Forestal

Se activa desde hoy la tramitación electrónica para las agrupaciones forestales de gestión conjunta y los silvicultores activos

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden por la que se regulará el reconocimiento e inscripción en los pertinentes registros de estas dos figuras. Los procedimientos estarán abiertos durante todo el año

Campo Galego 07/05/2022 9:05 am

Después de que se presentara en el Consello de la Xunta de este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regularán los procedimientos de tramitación electrónica para el reconocimiento de las agrupaciones forestales de gestión conjunta y de las personas silvicultoras activas. La previsión que maneja la Xunta es de alcanzar las 100 agrupaciones y los 25.000 silvicultores activos hasta el 2025.

Las agrupaciones de gestión conjunta y las personas silvicultoras activas se encuentran recogidas en el eje II del Plan Forestal, relativo a la gestión de los montes y a la lucha contra el abandono. Las agrupaciones también están incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria, como figura para poner en valor las parcelas abandonadas o infrautilizadas.

Los procedimientos voluntarios de registro que se estrenan hoy estarán abiertos permanentemente. Como se indica en la orden, las solicitudes se dirigirán al órgano forestal, al Servicio de Montes de la jefatura territorial correspondiente.

En el caso de las agrupación forestales de gestión conjunta podrán inscribirse las sociedades de fomento forestal (Sofor), las asociaciones sin ánimo de lucro constituidas para el auxilio, apoyo y asesoramiento a las personas propietarias o titulares de los derechos de aprovechamiento de terrenos en la planificación de la gestión forestal y en la gestión y comercialización conjunta de sus aprovechamientos, las sociedades civiles y comunidades de bienes, las cooperativas y otras entidades de economía social, las sociedades agrarias de transformación (SAT), las sociedades mercantiles reguladas en la legislación de sociedades de capital, así como cualquier otra que tenga por objeto la recuperación, de forma conjunta, de tierras forestales.

Mientras, podrán solicitar el reconocimiento como silvicultores activos las personas o entidades, con o sin personalidad jurídica, ya sean propietarias, titulares o gestoras de los aprovechamientos y servicios ecosistémicos de unidades de gestión forestal que cuenten con un instrumento de ordenación o de gestión forestal y que dispongan de un certificado de gestión forestal sostenible emitido por un sistema de certificación forestal reconocido internacionalmente.

Como destacan desde Medio Rural, estas dos figuras buscan incidir en la mejora de la gestión de las alrededor de 8 millones de parcelas catastrales rústicas forestales que hay en Galicia. Así las cosas, las iniciativas de gestión conjunta promoverán la recuperación de la tierra, ampliando la base territorial y aumentando la rentabilidad del sector forestal, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales. Mientras, el nuevo estatus que se establece de silvicultor activo también contribuirá la estos fines, mediante lo impulso de terrenos bajo instrumentos de ordenación y de gestión, y adheridos a sistemas de certificación forestal sostenible.

- Máis información:

-Orde en el DOG.

-Se Crea el registro de silvicultores activos y de agrupaciones forestales de gestión conjunta

Etiquetas
Ir a la portada