La Consellería de Medio Rural convoca ayudas para adquisición de equipos de tratamiento de purines y ampliación y cubrición de pozos de purín, así como para la compra de maquinaria de precisión e instalación de sistemas de monitorización en las explotaciones.
La orden de subvenciones, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), cuenta con un presupuesto de 8,77 millones de euros, con los que se pretende beneficiar a unas 500 explotaciones de la comunidad.
Estas aportaciones, están financiadas con fondos Next Generation, que derivan del Plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el Gobierno central y son resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria por la COVID-19.
Las ayudas se dividen en dos líneas diferentes. Una de ellas está dirigida a promover la economía circular en el sector agroganadero mediante la mejora de la gestión de purines y estiércoles en las explotaciones desde el punto de vista medioambiental.
Se financia la construcción, ampliación y cubierta de fosas de purín y estercoleros, así como la instalación de separadores de purín
Está dotada con 2,2 millones de euros y se dirige a actuaciones por importe superior a 10.000 euros, entre las que se incluyen la construcción o ampliación de fosas de purín o estercoleros, su cubrición mediante cubiertas rígidas o cubiertas flexibles de lona, así como la instalación de separadores de purín y equipos de compostaje.
Se subvenciona la adquisición de abonadoras, cosechadoras y sulfatadoras de precisión, así como los robots de ordeño y los collares GPS de geolocalización y toma de datos de los animales
En relación con la línea dirigida a agricultura de precisión, dotada con 6,57 millones de euros, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, como puede ser la adquisición de maquinaria (sembradoras, cosechadoras y abonadoras por GPS, cisternas de aplicación localizada de purín, carros mezcladores con análisis NIR de la ración, tractores con sistema de autoguiado, robots de ordeño, collares GPS) o de diversas aplicaciones y programas informáticos, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental.
Concurrencia competitiva
Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y las posibles beneficiarias son, en la mayoría de los casos, las explotaciones agrarias o sus entidades asociativas.
Entre los criterios de ponderación, se conceden 5 puntos cuando la inversión es conjunta entre al menos 5 explotaciones, 2 puntos por ser una explotación de titularidad compartida y 2 por tener el solicitante menos de 41 años. También se prima con 3 puntos que el proyecto sea ejecutado en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos (en Galicia aun no hay ninguna zona declarada) y con otros 3 que el promotor sea un consorcio público-privado.
En el caso de la maquinaria, se prima la compra de cisternas de aplicación localizada de purines
En el caso de la maquinaria, se prima con 3 puntos las inversiones en cisternas con inyectores o tubos colgantes, así como las sulfatadoras de precisión, con 2 puntos las sembradoras y cosechadoras con GPS y con 2 puntos a mayores cuando se trata de una CUMA, empresa de servicios u otra modalidad de uso en común de la maquinaria.
Los porcentajes subvencionables variarán entre el 40 y el 85% del proyecto y el plazo de solicitud es de un mes. Las inversiones que pueden recibir subvención abarcan fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipos fijos, la maquinaria y la digitalización.