La jornada de protestas de agricultores y ganaderos convocada este martes a nivel de toda España fue secundada en Galicia con tractoradas en las ciudades de Ourense y Lugo. Los productores exigen, entre otras cuestiones, cambios en la Política Agrícola Común, la derogación de los Reales Decretos de purines, fitosanitarios o Cuaderno Digital, así como mayor control de las importaciones de productos procedentes de terceros países.
Es una movilización que tiene su razón de ser en el sentir general que existe en el campo sobre una «excesiva burocratización». También hay malestar por lo que se consideran normativas cada vez más restrictivas a nivel ambiental y de bienestar animal.
La otra cara de la moneda es la visión de Bruselas, donde la PAC consume alrededor de un tercio del presupuesto comunitario. Es una aportación de tal dimensión que parte de los países de la UE solo están de acuerdo con esa financiación si lleva aparejados compromisos ambientales ligados con la biodiversidad, el cambio climático y el bienestar animal.
¿Son las nuevas exigencias excesivas?. Queda claro que en el agro se percibe así. Los productores se organizaron a través de grupos de whatsapp al margen de las organizaciones agrarias, si bien con el apoyo de asociaciones del sector, como Agromuralla.
En tanto las organizaciones agrarias retrasan las protestas hasta pasada la campaña electoral, “pues en nuestra historia nunca nos manifestamos en campañas electorales”, según recuerdan desde una de las organizaciones, los productores que salieron hoy a la calle acusan a las tradicionales organizaciones del agro de «pasividad».
Desde Agromuralla exigen «elecciones inmediatas en el campo», que en Galicia llevan casi 20 años sin celebrarse, para poder elegir a sus representantes en los foros y órganos de participación con las Administraciones públicas, donde se dirimen asuntos del sector.
200 tractores en Ourense
La protesta más numerosa juntó en Ourense a unos 200 tractores llegados desde distintos puntos de la provincia, desde productores de patata y cereal de A Limia a ganaderos de vacuno de carne de Montederramo y Castro Caldelas.
A primera hora de la mañana paralizaron el polígono industrial de San Cibrao das Viñas para después dirigirse al centro de la ciudad, hasta delante de la Subdelegación del Gobierno, blindada con furgones policiales y medio centenar de antidisturbios.
La convocatoria de las protestas en toda España tiene carácter indefinido y los manifestantes permanecieron hasta bien entrada la tarde en la capital ourensana. “No sabemos aún si nos marchamos o si nos quedamos, tenemos que decidirlo aún”, explicaba esta tarde a Campo Galego Javier, ganadero de Montederramo.
En Ourense tuvo lugar la protesta más numerosa y los productores no descartan cortar la autovía A-52 con sus tractores
De todas las reivindicaciones detalladas en el Manifiesto Estatal 6 de Febrero, en su caso, lo que más le afecta, teniendo en cuenta su sistema de producción en extensivo, son nuevos requisitos impuestos en los ecorregímenes de la PAC o exigencias como la del Cuaderno Digital.
El ganadero pide también el control del lobo y que se frene el Tratado de Libre Comercio con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que podría “inundar de carne de vacuno el mercado europeo”, tirando aun más los precios que cobran productores como él y que siguen estando, dice, “por debajo de los costes de producción”.
En el caso del grupo de tractores procedentes de la comarca de A Limia, las crecientes restricciones en el uso de productos fitosanitarios y las nuevas normas en materia de abonado, así como la obligación de dejar sin labrar un 4% de la superficie de cultivo para poder cobrar la PAC, son las quejas más recurrentes.
Excesiva burocracia
En Lugo, más de medio centenar de tractores llegados de distintos puntos de la provincia tomaron las calles de la capital. Participaron en las protestas ganaderos de carne y de leche. La asociación Agromuralla apoyó las marchas, en las que también había socios de Gandeiros Galegos da Suprema.
Unos y otros quisieron hacer oir su voz y “secundar el clamor de los agricultores y ganaderos de toda Europa contra las políticas que se aprueban en Bruselas», explicó el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, que participó en la caravana de tractores que partió del municipio de A Pastoriza.
La asociación Agromuralla apoyó las marchas en la provincia de Lugo
Barreiro exigió cambios en la Política Agrícola Común y en las normativas europeas que están «ahogando al sector primario». «Todas las normas que vienen de Bruselas y que después aplica el Ministerio de Agricultura y la Xunta de Galicia suponen más trabajo y más gasto para las explotaciones», afirmó Pérez Barreiro, que acusó a las Administraciones públicas, tanto europeas como estatales, de «legislar en contra del sector».
A última hora de la tarde, la salida de la ciudad de los tractores provocó importantes retenciones en la autovía A-6 a la altura de Nadela.
Apoyo de la Xunta
El conselleiro de Medio Rural, José González, manifestó el apoyo de la Xunta de Galicia a los productores y exigió al ministro Luis Planas “que defienda con firmeza” a los agricultores y ganaderos gallegos y españoles delante de las instituciones europeas.
Entre otras medidas, instó a la Comisión Europea a una “moratoria inmediata” de la legislación comunitaria ligada a la nueva PAC y que supone, dijo, “un conjunto de trabas burocráticas y exigencias medioambientales que ponen en peligro a sostenibilidad económica de las explotaciones”.
Bloqueo de autovías en el resto de España y en Portugal
Las protestas secundadas en distintas comunidades autónomas supusieron dificultades para el tráfico y el bloqueo de algunos centros de abastecimiento de alimentos. Las tractoradas más numerosas tuvieron lugar en Lleida, donde cientos de tractores cortaron la autovía A2.
También hubo cortes en Castilla y León y Andalucía, así como en Portugal, donde los productores lusos cortaron la autopista A3 entre Valença y Tui, impidiendo el tránsito por la frontera con Galicia.
Los agricultores y ganaderos lusos cortaron el tránsito en la frontera con Galicia
En Madrid, los agricultores y ganaderos dificultaron la entrada a la capital y en Aragón impidieron el normal funcionamiento de Mercazaragoza, al igual que en Logroño.
Nueva cesión de Bruselas
Después de decidir la semana pasada, en respuesta a las tractoradas en Francia y Alemania, aplazar un año más la obligación de dejar sin labrar el 4% de las tierras de cultivo para poder cobrar la PAC, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, avanzó este martes una nueva cesión para tratar de acallar las protestas, que se siguen extendiendo por otros países.
La Comisión Europea retira la Ley de Uso Sostenible de Pesticidas, en la que proponía una reducción del 50% de los productos fitosanitarios en 2030
Von der Leyen anunció ante del Parlamento Europeo la retirada de la nueva Ley sobre Uso Sostenible de Pesticidas, con la que pretendía reducir un 50% el uso de productos fitosanitarios en la UE en 2030, en sintonía con los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa.
El Ejecutivo comunitario apuesta ahora por el “diálogo” con los agricultores para reformular la normativa y por un “enfoque diferente” al de los objetivos jurídicamente vinculantes para los Estados miembros.
Decálogo de reivindicacións das organizacións agrarias de cara ás mobilizacións en Galicia