La Fruga denuncia que las ayudas de la Xunta a las ganaderías Ternera Gallega Suprema «quedan en las industrias»

También apuntan la falta de incremento en los precios de la carne "suprema" como venía aconteciendo durante los últimos años por estas mismas fechas.

La Fruga denuncia que las ayudas de la Xunta a las ganaderías Ternera Gallega Suprema «quedan en las industrias»

La Federación Rural Galega (FRUGA) señala en un comunicado de prensa que los precios de la denominada carne «suprema» bajo a IXP «Ternera Gallega» no se están incrementando tal como venía sucediendo desde hace años en época estival. Apuntan además que las ayudas anunciadas por el conselleiro del Medio Rural, José González, para productores y productoras de «suprema» aun no se han materializado. Aparte, FRUGA teme que estas ayudas acaben en manos de la industria para comprar carne a bajo precio.

Este verano los precios de la carne de “suprema”, amparada por la IXP “Ternera Gallega” están teniendo un comportamiento anómalo con respeto a lo que venía sucediendo en años anteriores, según FRUGA. Para esta federación, los precios se están manteniendo cuando en años precedentes se producían importantes subidas coincidiendo con los meses de julio y agosto, por lo que este año los ganaderos y ganaderas productores de ternera gallega suprema «ven comprometido su futuro al no obtener los precios que en otros años eran habituales».

En el mes de mayo el conselleiro de Medio Rural prometía una ayuda para las explotaciones ganaderas productoras de “suprema” de 0,80 euros por kilo de carne, «cosa que a día de hoy aún no se recibió».

Desde la FRUGA consideran imprescindible ejecutar lo antes posible la medida anunciada por el conselleiro José González, ya que el sector de la carne «suprema» es estratégico para mantener vivas ciertas zonas del rural gallego «como son las de la montaña, donde la economía de muchos ayuntamientos depende principalmente de este sector, y en otros tiene una influencia importante, como pueden ser los ayuntamientos de A Fonsagrada, Ancares, Sarria, Lugo, o comarcas como A Terra-Chá o la Montaña ourensana».

FRUGA estima que todo apoyo al sector productor «tiene de repercutir efectivamente sobre las ganaderos y ganaderas directos, en este caso de carne “suprema”, y no puede, ni debe ser aprovechada para bajar los precios al no efectuar la subida que se corresponde con la época del año». De lo contrario, en última instancia el beneficiario de esta medida sería la industria comercializadora, «que estaría comprando la materia prima más barata sin mudar a la baja el precio en los puntos de venta».

FRUGA demanda de la Consellería de Medio Rural que ponga en marcha los mecanismos oportunos para evitar que la industria se aproveche de las ayudas para comprar terneros más baratos. «De lo contrario tendremos que concluir que quien al final se va a beneficiar de esta ayuda van a ser los mataderos, salas de despiece y distribuidoras con el consentimiento de la Consellería».

Finalmente, reclamana que ante cualquiera abuso por parte de la industria transformadora, la Consellería tiene el deber de evitar que una ayuda destinada a favorecer a los productores de vacuno de carne acabe beneficiando de forma indirecta a la industria cárnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información