Posicionamiento del sector agroganadero gallego sobre la planta de Altri en Palas de Rei

División de opiniones de las organizaciones agrarias sobre el proyecto de la pastera portuguesa en Palas de Rei: UUAA, SLG y Fruga se oponen a la creación de la industria por sus afectaciones medioambientales, Asaga aplaude su instalación y Agromuralla pide hacerla compatible con las explotaciones de la zona

Jacobo Feijóo, Miguel Tomé e Félix Porto, na rolda de prensa de UUAA este martes en Lugo

Jacobo Feijóo, Miguel Tomé y Félix Porto, en la rueda de prensa de UUAA este martes en Lugo

La intención de la pastera portuguesa Altri y la maderera gallega Greenalia de crear una planta de producción de celulosa y lyocell en el municipio lucense de Palas de Rei crea división en el sector agroganadero gallego, pues mientras los sindicatos Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, así como la Federación Rural Galega, se oponen al proyecto, la Asociación Agraria de Galicia y Agromuralla defienden que se trata de una iniciativa positiva para la comarca que no tiene por que poner en riesgo la continuidad de las explotaciones de la zona.

El día 17 de este mes de abril finaliza el plazo para presentar alegaciones ante la solicitud de la empresa para lograr la Autorización Ambiental Integrada que le tiene que conceder la Xunta de Galicia, el primer paso documental que precisa Altri para seguir con la tramitación administrativa del proyecto y el sindicato Unións Agrarias anuncia que, igual que van a hacer otros colectivos, tiene previsto presentar alegaciones por las “dudas” que suscita y la falta de información de la empresa en aspectos relevantes.

El día 17 de abril finaliza el plazo para presentar alegaciones dentro del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada

“El proyecto actual no se parece en nada al proyecto inicial de fibra textil sostenible presentado hace 2 años en la Cidade da Cultura por parte de Altri y de la Xunta y que tenía aspectos innovadores que convertían esa fábrica en única en Europa”, aseguró este martes en rueda de prensa en Lugo Jacobo Feijóo, responsable de desarrollo rural y sector forestal del sindicato.

“Inicialmente se trataba de un proyecto de alto valor añadido en el que se iba a producir tejido a partir de fibras vegetales, más una unidad de reciclaje de fibra, lo que iba a ayudar a todo el sector textil de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a ser más competitivo y a dar ese salto de sostenibilidad que tiene que dar este sector, considerado el segundo sector industrial más contaminante”, indicó.

A día de hoy nos encontramos con un proyecto que es distinto al presentado hace dos años: de una planta de fibras textiles se ha pasado a una celulosa estándar

“Pero el proyecto que tenemos hoy encima de la mesa no es más que una celulosa estándar, donde un 70% de la producción sería para pasta de papel y un 30% para lyocell, es decir, fibra sin el producto o tejido acabado”, detalló, por lo que “no se da una integración ni con el sector textil ni con otros sectores”.

Por ejemplo, en el proyecto de Altri no se contempla tampoco la posibilidad de complementar la planta con una biorrefinería que aproveche toda la parte que no es celulosa, es decir, las lejías del proceso, para convertirlas en polímeros y otros productos de alto valor añadido, como productos biológicos alternativos a herbicidas o fitocidas convencionales.

Aspectos medioambientales

“El proyecto actual nos plantea muchas dudas medioambientales ante la falta de transparencia de la empresa. Compartimos la preocupación de muchos colectivos por las emisiones contaminantes a la atmósfera y por el uso sostenible de los recursos hídricos, ya que no se contemplan las medidas prometidas inicialmente para economizar el uso del agua”, alertó Jacobo.

En la documentación presentada no se contempla ningún aspecto innovador para reducir el consumo de agua ni la huella medioambiental a respecto de las fábricas actuales

“No se cierra ni siquiera el ciclo para producir papel en Palas de Rei, sino que hay que gastar energía para secar la pasta de papel y después volver a humedecerla en destino para transformarla y hacer el papel”, alerta.

El cambio de uso de la planta a respecto del proyecto anunciado inicialmente condiciona también el consumo de agua, ya que, explicó Jacobo, “el consumo de agua para hacer fibras textiles es mucho menor que para hacer pasta de papel, no tiene nada que ver”.

La producción de fibras textiles consume mucha menos agua que la producción de pasta de papel

“El consumo de agua en una celulosa es enorme porque hay un momento del proceso en el que hay que hacer una dilución, mientras que para producir fibras no hay que hacer esa manta y se necesita mucha menos agua porque se utilizan disolventes orgánicos para separar las celulosas de las hemicelulosas”, detalló.

Abastecimiento de materia prima

UUAA expresó sus dudas también en relación al abastecimiento de la madera de eucalipto necesaria para cubrir las necesidades de la planta, un total de 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto, el 20% de la producción anual de esta especie en la comunidad, puesto que “en el momento en el que se proyectó la planta no había habido aun la sentencia clarificadora del Tribunal Supremo que despejó la permanencia de Ence en Pontevedra, por lo que el escenario ha mudado substancialmente, porque intuimos que en el posicionamiento estratégico de Altri se contaba con que Ence tuviese que cerrar, por lo que tendrían garantizado el abastecimiento de materia prima”, argumenta Jacobo.

La planta de Palas de Rei consumiría el 20% de la madera de eucalipto producida cada año en Galicia

El responsable del sector forestal dentro de UUAA considera, en este sentido, que “las dudas en relación a asegurar madera de eucalipto suficiente son probablemente las están retrasando la decisión definitiva de inversión por parte de la empresa”, además del acceso a los fondos europeos Next Generation.

No vemos encaje en los fondos Next Generation porque no hay innovación de producto ni de proceso ni se trata de un proyecto de economía circular

“No hay innovación de producto ni innovación de proceso ni se reduce tampoco la huella ambiental dentro de un proyecto de economía circular, por lo que tenemos dudas también sobre el encaje que esta fábrica puede tener en los PERTEs industriales, que es una condición que la propia Altri siempre puso para seguir adelante con el proyecto”, recordó.

Afectación sobre las explotaciones agroganaderas

UUAA calcula que en un radio de 50 km alrededor de la planta (abarcaría un total de 83 ayuntamientos) habría en este momento unas 9.600 explotaciones (2.500 de leche y 7.090 de carne), que representan el 36,9% de las existentes en toda Galicia y que de alguna manera se verían afectadas por la presencia de esta industria celulosa.

Félix Porto, coordinador sectorial de Unións Agrarias y responsable de los servicios jurídicos del sindicato, alertó de la “difícil convivencia” de las explotaciones más próximas, sobre todo de las que están en producción ecológica, con una industria de las características de la proyectada por Altri.

Se transformó un proyecto innovador en un proyecto clásico de producción de pasta de papel, en una simple celulosa

“El proyecto que nos presentaron al principio tenía aspectos atractivos, por eso no le dijimos que no, pero no podemos apoyar el proyecto actual, que no se parece en nada al que nos presentaron inicialmente, en el que se hablaba de producir 600.000 toneladas de fibras textiles al año cuando hoy de lo que se habla es de producir 400.000 toneladas de pasta de papel. Es decir, se transformó un proyecto innovador en un proyecto clásico de producción de pasta de papel, en una simple celulosa. Por lo tanto, estamos en contra del proyecto que en estos momentos tenemos encima de la mesa”, concluyó Félix.

“Lo que más preocupa en las explotaciones ecológicas son las posibles emisiones a la atmósfera y su impacto en la calidad de los pastos y también los problemas de acidificación de los suelos por lluvia ácida que se pudiese producir”, alertan desde UUAA.

El cambio de uso de tierras agrarias para plantar eucaliptales es ilegal y desde junio de este año va a estar controlado mediante teledetección

En cuanto a la posible presión que la nueva celulosa pudiese implicar para la transformación de superficies agroganaderas en nuevos eucaliptales, Jacobo advirtió que la propia Ley de Montes del año 2012 prohíbe cualquier tipo de forestación de tierras agrarias tanto para plantar pinos como eucaliptos, al igual que está prohibido cortar masas de frondosas para convertirlas en eucaliptales.

“Si alguien está pensando en hacer algo de esto o tiene esa tentación ya le decimos que no lo haga porque desde junio de este año estará perfectamente controlado a nivel de teledetección a través del Inventario Forestal Continuo de Galicia”, dijo.

“Se trata de una macroindustria de celulosa diez veces mayor que la de Ence en Pontevedra que va a afectar a más de 30 km a la redonda”

El Sindicato Labrego Galego alerta de las consecuencias, afectaciones e impactos que tendría sobre la población y el territorio en un radio superior a los 30 km «una macroindustria de celulosa diez veces mayor que de Ence en Pontevedra, de casi 400 hectáreas de extensión”, como es el caso de la proyectada por Greenfiber, una sociedad participada al 75% por Altri y al 25% por Greenalia.

Margarita Prieto alerta de los “perjuicios derivados de la extracción de casi 50 millones de litros diarios de agua limpia del embalse de Portodemouros y el vertido diario de 30 millones de litros de agua con sustancias químicas a la Ría de Arousa sobre el medio ambiente y sobre las actividades económicas existentes en el territorio”.

“Desde el Sindicato Labrego Galego estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en parar esta gigantesca fábrica de celulosa. No vamos a permitir que un macroproyecto industrial contaminante se instale en el corazón de nuestro país y resulta hasta bochornoso pensar que en pleno siglo XXI, con la conciencia ecológica que se supone que tenemos como sociedad y, por ende, como instituciones públicas, se ponga sobre la mesa la posibilidad de destinar 250 millones de euros del erario público para enriquecimiento de una empresa que va a degradar la calidad de vida», dice Margarita.

Según la documentación que está en exposición pública, la planta proyectada por Altri precisaría captar del embalse de Portodemouros más de 40 millones de litros diarios de agua

En este sentido, el SLG pone a disposición de la ciudadanía modelos de alegaciones elaborados por la Plataforma Ulloa Viva y otras organizaciones sociales y ecologistas para su presentación delante de la Xunta de Galicia.

Afectación sobre las Reservas de la Biosfera

Desde el SLG acaban de solicitar informes de afectación a las tres Reservas de la Biosfera situadas en el radio de acción de la macrofábrica de celulosa de Altri y Greenalia (la Reserva de la Biosfera Terras del Miño, la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e O Courel).

Desde el SLG ponemos a disposición de la ciudadanía modelos de alegaciones elaborados por la Plataforma Ulloa Viva

La designación de las reservas de biosfera son competencia de la directora general de la UNESCO a través del programa intergubernamental MAB, siendo su Consejo Internacional de Coordinación el que toma la decisión. “Nos preocupan por ejemplo las posibles consecuencias para la de la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e O Courel, declarada por la UNESCO hace tres años, en el 2021”, advierte Margarita.

Estas demandas de información y posicionamiento por parte de las Reservas de la Biosfera se añaden a los informes sobre las unidades productivas agrarias perjudicadas requeridos por el SLG el pasado jueves 21 de marzo a la Consellería del Medio Rural.

“Altri pone en riesgo a 4.000 explotaciones y a la denominación de origen del queso Arzúa-Ulloa”

Para la Federación Rural Galega, el proyecto de celulosa que la empresa Altri pretende instalar en la comarca de la Ulloa supone “un grand peligro para la actividad agropecuaria de la zona, no solamente para la comarca de A Ulloa, sino también para las comarcas de Arzúa, Terras de Melide, y O Deza”.

“Estas cuatro comarcas cuentan con 4.087 explotaciones pecuarias, lo que supone un 18,6% del total de las existentes en Galicia (21.980), y unas 90.187 cabezas de ganado vacuno o lo que es lo mismo, aproximadamente el 21% de las 430.232 existentes en la comunidad. Todo este potencial productivo se verá amenazado en caso de que al final se acabe instalando esta macroplanta de celulosa en el ayuntamiento de Palas de Rei, lo mismo que la Denominación de Origen del queso Arzúa-Ulloa, con mas de 20 empresas transformadoras y la segunda en producción de queso de todo el Estado español”, asegura Elías Somoza.

La creación de la planta de Altri tendría un efecto llamada para acrecentar la plantación de eucalipto en competencia directa con la tierra agraria

Pero desde la Fruga piensan además que la planta de Altri no tendría consecuencias únicamente en la zona directamente afectada, sino que tendría “graves efectos” sobre todo el sector agropecuario gallego. El motivo sería el “efecto llamada para acrecentar la plantación de eucalipto en competencia con la tierra agraria”, dicen.

“No debemos olvidar que la superficie agraria media por explotación en la Galicia es de 7,93 ha, cuando la media española es de 26,14 ha, y que desde hace ya bastantes años Galicia viene perdiendo tierra agraria, mientras la superficie forestal está aumentado y dentro de ella la dedicada al eucalipto”, insiste Elías.

“No es economía circular, sino economía de enclave”

“Este proyecto de Altri se nos quiere vender como modelo de economía circular, cuando lo que realmente es, es una economía de enclave. La verdadera economía circular es aquella que cierra los ciclos productivos. Debemos tener de cuenta que Galicia es la primera productora de leche del Estado español y una de las diez más productoras de la UE y, sin embargo, la industria láctea gallega solamente supone el 10% de la española. De este modo, alrededor del 45% de la leche producida en Galicia sale para fuera para ser transformada en otros territorios. Dotar a Galicia de una industria láctea propia y competitiva sí que sería economía circular”, argumenta el responsable de la Fruga.

“Todo indica que la política de la Xunta de Galicia quiere renunciar a utilizar con carácter productivo nuestro territorio, poniendo en riesgo el futuro de las explotaciones agrarias de esta zona y de proyectos de agricultura ecológica implantados en ella”, se queja.

“Si se cumple la normativa no tendría por que afectarnos a las granjas de la zona”

Carlos Dablanca, miembro de la directiva de Agromuralla y socio de la ganadería lechera SAT San Miguel, ubicada en el mismo ayuntamiento de Palas de Rei, a unos 15 km de donde Altri quiere instalar su planta, pone el foco en el cumplimento de la normativa para hacer posible a continuidad de la actividad agroganadera en la comarca con la presencia de una industria de este tipo.

“Dicen que las exigencias medioambientales son altísimas, pero es necesario que se vigile para que se cumpla la normativa”, asegura. “No puede ser que los requisitos para producir las granjas se estén endureciendo en materia de emisiones u otro tipo y después se abra la mano en el caso de una planta como esta”, razona.

En cuanto al consumo de agua previsto por parte de Altri, Carlos considera que “primero hay que garantizar el suministro a la población y también al ganado, porque para ni primero son los animales antes que las plantas de celulosa y si hay agua para Altri también la tiene que haber para las vacas”, reclama.

La producción forestal tiene que ser compatible con la producción agroganadera, deberían convivir perfectamente

Defiende que la producción forestal tiene que ser compatible con la producción agroganadera. “Deberían convivir perfectamente”, asegura, y reclama “que se movilice tierra agraria que está parada o abandonada”. “En nuestra parroquia, por ejemplo, no tenemos concentración parcelaria y tenemos dificultades para encontrar superficie productiva idónea”, reconoce.

Riesgo de nuevas plantaciones

SAT San Miguel trabaja en este momento unas 140 hectáreas para cultivos como maíz o raigrás y tiene dificultades para poder ampliar su base territorial en la zona, pero Carlos no cree que la presencia de Altri empeore la situación.

Hay que movilizar la tierra que está parada y vigilar que no se hagan plantaciones ilegales

“Si hay una regulación y ésta se cumple, la presencia o no de Altri no tendría por que implicar una mayor presión sobre la forestación de tierras agrarias en la comarca. Sería un problema si la Xunta abriera la mano a las plantaciones de eucalipto, pero yo no concibo que se plante en una zona agrícola, aunque pasó en los últimos años porque la Administración hizo la vista gorda”, dice.

Por eso, pide que se vigile el cumplimiento de la Ley de Montes y de la moratoria aprobada hace tres años a las plantaciones de eucalipto para evitar el avance sin control de esta especie. “El problema son las zonas de monocultivo cuando se dan en grandes extensiones, como sucede en algunas parroquias del municipio de Palas que están ya masificadas de eucalipto porque la agricultura y la ganadería han desaparecido”, ejemplifica.

El monocultivo de eucalipto es un problema, porque no hay barreras naturales contra los incendios

“La gente planta porque abandona la ganadería, no por que venga Altri, porque si no es Altri será Ence”, considera, y defiende que el monte debe tener también una vocación productiva porque “donde hay plantaciones arde menos”. “En la zona de la Red Natura de la Serra do Careón, que divide el ayuntamiento de Palas con el de Toques, cada 4 o 5 años hay incendios, en parte porque no dejan tocarle al monte y está abandonado”, dice.

Carlos es comunero del monte vecinal Berbetouros Norte, donde cuentan con distintos usos, desde producción de madera (unas 50 hectáreas a pino y 5 a eucalipto) a aprovechamiento agroganadero. “Tenemos una gran parte del monte a pastizal desde hace 40 años. Son en total unas 54 hectáreas, porque ahora acabamos de transformar 20 hectáreas de forestal, que estaban a pinos, en pastos para los comuneros”, explica.

A mayores, también tienen alquiladas 15 hectáreas durante 30 años a la empresa murciana Bioflytech, que después de acometer una inversión de más de 20 millones de euros, está comenzando a producir distintos productos a partir de las larvas de la mosca soldado, como grasa o harina de proteína. Carlos destaca que esta empresa va a crear 50 puestos de trabajo. 

“Una planta de nueva creación va a tener muchas medidas de seguridad para preservar nuestro medio ambiente, más que ninguna otra ya existente”

Desde la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) su presidente, Francisco Bello, muestra su “satisfacción” por la creación de una nueva industria forestal en Galicia. “Como organización agraria defensora también del sector forestal gallego, Asaga no puede más que apoyar y manifestar su satisfacción por que aparezca en Galicia una empresa innovadora que mejore el aprovechamiento de la materia prima forestal de Galicia para hacer celulosa y biocel a partir de eucalipto”, afirma.

“Todos los productores forestales de Galicia se tendrían que ver favorecidos, además de la comarca de A Ulloa, beneficiada por los puestos de trabajo directos e indirectos tan necesarios en esa zona, como en todo el rural gallego”, asegura Paco.

Todos los propietarios de monte de Galicia se verán favorecidos por una empresa innovadora que mejorará el aprovechamiento de la materia prima forestal

En lo que respecta a la instalación en sí de la planta y a la preocupación medioambiental manifestada desde algunos sectores, desde Asaga se muestran tranquilos. “Damos por seguro que una empresa de innovación que va a crear una nueva planta de cero no solo lo va a hacer cumpliendo la normativa gallega, estatal y europea en materia de medio ambiente, sino que va a ir más allá de lo que obliga la propia ley. Por ser un proyecto innovador que parte de cero, va a tomar muchas más medidas de seguridad para preservar nuestro medio ambiente, más que ninguna otra ya existente”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información