La apicultura gallega busca atraer visitantes en el Xacobeo 2021

La apicultura gallega busca atraer visitantes en el Xacobeo 2021

Alvariza en los montes de Zobra

La Asociación Galega de Apicultura AGA presentará este domingo, 15 de septiembre en Allariz, con motivo de la II Feria de los Productos Apícolas, el proyecto Apiturismo Xacobeo 2021, que forma parte del programa «O teu Xacobeo» impulsado por la Xunta de Galicia. Con esta iniciativa se pretende divulgar entre los visitantes el rico patrimonio apícola gallego.

El proyecto Apiturismo Xacobeo 2021 tiene como objetivo principal atraer visitantes a la oferta de apiturismo de Galicia,  en especial a apicultores pero también peregrinos y turistas. Para eso, el proyecto incluye una serie de materiales y actividades que se están desarrollando durante este año, con fin de difundir la oferta de apiturismo especialmente de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

Por un lado, se realizará una publicación sobre apiturismo que se distribuirá a nivel internacional, eventos con degustación de las mieles gallegas, un vídeo promocional y una exposición de fotografías. Para lograr una continuidad del proyecto, se contempla también la creación de un centro de información sobre apiturismo, que estará ubicado en el Centro de Divulgación del Queso y de la Miel en Arzúa, con la misión de ofrecer información a los diferentes públicos, organización de visitas y actividades de divulgación.

Las alvarizas, patrimonio de la humanidad

Entre las atracciones de la apicultura gallega destacan las «alvarizas», construcciones apícolas tradicionales de Galicia, fueron declaradas «patrimonio inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO en noviembre del 2018, como parte de las construcciones en piedra seca tradicionales de varias regiones de Europa.

Se trata de una apicultura única en el mundo, que tiene en común el uso de construcciones en piedra seca, de granito o losa, bien sea para defender las colmenas de los osos en las montañas orientales de Galicia, bien sea para delimitar el recinto del apiairo o impedir el paso del ganado silvestre o doméstico a el.

Presentación del proyecto en Allariz

La Asociación Gallega de Apicultura presentará los contenidos y objetivos de este proyecto el próximo domingo 15 de septiembre en Allariz, con motivo de la celebración de la II Feria de los Productos Apícolas. El acto tendrá lugar a las 11.30 h. en el local de A Paneira (Plaza Mayor) e incluirá la proyección de un vídeo promocional y la intervención de Suso Asorey, portavoz de AGA, y otras personas vinculadas con el apiturismo en Galicia.

La actividad también incluye una exposición de fotografías y una degustación de mieles, que tendrá lugar en la Plaza de Abastos, junto con las demás actividades programadas en la II Feria de los Productos Apícolas: talleres, demostraciones, espacio infantil, sorteos y mucho más.

apiturismo 15_09 Allariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información