La Xunta elimina 33 hectáreas de acacia invasora para impulsar el polígono de Barzamedelle

El nuevo polígono será destinado principalmente a la producción de venía dentro de la D.O. Ribeiro y para esto ya se identificaron 113 propietarios de 183 parcelas.

La Xunta elimina 33 hectáreas de acacia invasora para impulsar el polígono de Barzamedelle

El combate contra especies invasoras y la recuperación de suelo productivo para la agricultura, mueve a la Xunta de Galicia a la recuperación de terrenos abandonados y de los que se desconoce la propiedad. Una de estas acciones es la realizada en el polígono de Barzamedelle, en el ayuntamiento ourensano de Leiro. 

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y por el teniente de alcalde de Leiro, Ramón Álvarez, supervisó hoy las labores de puesta en marcha del polígono agroforestal de Barzamedelle.

El conselleiro puso en valor, de manera especial, los trabajos de desbroce de las acacias, que por el de ahora abarcan una superficie de 33 hectáreas, de las 59,2 que se estima ocupa esta planta dentro del perímetro del polígono, es decir, casi el 56% del total.

En este mismo sentido, José González subrayó además que con esta actuación, pionera en su enfoque y dimensiones, se refuerza la protección de la comarca del Ribeiro frente los incendios forestales, al tratarse de una especie invasora y además pirofítica, por lo que representa un riesgo desde el punto de vista de la prevención del fuego. Señaló también que son trabajos precisos para el reconocimiento de las parcelas existentes y de la investigación de sus titulares.

Limpieza de caminos

La mayores, el titular de Medio Rural trasladó que también se actuó en la limpieza y recuperación en casi seis kilómetros y medio de caminos, para mejorar las comunicaciones dentro de un polígono que se enmarca en la aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y que supondrá movilizar un total de 145,6 hectáreas. Por el de ahora se identificaron ya, mediante la investigación de la propiedad, un total de 183 parcelas de 113 propietarios, lo que representa que está identificada la titularidad de 63 de las 145,6 hectáreas que conforman el polígono, es decir, un 43% del total.

Segundo explicó el conselleiro, el objetivo es poner en valor tierra de buena capacidad productiva abandonada o infrautilizada de forma sostenible. Se busca así, añadió, crear actividad agroganadera, fijar población y anticiparse a los incendios forestales. En este caso concreto, González trasladó que la orientación principal del polígono será el viñedo (cultivos leñosos), dada su situación estratégica, lo que permitirá aumentar la producción de la denominación de origen Ribeiro.

Movilización de 35.000 hectáreas

En esta línea, el conselleiro destacó que con estas herramientas de la Ley de recuperación -los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas-, más la labor desarrollada mediante las concentraciones parcelarias, la Xunta puso en valor ya alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia.

En lo que alcanza en particular a los polígonos agroforestales, ya existen en nuestra comunidad un total de 24 en distintas fases de ejecución, que suponen la movilización de algo más de 9.000 hectáreas distribuidas en unas 29.000 parcelas propiedad de más de 7.900 vecinos.

Un total de 17 de estos polígonos se encuentran en la provincia de Ourense, remarcó González, quien también se refirió a otra de las figuras de la dicha Ley, como son las aldeas modelo. En este sentido, recordó que ya hay 21 aprobadas en nuestra comunidad y que 14 de ellas se sitúan en territorio ourensana.

En este contexto, el titular de Medio Rural puso en valor que todas estas actuaciones cuentan siempre con el consentimiento de los vecinos interesados. De hecho, subrayó, pueden ser promovidas por la Administración o por particulares, pero requieren el acuerdo de propietarios (o de representantes de los derechos de uso) de cuando menos el 70% de la superficie del perímetro del proyecto.

En este mismo sentido, el conselleiro afirmó que el objetivo de todo esta labor es lo de dinamizar el territorio y generar actividad económica para que sea posible “vivir en el y del rural”. Además, se procura también alcanzar una anticipación a los fuegos y disminuir los daños que estos puedan causar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información