Galicia elige sus mejores mieles con récord de participación

Galicia elige sus mejores mieles con récord de participación

La Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela acoge este lunes la décimo novena edición de la Cata de las Mieles de Galicia, un certamen que tiene como finalidad premiar el saber hacer y la dedicación de los apicultores y envasadores gallegos, así como la excelente calidad de las mieles autóctonas. A partir de las 09.00 horas de este lunes, 36 mieles acogidas a la IGP Miel de Galicia, procedentes de 25 industrias envasadoras, competirán por erigirse como las mejores de la comunidad en este 2020.

«Estas cifras baten un récord de participación, situándose por encima de las conseguidas en la pasada edición, con 32 muestras salidas de 20 industrias envasadoras, lo que pone de relieve nuevamente la salud de la que disfruta este sello de calidad que, en este mismo año, también vivió un importante incremento de las altas en el número de envasadoras, así como un ascenso en la cifra de nuevos apicultores que apuestan por esta actividad como modo de vida sostenible», destacan desde el Consejo Regulador de la IGP Miel de Galicia.

El análisis sensorial más riguroso

Siete expertos en análisis sensorial serán los encargados de elegir mediante el sistema de «cata a ciegas», a las mieles dignas de galardón, tras una pre-cata inicial y una cata final que se celebra hoy en la Cidade da Cultura, respetando estrictamente las medidas de seguridad sanitaria.

A su análisis se someterán las muestras participantes, entre las que se establecen dos categorías: mieles monoflorales y multiflorales. De cada una de ellas, a través de esta cata-concurso, se designarán las distinciones Oro, Plata y Bronce que se entregarán este jueves durante la gala de las Catas de Galicia 2020: XXIII Cata de los Quesos y XIX Cata de las Mieles.

«La importancia de esta cita se ve reforzada si tenemos en cuenta que estamos hablando del Consejo Regulador de España que mayor cantidad de miel certifica y el único con panel de cata propio. De hecho, serán seis los representantes de este cuadro los que participarán en calidad de expertos en el proceso de cata, a los que se sumará un reconocido chef gallego», destacan desde lo CRIGP Miel de Galicia.

La entrega de premios podrá vivirse en streaming

Con el objeto de cumplir de forma rigurosa con las medidas sanitarias y de aforo pertinentes, la XXII Cata de los Quesos y la XIX Cata de las Mieles se celebrará reduciendo al máximo el número de personas asistentes, de tal forma que sea absolutamente seguro para todos los presentes. Así, esta gala de entrega será retransmitida en streaming para que todos los que quieran estar presentes de alguna forma, puedan seguirla a través de cualquier dispositivo.

Apoyo de la Xunta

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, en colaboración con el Consejo Regulador de la IGP Miel de Galicia, convoca anualmente esta cata-concurso con el fin de distinguir, revalorizar y poner el acento en la extraordinaria calidad de uno de los productos singulares del campo gallego: el oro dulce de la naturaleza gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información