La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

El beneficio neto de Caixa Rural Galega se incrementa en un 10% en el ejercicio 2021

Caixa Rural Galega celebró su Asamblea General para aprobar las cuentas anuales del 2021. Uno de los puntos que se destacaron fue el alcance de un beneficio neto de 6,32 millones de euros, un incremento de un 10% con respeto al año anterior

El beneficio neto de Caixa Rural Galega se incrementa en un 10% en el ejercicio 2021

Imagen de la Asamblea General realizada el pasado sábado

Caixa Rural Galega celebró su Asamblea General anual este sábado con la presencia del Consejo Rector de la cooperativa de crédito, presidida por Manuel Varela, y los representantes de las Juntas Preparatorias. El punto más relevante de la orden del día fue la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021, de las que destaca un beneficio neto que alcanzó los 6,32 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respeto del año anterior.

De este modo, Caixa Rural Galega enlaza nueve años consecutivos creciendo en la cifra de resultados, concretamente desde el año 2013 que supuso el primer ejercicio con incremento de resultado neto tras la crisis financiera de 2008. Las cuentas recogen unos activos que superan los mil setecientos cuarenta millones de euros y que suponen un crecimiento del 18% respeto del año anterior.

Los depósitos de clientes superan los mil quinientos millones de euros y la inversión crediticia consigue cerca de setecientos sesenta y ocho millones de euros, lo que supone para ambas partidas crecimientos del 20% y del 11% respectivamente. La morosidad cerró el ejercicio en el 2,65% con una bajada de cerca de un punto respeto del ejercicio anterior en la línea de los últimos años.

Precaución y cambio de tendencia

Desde la entidad, se prevé un cambio de tendencia debido al freno de la recuperación económica fruto de las incertidumbres ocasionadas por el conflicto bélico en Ucrania, la evolución de los precios y los problemas en las cadenas de suministros. La ratio de solvencia consigue el 15,24% cumpliendo, como en años anteriores, los requerimientos del regulador e incrementándose en cerca de un punto respeto del ejercicio precedente.

El presidente de la corporación Manuel Varela destacó que “el panorama global actual está lleno de cambios, retos e incertidumbres debido a sucesos muy diversos como el Brexit, la pandemia, el estallido del conflicto en Ucrania, unido a la mayor revolución tecnológica de la humanidad. Este avance impasible de la tecnología afectó especialmente al colectivo de la gente mayor, que se sintió injustamente tratada en un servicio fundamental como es la banca. Es en este punto en el cual la entidad adquiere su verdadero valor ya que el primer objetivo de Caixa Rural Galega es serle útil a la gente, siempre sin abandonar la senda de la rentabilidad para poder seguir creciendo”.

Una situación económica positiva

En relación con el estado actual, Varela afirma que “tras la enorme caída de la producción en 2020, el año 2021 comenzó con una relevante recuperación, pero sucesivos brotes de Covid, y un brusco, intenso y de momento persistente aumento de la inflación, entre otros factores, frenaron la recuperación, dejando a España entre los países más retrasados en este sentido. Esta situación tiene un impacto directo sobre la capacidad real de gasto de los hogares y los márgenes empresariales, y su duración dependerá del conflicto en el este de Europa y de cómo se comporte el turismo, ente otros factores”.

Igualmente, el presidente hace hincapié en que “Caixa Rural Galega vuelve a presentar cifras récord tanto en inversión crediticia como en depósitos, con crecimientos sostenibles año tras año, y es en el crecimiento de estos últimos en el que se puede ver la confianza que los clientes vienen depositando en la entidad”. Por otro lado, detalla que “el cambio de rumbo de la autoridad monetaria debido a la inflación supondrá subidas de tipos de interés en la segunda mitad de este año, que se espera sean moderadas, pero permitirán al sector mejorar la rentabilidad de los activos y con eso fortalecer la solvencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información