La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Cuaderno Digital: novedades sobre su entrada en vigor y las explotaciones exentas

Analizamos con la ayuda de José Senande, de Osigris, los cambios que el Ministerio de Agricultura anuncia en relación al Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas

CIAM_XURRO_BANDAS_HERBA_2El Ministerio de Agricultura acaba de someter a consulta pública el proyecto que modifica el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y el Cuaderno Digital, que sufre una nueva dilación, en este caso de 9 meses, posponiendo su entrada en vigor al 1 de septiembre de 2024 y estableciendo hasta entonces una serie de medidas de fomento para su adopción voluntaria por parte de las explotaciones.

El plazo inicialmente establecido para el Cuaderno Digital, el próximo 1 de septiembre, había sido pospuesto ya hasta el 1 de enero de 2024 y ahora el Ministerio decide aplazar esa entrada en vigor a septiembre de 2024, por lo que finalmente se dilata un año a respecto de la fecha inicial fijada.

La entrada en vigor en marzo de este año de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027 ha establecido la entrada en vigor progresiva del cuaderno de explotación digital para avanzar hacia el objetivo de introducir la digitalización en la gestión de las explotaciones agrarias.

La obligación de usar el cuaderno digital será progresiva a partir de septiembre de 2024

Pero el Gobierno reconoce que “la entrada en vigor de este cuaderno digital ha coincidido con el primer año de aplicación de la PAC y ha supuesto un esfuerzo adicional para agricultores y ganaderos” por lo que el Ministerio decide “posponer la entrada en vigor del cuaderno de explotación digital, con el objeto de dar más tiempo al sector, agricultores y ganaderos y también a las entidades colaboradoras, para que se puedan familiarizar con las nuevas herramientas necesarias para su aplicación”.

En paralelo, hasta su entrada en vigor, se ponen en marcha medidas que promuevan el uso del cuaderno de explotación digital de manera voluntaria, con vantaxes e axudas para os agricultores e gandeiros que o utilicen. 

Quién debe usar el cuaderno digital y a partir de cuándo

La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío; y para las que dispongan de cultivos bajo invernadero.

Las explotaciones pequeñas, exentas

A partir del 1 de septiembre de 2025 deberán emplear el cuaderno de explotación digital el resto de los productores, aunque se flexibiliza el uso del cuaderno de explotación digital, eximiendo de la obligación de su empleo a los agricultores con menor base territorial.

En concreto, las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el cuaderno digital cuando cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, no dispongan de invernaderos ni de una superficie de regadío superior a 1 hectárea.

No tendrán obligación de cubrir el cuaderno digital las explotaciones con menos de 5 ha de superficie y aquellas que realicen pastoreo y no abonen

También estarán exentas de utilizar el cuaderno digital las ganaderías que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen en ellas aplicaciones de fertilizantes que no sean las derivadas del propio ejercicio de pastoreo de los animales.

No obstante, estas explotaciones estarían obligadas en caso de solicitar los ecorregímenes de la PAC, ya que los titulares de explotación que soliciten ayudas por determinadas prácticas ambientales ligadas a superficies de pastos permanentes deben anotar determinadas acciones para beneficiarse de estos pagos (identificación de las parcelas de pastoreo, fechas, actividades en relación con la siega sostenible y las islas de biodiversidad, entre otras).

Medidas para fomentar el uso voluntario del cuaderno digital

Los agricultores que así lo deseen, podrán realizar, de forma voluntaria, todas las anotaciones del cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024.

El Ministerio de Agricultura promoverá la aplicación voluntaria mediante distintos tipos de acciones: concesión de ayudas específicas para promover la implantación del cuaderno digital y priorización o incremento de los importes cuando los beneficiarios hagan uso del cuaderno digital.

Menos controles en la PAC

El cuaderno de explotación digital supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permita al agricultor sacar mejor provecho de la información que genera y poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

El cuaderno digital permitirá a las comunidades autónomas comprobar si se cumplen los requisitos de concesión de ecorregímenes y ayudas directas

La información individualizada sobre el uso de insumos en la agricultura permite a las autoridades competentes poder comprobar de una forma más sencilla el cumplimiento de la normativa, como es el caso de las anotaciones relacionadas con el cumplimiento de ciertos requisitos de los ecorregímenes y de las ayudas asociadas de los pagos directos de la PAC.

Por eso, el Ministerio indica de forma expresa que “en las solicitudes de ayuda de la PAC los beneficiarios que empleen el cuaderno de explotación digital de manera voluntaria estarán sometidos a menos controles y, en caso de aplicarse penalizaciones, éstas serán más reducidas”.

Planes de abonado

El cuaderno de explotación digital incluye la anotación de las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes en todas las explotaciones agrícolas, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre nutrición sostenible de suelos agrarios. La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Los titulares de invernaderos con acceso al interior deberán utilizar el cuaderno digital de manera obligatoria para las aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios.

En los casos de ganaderías extensivas en las que se aplican fertilizantes a los pastos, los titulares deberán anotar las aplicaciones en el cuaderno digital a partir de 1 de septiembre de 2025.

La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024

Con respecto a la fertilización, los agricultores que hagan uso voluntario del cuaderno de explotación digital con anterioridad a su empleo obligatorio podrán hacer uso de una herramienta digital de fertilización, con la que podrán dar cumplimiento a la obligación de disponer de un asesor de fertilización para cumplimentar el plan de abonado; estarán eximidos de la obligación de establecer medidas de mitigación ligadas al uso de urea; y podrán superar las tolerancias de nitrógeno y/o de fósforo si se cumplen el resto de los requisitos.

Reducción de costes de producción

La información registrada en los cuadernos de explotación es clave para la mejora en la gestión, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos y, con ello, una reducción de los costes de producción.

El cuaderno digital permite combinar los datos con otras herramientas de fertilización, meteorológicas y con la información obtenida por la maquinaria de siembra y recolección

La introducción del cuaderno digital permite al agricultor la toma de decisiones basadas en datos y, con ello, mejorar la eficiencia en el consumo de inputs, contribuyendo además de a la reducción de costes, a aumentar su contribución medioambiental.

El cuaderno digital permite acceder a la lista de productos fitosanitarios autorizados, sistematizar la información sobre fertilización y conocer si se está haciendo un uso optimizado de estos insumos, acorde con el tipo de explotación, tipo de suelo, cultivo y zona.

“Intentamos facilitar las cosas al agricultor con un cuaderno de campo muy sencillo de utilizar”

OSIGRIS José SenandeJosé Senande es uno de los responsables del cuaderno de campo y explotación digital Osigris, una aplicación informática creada hace casi 4 años y que a día de hoy utilizan ya más de 10.000 explotaciones.

La intención de esta empresa gallega, que empezó en Cambre en 2019 y en la que trabajan 8 personas, es la de “facilitar al agricultor la transición hacia el cuaderno digital a través de una herramienta fácil de utilizar”, explican.

Más de 10.000 explotaciones utilizan ya a día de hoy el cuaderno de campo de Osigris

“Hemos creado un cuaderno de campo que es rápido y sencillo y que cuenta con el mejor soporte de apoyo. El agricultor, ganadero o técnico puede llamarnos en cualquier momento y les vamos guiando sobre cómo realizar las anotaciones o resolver posibles dudas o incidencias. Intentamos facilitar lo máximo posible los cambios que se avecinan”, explica Senande.

Ventajas de Osigris

OSIGRIS funcionalidadesUtilizar el cuaderno de campo de Osigris aporta una serie de ventajas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a otras herramientas disponibles. Por ejemplo, permite tener conectado a su técnico agrícola, para que pueda realizar las anotaciones y supervisar y corregir los datos introducidos.

“La norma establece un plazo muy corto, de sólo 30 días, para meter los datos de los distintos tratamientos fitosanitarios y aplicaciones de abonado; es un plazo muy ajustado, sobre todo en plena campaña, y no cumplirlo puede acarrear sanciones y penalizaciones importantes en la PAC”, advierte Senande.

La aplicación emite alertas individualizadas que avisan al agricultor si se pasa de las dosis máximas permitidas o comete un error en las anotaciones

Osigris actualiza cada semana los datos del Ministeiro relativos a los índices de referencia oficiales que se toman como base y genera alertas individualizadas sobre los límites de aplicación. “Avisamos si te pasas de las dosis permitidas o si se ha realizado una anotación incorrecta”, explica.

La aplicación está conectada a la herramienta SIEX del Ministerio, el sistema oficial para explotaciones agrícolas y ganaderas, pero a diferencia de esta plataforma, Osigris permite corregir los datos introducidos y subir la información una vez esta haya sido supervisada por el técnico agrícola que asesora a la explotación. “En la plataforma oficial si cometes un error tienes un problema”, alerta Senande.

Asequible a cualquier tipo de explotación

OSIGRIS aplicacionOsigris permite de forma sencilla cubrir el cuaderno de campo digital realizando las anotaciones de tratamientos fitosanitarios, aplicaciones de fertilización, siembras, labores y recolectas parcela a parcela tanto desde el móvil como desde la web.

La mayoría de cooperativas, distribuidores, técnicos y empresas de asesoramiento agrícola trabajan ya con Osigris, que es asequible para cualquier tipo de explotación.

Para recibir más información sobre el Cuaderno de Campo Osigris puede accederse a su página web, llamar al teléfono 627797153 o enviar un email a [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *