geográfico de parcelas. También se puede contactar con el personal de Aterra para resolver cualquier duda.

  • Pieza informativa elaborada con la colaboración comercial del GDR Limia – Arnoia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información