La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Unos 350 ganaderos asisten a una jornada sobre robots de ordeño de Lely en una ganadería de Val do Dubra

Unos 350 ganaderos asisten a una jornada sobre robots de ordeño de Lely en una ganadería de Val do Dubra

Unos 350 ganaderos y ganaderas procedentes de toda Galicia  , pero también de Asturias, participaron hoy en un encuentro sobre el empleo de robots de ordeño,organizado por la marca holandesa Lely, experta en maquinaria y robótica agrícola. Tuvo lugar en la Ganadería Queirugueira, de Val do Dubra, socia de CLUN.

La Ganadería Queirugueira lleva ya cuatro años empleando esta tecnología, mediante tres robots y un arrimador de comida, todos de la marca Lely. Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad conocer su funcionamiento y las principales ventajas que les pueden aportar en su día a día.

«Fue una jornada muy positiva, en la que los ganaderos puderon ver en funcionamiento un robot Lely Astronaut A 3 y dos Lely Astronaut A 5; es decir, el pasado y el presente de Lely. Las impresiones que llevamos fueron muy buenas, porque los visitantes pudieron ver in situ como un matrimonio y una empleada atienden sin ningún problema una granja con 180 vacas en ordeño, logrando una producción media en el día de hoy de 42 litros por vaca. Es decir, gracias a la robotización, logran calidad de vida, consiguen resolver el problema de la falta de mano de obra e incrementan la rentabilidad de la granja», destaca Juan Alonso, responsable márketing de Lely en Galicia. 

Un momento de la comida

Un momento de la comida

La robotización de la ganadería: Unos 370 robots de ordeño ya instalados en Galicia

José Antonio González es uno de los técnicos de CLUN especializado en robots de ordeño. Explica que acompañan a los ganaderos a la hora de valorar en cada caso si incorporar o no esta tecnología, realizando un estudio de costes y rentabilidad. En esta línea, señala que la producción puede incrementarse entre un 8 y un 12% anual por animal. Además, apunta que también se produce una mejora desde el punto de vista higénico-sanitario. Y, a la hora de conseguir personal estable, asegura que los potenciales trabajadores prefieren operar con tecnología frente al sistema manual.

«Hace falta tener en cuenta que cada robot atiende a unos 60 animales y hacen tres ordeños al día, que es lo ideal; las explotaciones ganaderas normalmente sólo realizan dos debido a la falta de mano de obra. Son capaces de llevar a cabo el proceso de forma completamente automatizada, lo que significa que no es necesario que un operador esté presente durante el ordeño, lo que ahorra tiempo y esfuerzo, favoreciendo la flexibilidad horaria y, por lo tanto, la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, estas máquinas trabajan las 24 horas, lo que permite mantener o incluso ampliar el número de animales. La falta de mano de obra, unido a que las nuevas generaciones apuestan por actualizar las explotaciones y mejorar su calidad de vida, hace que la implantación de esta tecnología en las ganaderías gallegas sea imparable» -manifiesta el técnico de CLUN-.

Por otro lado, con esta tecnología se favorece el bienestar animal porque los robots están diseñados para proporcionar un entorno confortable y tranquilo para las vacas durante el ordeño Los animales pueden entrar y salir del robot cuando lo deseen, lo que reduce el estrés y mejora su comodidad.

Además, cada vaca es identificada y monitoreada de forma individualizada por el robot. Esto posibilita un seguimiento preciso y en tiempo real de la producción de leche, del estado de salud de la vaca y otros datos relevantes para los ganaderos. Asimismo, el robot puede detectar problemas de salud de manera temprana, lo que ayuda a prevenir enfermedades y mejorar la eficiencia del ordeño.

En la actualidad en Galicia hay instalados unos 370 robots de ordeño. En cuanto a los requisitos para que una ganadería pueda optar a su mecanización, los técnicos señalan que debe disponer de corredores amplios para favorecer el acceso de los robots. Por su parte, las vacas deben tener una determinada morfología tanto de ubres como de patas.

CLUN tiene en marcha varias iniciativas para hacer frente a la falta de personal en las explotaciones ganaderas

CLUN trabaja en varias frentes para resolver uno de los problemas que más preocupan a los ganaderos en la actualidad como es la falta de personal. Así, además del asesoramiento en robots de ordeño, la cooperativa impulsó la primera formación profesional en formato dual de sanidad animal de la enseñanza pública gallega. Desde septiembre catorce alumnos cursan en el IES de Melide esta FP superior, que los habilitará como profesionales calificados para trabajar en el campo de la asistencia a ganaderías. En el mes de marzo comenzarán sus prácticas en explotaciones de la cooperativa.

Asimismo, CLUN participa en iniciativas de formación sobre ganadería y leche dirigidas a inmigrantes, a través de organizaciones como Ecos do Sur y AGACA. El objetivo es que puedan encontrar una salida laboral en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *