El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo hoy una reunión con los vecinos de Chantada para estudiar la posibilidad de implantar un polígono agroforestal en la parroquia de Sabadelle. Después de rematar este encuentro y resolver las dudas de los asistentes, se trasladó hasta el ayuntamiento lucense de Paradela, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, para abordar también la posibilidad de crear un polígono en la parroquia de Loio.
En el caso de Sabadelle, el polígono agroforestal abarcaría una superficie de cerca de 39 hectáreas, divididas en 114 parcelas de 80 propietarios. Mientras tanto, en el de Loio se ocuparían unas 23 hectáreas con 90 parcelas de unos 25 propietarios.
Según explicó el conselleiro, se propone dedicar estos polígonos a cultivos agrícolas, incluyendo en el de Paradela la posibilidad de recuperar antiguos terrenos dedicados a la viña en el ámbito de la Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra, con el fin de darle valor a las variedades autóctonas que caracterizan a los vinos de la comunidad. Además, ambos podrían contar también con ganadería en extensivo.
Estos futuros polígonos se sumarían a los 24 que actualmente existen en distintas fases en Galicia, que suponen la puesta en valor de más de 9.000 hectáreas distribuidas en unas 29.000 parcelas propiedad de 7.900 vecinos.