Ensilado de hierba 2021: buena calidad pero menos cantidad al adelantarse la campaña

La campaña de ensilado arranca con casi un mes de adelanto en algunas zonas del centro de Galicia. El frío y los vientos afectaron al crecimiento de la hierba, pero están lográndose silos de buena calidad. Hacemos un repaso por las principales zonas ganaderas de vacuno de leche

Ensilado de hierba 2021: buena calidad pero menos cantidad al adelantarse la campaña

Pisado de los silos en días pasados en la cooperativa Ganxabar, en Mazaricos.

Los días soleados del mes de marzo han hecho que la campaña de ensilado de hierba se haya adelantado en buena parte de Galicia. Mientras los últimos años era habitual que el ensilado se llevara a cabo en muchas de las zonas ganaderas a finales de abril y en mayo, en estos días ya se han realizado los primeros cortes en aquellas praderas en las que se espera sacar varios cortes de silo o en las tierras en rotación para el maíz.

Con el adelanto del ensilado está detectándose una bajada de la cantidad de hierba en comparación de la recogida otros años. Las bajas temperaturas y los vientos del Noroeste de estos primeros meses del año afectaron al desarrollo y crecimiento de la hierba. Pese a verse reducida la cantidad, la hierba se ha estado ensilando en buenas condiciones y, a la espera de los resultados de las primeras analíticas, todo apunta a que se están logrando silos de buena calidad.

La evolución de los próximos 20 días será clave a la hora de valorar la campaña de ensilado. Si las lluvias se prolongan ahora pueden presentarse dificultades para recoger la hierba tanto para aquellos ganaderos que ya han hecho el primer corte y abonaron la parcela a la espera de una nueva siega, como para los que decidieron esperar aun a que crezca un poco más la hierba.

Hacemos un repaso por las principales zonas ganaderas de Galicia para conocer cómo avanza la campaña de ensilado en estos primeros días:

A Mariña: «No está habiendo grandes producciones, como mucho se recogieron unos 9.000 kilos por hectárea»

En la cooperativa Os Irmandiños, una de las tres que integra Clun, la campaña de ensilado comenzó hace ya 15 días centrándose en aquellas parcelas en las que se prevé hacer dos cortes para ensilado, sobre todo en prados de Ray grass. «Ahora habrá un pequeño impasse, ya que se ha estado abonando, y, si el tiempo acompaña, el segundo corte en estas praderas se espera para finales de mes», explica José Ramón Loza García, responsable de maquinaria de la cooperativa.

Estos primeros cortes han podido realizarlos en buenas condiciones, sin embargo hay poca cantidad de hierba y están pendientes aún de los resultados de las analíticas para valorar la calidad del silo. «Como mucho se han estado recogiendo unos 9.000 kilos por hectárea, no ha habido grandes producciones», detalla Loza.

Las lluvias de los últimos meses, junto con el frío y los vientos del Noroeste han sido los responsables de que en estos primeros cortes no haya gran cantidad de hierba. «Las condiciones meteorológicas no le han permitido a la planta desarrollar todo su potencial para este primer corte, pero es preciso llevarlo a cabo para que el segundo corte venga con fuerza y para que no se retrase ni el segundo, ni la siembra del maíz», valora.

En el Centro de Alimentación de Ganado Vacuno (Cavi) que la cooperativa gestiona en Ribadeo ya han hecho el primer corte de unas 50 hectáreas de Ray Grass. Ahora esperan realizar entre esta semana y la siguiente el ensilado de otras 100 hectáreas en las que sembraron mezclas de cereales con leguminosas o veza y les quedan también otras 50 hectáreas de praderas naturales. «El cereal tuvo una buena implantación, aunque quedó algo retrasado por el frío, los vientos y las lluvias. Luego del abonado se fue recuperando ese crecimiento. Esperamos tener unas 6.000 toneladas de materia verde», especifica el responsable de maquinaria.

Centro y Sur de Lugo: «La campaña está viniendo muy adelantada y con poca cantidad de hierba»

En las comarcas del centro y el sur de Lugo, este año la campaña ven adelantada. En la cooperativa Aira, con 13 delegaciones repartidas por buena parte de la provincia lucense y con presencia también en tierras del Deza, en Pontevedra, han estado ensilando en aquellas praderas en las que se prevé hacer varios cortes o cosechar maíz. «Este año la campaña comenzó mucho antes, el buen tiempo hizo que la gente se decidiera a comenzar con el ensilado más temprano», concreta José Ángel Cobas Barreiro, responsable de maquinaria en Aira.

En ganaderías de Taboada, Chantada o Pol, los trabajos de ensilado de la hierba llevan ya varias semanas. También en la zona de Guntín, donde la cooperativa incrementó este año sus servicios, después de renovar su parque de maquinaria, comenzaron a ensilar ya la semana pasada. Mientras, en Sarria, donde Aira dispone de una planta de forrajes húmedos, el ensilado aún tardará en arrancar. «Contamos comenzar en las próximas semanas, para dejarle el tiempo preciso para que el abonado tenga efecto en la pradera», prevé Cobas.

En los primeros ensilados están lográndose silos con una buena calidad, pero la cantidad de hierba se ha visto reducida notablemente. «Estamos sacando alrededor de un remolque o remolque y medio por hectárea, cuando otros años se llegaba a 3. Tenemos menos cantidad de hierba, pero hasta ahora se recogió en unas muy buenas condiciones y son silos de una buena calidad», explica el responsable de maquinaria.

En Deza: «Los próximos 15 días van a ser decisivos para la campaña. Los primeros silos tienen buena calidad y cantidad»

En una de las principales comarcas lecheras del centro de Galicia, Deza, el ensilado aún está comenzando. En la cooperativa Cobideza, con sede en Lalín y delegaciones en Vila de Cruces y Silleda, iniciaron la semana pasada los primeros cortes de hierba. En esta campaña tienen previsto segar unas 400 hectáreas de hierba.

Por el momento, los cortes que se realizaron dejaron un balance satisfactorio tanto en cantidad como en calidad. «Por ahora están siendo buenos silos, pero estos 15 días de abril serán decisivos para la campaña», explica Kiko Mosquera, responsable de maquinaria de la cooperativa. Si las lluvias son moderadas y permiten que la hierba vaya creciendo y al mismo tiempo se vaya ensilando la campaña resultará un éxito, mientras que si se prolongan las lluvias «nos pasará como otros años: mucha hierba, encamada y sin ser posible ensilar en buenas condiciones», reconoce Mosquera.

En esta zona la campaña ha comenzado con más de un mes de adelanto. «Lo habitual es que comience a finales de abril y se haga en mayo, ya que normalmente no venía marzo tan seco», indica.

Xallas y Barcala: «El ensilado pudo hacerse en buenas condiciones, hay poca cantidad de hierba pero es uno de los silos de mejor calidad de los últimos años»

En la cooperativa Ganxabar, en Mazaricos (A Coruña), este año el ensilado se adelantó casi 15 días con respeto de las últimas campañas y está bastante avanzado. «Hemos ensilado ya unas 170 hectáreas de praderas permanentes y ahora estamos con unas 160 hectáreas que tenemos para hacer un solo corte y luego sembrar maíz», concreta Adrián Cundíns, gerente de la cooperativa asentada en la comarca del Xallas.

El frío del invierno también redujo la producción de hierba en esta zona, pero el buen tiempo de las últimas semanas les ha permitido hacer un ensilado en unas condiciones excelentes y consiguiendo acceder con la maquinaria en parcelas en las que otros años resultaba muy complicado. «A nivel técnico el ensilado pudo hacerse muy bien. La producción se ha visto un poco afectada por el frío del último mes, que tampoco ayudó a que los abonos permitieran un buen crecimiento, pero se están logrando silos de muy buena calidad», apunta.

Así, aunque la producción de las praderas es más modesta que la lograda en la campaña pasada, está siendo una de las mejores de los últimos años en lo que a la calidad de los silos se refiere. «Al ser más pequeña la hierba tiene mucha calidad, mucha proteína, muy buena digestibilidad y poco caño. Las perspectivas son muy buenas para la calidad del silo, aunque no sea el mejor año en cuanto a rendimiento. En términos generales contamos que será una buena campaña, ya que nosotros procuramos más ensilados de calidad por encima de la cantidad», concreta.

En dos o tres semanas retomarán también el ensilado en las parcelas que tienen pradera permanente. «La intención en estas tierras es hacer 3 o 4 cortes, en función de cómo venga el año», comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información