Calendario del apicultor en verano

Artículo de Xesús Asorey, secretario de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA). Consejos para el cuidado de las abejas durante esta época del año, cuando los apiarios registran la máxima actividad.

Publicidade
Calendario del apicultor en verano

Apicultor inspeccionando las colmenas

En el verano, las abejas siguen metiendo néctar que acarrean de las flores en los alveolos de los panales, ya van sellando la miel y el acopio de néctar empieza a disminuir, sobre todo si hay sequía o hace mucho calor como este año. Tengamos en cuenta que la máxima actividad de las abejas tiene lugar entre los 15 y los 25 grados de temperatura.

El apicultor, cuando la miel está sellada ya puede comenzar con la extracción de la miel y este es trabajo más duro del apicultor. De ahí la importancia de tener el apiario asentado en un lugar cómodo y de fácil acceso. Hay que de dejarle al enjambre miel de sobras para pasar el invierno, unos 15 kilos de promedio.

“Se deben dejar unos 15 kilos de miel por enjambre para que pase el invierno”

Hay que vigilar que haya cerca del apiario agua corriente, las abejas precisan agua para refrigerar la colmena y para beber, sobre todo cuando hace tanto calor.

Es importante tomar conciencia de la importancia de separar la miel por flores para obtener mieles monoflorales que tienen más valor comercial. Este año hubo bastante buena recogida de brezos de primavera, erica umbellata y erica arbórea. Sin embargo parece que va a ser escasa la cosecha del verano de castaño y zarza a causa de la sequía. Ahora ya está comenzando el acopio de mielato de roble y quercus pirenaica, cuyas floraciones vinieron adelantadas debido a las condiciones meteorológicas.

Ojo con la vespa velutina, que ya tiene colonizada toda la Galicia costera y se va adentrando siguiendo los lechos de los ríos y están empezando a hacer los nidos secundarios. De avistar a algún nido llamar al 112 para notificarlo y que lo vayan a retirar.

Si damos la temporada por finalizada, ya podemos desparasitar las abejas contra la varroa, apoyar los enjambres tardíos que están escasos de reservas para pasar el invierno, eliminar enjambres con problemas sanitarios o de agresividad más alta de lo normal.

Si tiene dudas puede llamar a la AGA. Tfno 981 589534

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información