Ayudas para inversiones en actividades no agrícolas en el rural

El Diario Oficial de Galicia publica esta línea de subvenciones que, por una parte, busca apoyar la adquisición de maquinaria y de equipamiento en empresas ya existentes y, por otra, promover nuevas actividades empresariales en aldeas modelo

Publicidade

Administración convocante: Axencia Galega de Desenvolvemento Rural

Enlace axuda: https://www.campogalego.gal/wp-content/uploads/2020/10/Vacas-de-Chandeiros-Incio-aldea-modelo-Trascastro1.jpg

Prazo: 25/02/2022

Resumo:

Aldea modelo de Trascastro, no concello lugués do Incio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan 3 millones de euros en ayudas para proyectos de inversión en actividades no agrícolas.

Cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, un total de 2,6 millones de euros de este presupuesto están asignados a este año, mientras 400.000 euros corresponden al próximo ejercicio de 2023.

Las solicitudes de subvención podrán presentarse en el plazo de un mes contado a partir de mañana miércoles y las inversiones deberán justificarse antes del 30 de septiembre

El objetivo de esta convocatoria es doble. Por una parte, la Xunta reserva 2,3 millones de euros del presupuesto a apoyar la adquisición de maquinaria y de equipamiento en empresas existentes que desarrollen actividades empresariales no agrícolas en el territorio rural gallego para contribuir a su mejora, ampliación y/o modernización.

Nuevas empresas e inversiones municipales en las aldeas modelo

Mientras, los otros 700.000 euros serán para apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales de carácter no agrícola en las aldeas modelo ya declaradas, en una apuesta por consolidar e impulsar los instrumentos que contempla la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

La Xunta financia también obras de alumbrado, saneamiento, asfaltado y arreglo de centros sociales por parte de los Ayuntamientos

Con el objetivo de fomentar las inversiones en las aldeas modelo, el DOG de este martes publica también otra línea de ayudas, orientada a Ayuntamientos, para financiar instalaciones y servicios en aldeas modelo (alumbrado, saneamiento, pavimento, centros sociales, etc.).

Beneficiarios: personas físicas y pequeñas empresas

Podrán beneficiarse de la línea de ayudas para equipamiento y maquinaria las microempresas y las pequeñas empresas ubicadas en zonas rurales y constituidas con anterioridad a 1 de septiembre del año pasado, aunque en el caso de proyectos para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en aldeas modelo se admitirán empresas en constitución o constituidas con posterioridad a esa fecha.

Los solicitantes deberán estar dados de alta antes de 1 de septiembre del año pasado, excepto en el caso de proyectos para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en aldeas modelo

También podrán acceder a las subvenciones personas físicas que residan en una zona rural y que estén sujetas al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, desde antes de 1 de septiembre de 2021 o después, en el caso también de proyectos en aldeas modelo.

Diversificación de actividades de las explotaciones agrarias

El mismo requisito en cuanto a las fechas de alta como autónomo o de constitución de personas jurídicas se aplica también para el tercer tipo de beneficiarios, esto es, titulares de una explotación agraria o miembros de su unidad familiar que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas y que desarrollen su proyecto en la propia explotación.

El proyecto ha de desarrollarse en la propia explotación aunque deberá tener carácter no agrario

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será de un mes contado a partir de mañana miércoles, día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia. El plazo límite para ejecutar y justificar las actuaciones correspondientes a la anualidad de este 2022 será el próximo 30 de septiembre, mientras las de 2023 tendrán como fecha tope el 1 de agosto del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *