El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado sendos decretos por los que se declaran de utilidad pública e interés social el polígono agroforestal de Remuíño, localizado en el concello ourensano de Arnoia, y el de Cabreira, en Salvaterra do Miño. Esta declaración implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público a los efectos de la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento.
El caso de Remuíño se aprobó el pasado 8 de julio de 2022, y tiene por objeto prioritario poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, en progresivo estado de abandono o infrautilización. La superficie total en este caso es de 224 hectáreas, distribuidas en 6.753 parcelas de 780 propietarios.
Mientras, el polígono de Cabreira actuará sobre 22,21 hectáreas distribuidas en 237 parcelas de 148 propietarios. En este caso, conviene destacar que la zona delimitada está en el área de la Denominación de Origen Rías Baixas, existiendo una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la producción vitivinícola, ganadería extensiva y aprovechamiento forestal.
“En la actualidad, contando este de Salvaterra do Miño, se están desarrollando un total de 30 polígonos agroforestales de iniciativa pública en toda Galicia, que se encuentran en distintas fases de ejecución. Esto supone un total de 9.323 hectáreas movilizadas gracias a la Lei de recuperación da tierra agraria, abarcando 30.357 parcelas y 8.568 personas propietarias directamente beneficiadas”, detallan desde la Consellería do Medio Rural.