La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Klerat Block XT: nuevo rodenticida en bloques, adaptado al uso en explotaciones agrarias y ganaderas

kerat roedores syngentaLa práctica de un programa de control de roedores, llevado a cabo dentro del programa general de bioseguridad de una unidad de cría de animales, es una de las acciones más importantes que se deben realizar para la prevención de enfermedades, la reducción del estrés animal y la preservación de la infraestructura de las explotaciones.

Los roedores actúan como portadores crónicos asintomáticos de hasta 35 enfermedades transmitidas por animales. Entre los agentes de estas zoonosis se encuentran virus, bacterias (como Rickettsia), hongos, protozoos y parásitos. El impacto de su presencia está relacionado con la susceptibilidad de la unidad de cría de animales a varias enfermedades de relevancia económica y sanitaria.

Syngenta ha lanzado al mercado el nuevo rodenticida Klerat Block XT, a base de Brodifacoum, con registro para uso doméstico y, por tanto, permitido también en explotaciones agrarias y ganaderas. Por las nuevas normativas de seguridad en este tipo de productos, para que un rodenticida sea autorizado para uso doméstico debe tener menos de 30 ppm de la materia activa y Klerat Block XT tiene solo 25 ppm por cada cebo de 20 gramos.

Todo el cebo está recubierto, además, por una capa de parafina para que permanezca estable durante mucho tiempo, aumentando su durabilidad. Este recubrimiento también consigue que sea un cebo con una alta resistencia a la humedad y al calor. El producto se presenta en cajas con cebos de 20 gramos, parafinados y diseñados en forma de hexágono con un agujero en el centro para ponerlo fácilmente en los pinchos de las cajas portacebo.

Lo primero que hay que destacar de Klerat Block XT es que su materia activa es el rodenticida más eficaz y potente del mercado, Brodifacoum, que además no presenta ningún tipo de resistencias a nivel global, lo que le permite también ser eficaz para controlar las resistencias frente a los rodenticidas anticoagulantes de primera y segunda generación. A esta potente materia activa hay que sumarle su composición de alta calidad, que incluye los alimentos (harinas, granos y aditivos) y los aromas que más les gustan a los roedores, lo que le confiere una alta palatibilidad.

En un ensayo hecho en España, se han comparado los bloques de Klerat Block XT con un formulado en pasta fresca, que suelen ser muy atractivos a los roedores. Como se puede constatar en las imágenes siguientes, el cebo de Klerat Block XT ha sido bastante atractivo para los ratones, con un consumo elevado del bloque, y no han tocado en la pasta fresca

Caja portacebo con el bloque de Klerat Block XT a la izquierda. Final del ensayo mostrando el consumo del bloque, a la derecha

Caja portacebo con el bloque de Klerat Block XT a la izquierda. Final del ensayo mostrando el consumo del bloque, a la derecha

Como en todos los rodenticidas de Syngenta, el producto tiene un fuerte sabor amargo para evitar la ingesta accidental por parte de niños.

Además todos los rodenticidas deben, de forma obligatoria, ser utilizados en cajas portacebos que se puedan cerrar, debidamente identificados, de manera que queden protegidos de las condiciones atmosféricas, de ser ingeridos por otros organismos y de su dispersión en el medio ambiente.

Pero Klerat Block XT no solo es un cebo fácil de usar, durable, resistente y con una alta palatibilidad, sino que ha demostrado una eficacia total. En los ensayos realizados en granjas de vacas y gallinas, con poblaciones estimadas de 70 ratas y 45 ratones respectivamente, y que presentaban abundantes restos de forrajes y piensos, los resultados fueron claros: en ratas, con una dosis adecuada de producto, se consiguió el 100% de mortalidad en 14 días, y en ratones, a menor dosis, tan solo en 12 días se consiguió ese 100% de mortalidad.

La grafica siguiente resume el ensayo en la explotación de ganado vacuno, en que la primera barra representa el consumo de cebo antes del ensayo, la 2ª barra el consumo durante los 14 días del ensayo, y la tercera el consumo después de los 14 días, donde se aprecia un consumo 0, señal que no hay más presencia de ratas.

syngenta rodenticida kerat block graficaEn definitiva, Klerat Block XT es un rodenticida muy eficaz a bajas dosis, de alta calidad y durabilidad, resistente a humedad y calor, muy fácil de usar y que se puede utilizar tanto en edificios, casas, bodegas, explotaciones agrícolas y ganaderas, garajes, jardines, etc., con total confianza.

Klerat Block XT es un rodenticida de alto rendimiento que puede ayudar en la buena gestión del control de la infestación de roedores, lo que resulta en una reducción en la incidencia de patógenos asociados a roedores en el entorno, además de evitar que produzcan daños en las infraestructuras y el deterioro en la tasa de conversión de los piensos.

Syngenta Blocchi-paraffinati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información