Seguro para maíz forrajero: precios, coberturas y plazos

Repasamos con Ucoga, correduría de seguros líder en Galicia, las características de las pólizas para maíz

Seguro para maíz forrajero: precios, coberturas y plazos

El maíz forrajero, clave en la alimentación del ganado, juega un papel fundamental en las explotaciones lácteas gallegas, pero su cultivo está sujeto a una serie de riesgos que pueden poner contra las cuerdas la rentabilidad de las granjas.

Desde Ucoga Seguros, la correduría de seguros gallega líder en el sector agroalimentario, analizan cuál es la mejor manera de proteger los cultivos a través del seguro para el maíz forrajero.

Riesgos
Galicia tiene un clima favorable para el maíz forrajero, si bien la zona con influencia más mediterránea, como el sur de Lugo o el Deza, puede derivar para el cultivo en problemas en veranos secos. Del mismo modo, también las lluvias extremas e inundaciones pueden ser un problema en otras comarcas, generalmente más atlánticas.

A las incidencias meteorológicas hay que sumar las amenazas de plagas y enfermedades. Y un último factor muy presente en toda Galicia es el jabalí, que acostumbra a causar siniestros, de mayor o menor dimensión, en la práctica totalidad de las comarcas ganaderas. La gestión de riesgos se presenta, por tanto, como clave para garantizar el éxito económico del cultivo.

Fecha de contratación y coberturas
Nos encontramos en plena campaña de contratación del seguro para el Maíz forrajero. La fecha límite para la firma de esta póliza es el 30 de abril de 2024. Esto permite a los agricultores asegurar sus cultivos desde el principio y garantizar una cobertura adecuada durante todo el ciclo de crecimiento.

A través del seguro para cultivos forrajeros se pueden asegurar las explotaciones de maíz Forrajero, alfalfa forrajera, veza forrajera y otros cultivos forrajeros para heno. También entran en esta categoría de seguro las semillas forrajeras y las producciones de paja de los cultivos de cereales de invierno y de los pastos.

Esta póliza cubre los daños que pueda sufrir la producción de maíz por un coste asumible para el propietario de la explotación. Asegurar una hectárea de maíz puede oscilar entre 10 y 15 euros, y garantiza la cobertura desde el momento de la siembra, con una carencia de 6 días, finalizando en el momento de la recolección.

Módulos
A través de tres módulos, con distintas coberturas, este seguro cubre los riesgos no controlables por el agricultor. Las principales causas de siniestralidad en los cultivos son debidas a los agentes climatológicos como el pedrisco, la lluvia torrencial o lluvia persistente, inundaciones, vientos huracanados e incendio. Estos daños pueden ser devastadores y pueden afectar tanto a la calidad como a la cantidad de la producción. Todos ellos quedan cubiertos con esta póliza. Puedes consultar con Ucoga las coberturas que más te interesan, a fin de seleccionar el módulo adecuado para tu póliza.

Este seguro es muy demandado en la comunidad gallega ya que, además de proteger al cultivo y al agricultor frente a los daños provocados por las inclemencias del tiempo, también cubre los daños provocados por la fauna silvestre, como el jabalí.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cobertura por no nascencia para el maíz forrajero. Una cobertura específica que protege a los agricultores en caso de que las semillas sembradas no germinen adecuadamente o no den lugar a plantas sanas y productivas. Esta póliza ofrece una compensación financiera para los agricultores que experimentan pérdidas debido a la falla en la germinación de las semillas o a problemas relacionados con el establecimiento de los cultivos.

Incentivos y Apoyo para la Adquisición de Seguros Agrícolas
Para tratar de paliar la inversión de los profesionales del sector primario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece subvenciones a través de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).

Como novedad, entre las medidas incorporadas en el nuevo Plan 2024 destaca la priorización del apoyo público en terminados colectivos que son fundamentales en la política agraria nacional, como son los jóvenes agricultores, los profesionales, las explotaciones prioritarias o los pertenecientes a una organización de productores.

Consulta con Ucoga Seguros la subvención que te corresponde en función de las características de tu explotación. Además, te informarán sobre las subvenciones que pueda conceder tu comunidad autónoma.

Contacto Ucoga

  • Tel.881 155 155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *