Apicultura

«Es un error introducir otras razas de abejas porque cuando se cruza con la local aparece más agresividad»

Gilles Fert es un experto en la cría, selección y reproducción de abejas y lleva décadas viajando por todo el mundo para ayudar al desarrollo del sector apícola en distintos países

Camilo Friol 01/10/2021 12:01 pm

[caption id="attachment_153153" align="aligncenter" width="660"] Gilles Fert, en septiembre en Ourense impartiendo un curso organizado por la Agrupación Apícola de Galicia[/caption]

Gilles Fert es uno de los apicultores más reconocidos a nivel internacional y ha visitado Galicia recientemente para impartir una serie de cursos a apicultores gallegos. Hablamos con él de los distintos problemas a los que se enfrentan en la actualidad los productores de miel, del valor de las abejas para la sociedad y de los avances que faltan por dar a nivel legislativo para protegerlas.

– ¿Desde cuándo se dedica a la apicultura y por qué se inició en ella?
– A partir de cumplir los 18 años, he viajado con mi mochila, de país en país, haciendo la vuelta del mundo y trabajando en explotaciones apícolas durante 5 anos.

– ¿Dónde tiene sus abejas y por cuántas colmenas está formada su explotación?
– Tengo mi propia explotación apícola desde el ano 1987. Está ubicada en los Pirineos, concretamente en Argagnon. Tenemos 400 colmenas.

– Además de miel, ¿qué otros productos obtiene de sus abejas?
– Nuestra explotación apícola produce miel y polen. Trashumamos desde este emplazamiento en los Pirineos a los bosques de las Landas buscando distintos tipos de mieles monoflorales y de polen de flores silvestres. Producimos por ejemplo miel de rododentro y de calluna a 1.200 metros de altitud en el valle de Aspe. Vendemos nuestros productos directamente en la propia explotación y en tiendas de la zona. Además, estamos especializados en cría de reinas y por eso mis clientes son también mis colegas.

Mi consejo es que se seleccione la abeja negra local, que es una abeja muy bien adaptada al medio y más resistente a enfermedades

– ¿Qué recomendaciones daría a los apicultores a la hora de criar y seleccionar reinas?
– Yo les aconsejaría que seleccionen la abeja negra local. Es un abeja muy bien adaptada a su medio ambiente y más resistente a las enfermedades.

– ¿Ha sido quizás un error en los últimos años haberse centrado en buscar abejas más dóciles y productivas porque tal vez eso las ha hecho también menos resistentes a enfermedades?
– Claro, es un error de importar otra raza. Y lo peor es que cuando se cruzan esas abejas con la local, aparece más agresividad.

[caption id="attachment_153144" align="aligncenter" width="660"] Trabajos de trashumancia en el apiario de Gilles Fert en el Pirineo[/caption]

– ¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto al manejo y a la forma de trabajar en apicultura en Francia y en Galicia?
– No hay grandes diferencias, pues tenemos misma raza de abeja y más o menos la misma flora.

Galicia tiene un potencial de producción importante y la apicultura permite a los jóvenes quedarse a vivir en el rural

– ¿Cómo valora el nivel de desarrollo y profesionalización del sector apícola en Galicia y qué aspectos considera que se deberían mejorar?
– Galicia tiene un potencial de producción importante, pero el Gobierno debe ayudar más al sector apicola en la lucha contra la avispa asiática. Otro punto importante es la plantación de pinos, de maíz y de eucaliptos de variedades no productoras desde el punto de vista melífero. Al final, cada año, las abejas tienen menos fuentes de néctar y polen.

La apicultura tiene futuro, en Europa falta miel

– En los últimos años se está produciendo en Galicia un relevo generacional, con la incorporación de jóvenes al sector. ¿Ve posibilidades para que la apicultura siga creciendo en Galicia?
– Claro que sí. La apicultura tiene futuro. En Europa falta miel, la UE importa de América del Sur y China. Clientes, turistas, etc. buscan miel de calidad, miel local. Y la apicultura permite a los jóvenes vivir en el campo.

– ¿Debería regularse de otro modo esa importación de miel procedente de otros países a la UE de la que habla?
– Por supuesto. Se están mejorando los controles con sistemas de análisis más sofisticados (analíticas de azúcar en la miel, de pesticidas) pero la regulación debería ser mucho más estricta. Nosotros en Europa no podemos competir en precio con la miel de China. Nuestra apuesta debe ser por la calidad, el producto local y las mieles diferenciadas, por ejemplo las monoflorales.

[caption id="attachment_153138" align="aligncenter" width="660"] Servicio de polinización con abejas de cultivos de girasol prestado por Gilles Fert[/caption]

– El hecho de que Galicia cuente con zonas de bosque natural alejadas de cultivos intensivos supone una oportunidad para apostar por la apicultura ecológica. La diversidad de microclimas, paisajes y floraciones existentes también ayudaría a esa diferenciación del producto.
– Para los apicultores, es difícil hoy producir miel ecológica, por eso para lograr desarrollar esta miel de calidad el consumidor debería valorar el producto y aceptar tener que pagar un poco más por él.

En Francia la mitad de los ingresos de los apicultores vienen ya de los servicios de polinización que prestan

– ¿La producción de miel era hasta ahora el principal objetivo de un apicultor. Pero hoy en día eso quizás esté cambiando. ¿Considera que el apicultor debería diversificar sus ingresos para blindarse ante años malos en cuanto a producción de miel como ocurre este año en Galicia? Por ejemplo, en Francia los servicios de polinización ya suponen una fuente más de ingresos para los apicultores.
– Efectivamente, aquí la mitad de los ingresos vienen de la polinización. Pero los productores de frutas o de otros productos agrícolas deben aceptar también tener que pagar por esos servicios, al igual que decía en el caso del consumidor a respecto de la miel ecológica. Las frutas bien polinizadas se conservan más tiempo, tienen más sabor y mejor gusto y aroma, a mayores de que si hay una buena polinización el productor va a obtener un mayor volumen en cuanto a producción.

[box style="0"]

"En Galicia el gobierno debe ayudar más al sector apícola en la lucha contra la avispa asiática"

[caption id="attachment_153147" align="aligncenter" width="660"] Gilles Fert, junto a los integrantes de la Asociación Apícola de Galicia que participaron en el curso[/caption]

El hecho de que la avispa asiática haya llegado a Europa vía Francia hace que los apicultores gallos hayan sido también los primeros en enfrentarse a ella. Desde su descubrimiento en el año 2005 en el sudoeste francés, los intentos para frenar su avance fueron numerosos pero  infructuosos, pues año a año coloniza nuevos territorios. Gilles Fert cuenta con experiencia contrastada en la defensa de las abejas frente a la avispa invasora y reclama mayor implicación de las autoridades para el control de la plaga.

– En Francia, al igual que ocurre en Galicia, lleváis años luchando contra la vespa velutina. ¿Existen soluciones efectivas contra ella? ¿Cómo la combatís vosotros?
– En Francia está muy extendido el uso del arpa eléctrica. La gente aquí trampea también cada vez más y más en primavera para matar a la reinas de avispa que salen del invierno.

Debe restringirse el uso de pesticidas, pero es difícil para un agricultor cambiar sus prácticas de manera brutal, por eso debemos ayudarles

– La varroa constituye, hoy por hoy, otro de los principales problemas para los apicultores. ¿Cómo se realizan los tratamientos en Francia? ¿Son efectivos los nuevos tratamientos orgánicos que se están aplicando?
– Tenemos más de 30 anos de experiencia con la varroa. Cada año se aprende más para luchar contra ella. Hoy es posible controlar la varroa con productos orgánicos como el ácido oxálico o aceites esenciales. Es lo que se utiliza en Francia.

[caption id="attachment_153150" align="alignright" width="225"] Explicación sobre cría de reinas[/caption]

– Las abejas cada vez necesitan más cuidados. ¿Se ha vuelto la apicultura un oficio muy técnico o son las abejas más delicadas y menos resistentes?
– Las abejas no son más delicadas. Pero tienen más desafíos por delante para sobrevivir. Primero, el cambio de medio ambiente con una agricultura industrial; más actividad humana; un parásito, la varroa, que afecta a su salud; la avispa asiática; etc.

– ¿Cuáles son los principales efectos del cambio climático sobre la apicultura y qué deberían hacer los apicultores de un lugar como Galicia para adaptarse a ellos?
– El cambio climático afecta más a las plantas que a las abejas. Las abejas tienen una capacidad de adaptación fenomenal. Pero, indirectamente, las abejas no encuentran el néctar y el polen que necesitan cuando lo necesitan.

Las abejas tienen una capacidad de adaptación increíble, pero el cambio climático les afecta porque no encuentran el néctar y el polen cuando los necesitan

– ¿Es suficiente la actual regulación de los pesticidas?
– ¡Por supuesto que no! Pero es difícil para un agricultor cambiar sus prácticas de manera brutal, por eso debemos ayudarles. Es una tarea de todos, también de los consumidores, que deben aceptar pagar más por tener en su mesa productos de calidad.

En muchos países del mundo son las mujeres las que se encargan del cuidado de las abejas

– Usted ha viajado por otros países formando a apicultores de todo el mundo. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?
– La apicultura es el trabajo de las mujeres en muchos países. Son ellas también las que trabajan la huerta, atienden a otros animales como las gallinas y tienen una relación especial con las abejas.

[/box]

Etiquetas
Ir a la portada