Agricultura estudia apoyos para las granjas con altas deudas

El secretario de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, anuncia que trabajarán con las comunidades autónomas para valorar medidas dirigidas a las explotaciones con problemas de viabilidad

Agricultura estudia apoyos para las granjas con altas deudas

Reunón del comité de seguimiento del acuerdo lácteo. / Imagen: Magrama.

La situación de grave crisis que atraviesan las explotaciones lácteas hace precisas nuevas líneas de apoyo. Es la conclusión a la que ha llegado el Ministerio de Agricultura, que estudia medidas dirigidas a las granjas con altas deudas o con problemas de viabilidad. El secretario de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, ha anunciado que trabajarán con las comunidades autónomas para valorar distintas posibilidades.

El anuncio llegó en la sexta reunión del comité de seguimiento del acuerdo lácteo, un foro mensual en el que participan los firmantes del pacto de septiembre, industrias lácteas, cadenas de distribución, cooperativas, Asaja y el propio Ministerio. En el encuentro, Cabanas hizo un repaso por los escenarios de precios, producción y consumo, todos ellos poco alentadores.

Producción y consumo
La producción de leche continúa en ascenso, en comparación con los mismos meses del año pasado, y los precios evolucionan a la baja, si bien Cabanas precisó que por primera vez en mucho tiempo, España tiene un precio superior a la media europea. Agricultura, no obstante, reconoce que también hay zonas, caso de Galicia, con un precio inferior, y ganaderos en situación complicada.

El consumo de lácteos ha caído en enero un 10% en relación al mismo mes de 2015. La parte positiva, suben los precios en el súper

En cuanto al consumo, en enero la caída ha sido de un 10,6% en relación al mismo mes del año anterior. La parte positiva, los precios al consumidor han subido un 1,3%.

Agricultura presentará en los próximos días el segundo informe trimestral sobre el grado de cumplimiento del acuerdo lácteo. El Ministerio destaca avances como el protocolo puesto en marcha entre industria y distribución para resolver posibles incidencias relativas a la utilización de la leche como producto reclamo, así como el avance en el contrato homologado.

Cabanas, por último, ha animado a las industrias a avanzar en la identificación del origen de la leche, un terreno en el que todavía es necesario trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información