La Consellería de Medio Rural anuncia el inicio de dos nuevas concentraciones parcelarias, una en el ayuntamiento coruñés de Ordes y otra en el lugués de Baleira, que en conjunto suman casi 2000 hectáreas de tierras que se van a reestructurar, para aumentar la dimensión de las parcelas.
En la primera, la Xunta anuncia el inicio de la tramitación para la evaluación previa de la zona de reestructuración parcelaria de Ordes-Pereira II -en el ayuntamiento coruñés de Ordes, con una superficie de 1.323 hectáreas implicadas. Así, ya está publicada en la web sobre concentraciones parcelarias de la Oficina Virtual do Medio Rural la consulta pública inicial de cara a la posible ejecución de esta zona, con el objeto de que las personas involucradas puedan presentar alegatos hasta el próximo 31 de mayo. En el apartado Consultas públicas se podrán encontrar los documentos de consulta relacionados, y los planos relativos del proceso.
A mayores, se trabaja en la zona de concentración parcelaria de Poulo, decretada en 2021 y que afecta una superficie de 744 hectáreas. Así, de materializarse el proceso de Pereira II, se completaría la concentración del 100 % del territorio municipal de Ordes. Estos procesos se realizan de la mano de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que vino a complementar y desarrollar el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Ley de la mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga).
Por otra parte, Medio Rural también inició la tramitación de la parcelaria de Retizós, en el ayuntamiento lugués de Baleira, para reorganizar una superficie de 583 hectáreas distribuidas en 1.661 parcelas de 178 propietarios. Así se lo comunicó el conselleiro Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, al alcalde de la localidad lucense, Ángel Martínez-Puga, en su reciente visita a la zona.