Nuevo polígono agroforestal en el ayuntamiento pontevedrés de Valga

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves el acuerdo de la Consellería de Medio Rural por lo que se inicia el procedimiento de aprobación para el desarrollo de un polígono agroforestal de iniciativa pública que estará situado en el ayuntamiento pontevedrés de Valga, concretamente en la parroquia de San Miguel, al amparo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Constará de 29,75 hectáreas con unas 377 parcelas de 107 titulares catastrales, que se prevén destinar a los usos agroforestales con mayor potencial en función de las condiciones agronómicas y que se definirán en el proyecto técnico del polígono.

De este modo, la Consellería do Medio Rural, en colaboración con el Ayuntamiento y tras abrir un período de información o actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias del caso, resolvió la conveniencia de iniciar dicho procedimiento. El objetivo prioritario será poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que consiguieron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una apropiada actividad de explotación agrícola o forestal, así como mejorar la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas.

También prevé el desarrollo de áreas que, independientemente de su capacidad productiva, cuentan con especiales valores ambientales, patrimoniales o paisajísticos y en las que los procesos de abandono están deteriorando esos valores. En este último caso, la finalidad de la iniciativa será la de hacer compatible el aprovechamiento productivo con la salvaguarda de sus valores, aunque primando siempre estos últimos.

Hay que señalar que las causas por las que procede desarrollar este polígono de iniciativa pública es la existencia de una situación productiva con un estado de abandono o infrautilización de un mínimo del 50 % de la superficie de tierras del polígono agroforestal, por lo que se le da carácter preferente para recuperar las tierras apropiadas en zonas de producciones acogidas a indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen, así como para producciones que estén optando a ese reconocimiento o cualquier otra marca de garantía de calidad.

Enlace en el DOG al acuerdo del polígono agroforestal de San Miguel (Valga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información