Viña

¿Como afecta el uso de fitosanitarios en el viñedo a la salud de los suelos?

Una investigación aborda el impacto de los fitosanitarios empleados en las viñas del Ribeiro. Analizan la presencia de restos de tratamientos en los suelos de los viñedos en convencional y en ecológico. Conocemos cómo puede influir la gestión que se haga de los viñedos en el suelo y en la respuesta de las viñas

Loading ad.
Ad could not be loaded.
L. Martínez 23/11/2023 11:12 am

El empleo de pesticidas es uno de los temas que preocupa en el campo y también en Europa, como ponen de manifiesto las nuevas normativas comunitarias que procuran una reducción de su uso de cara al 2030. Con todo, las campañas europeas de control del uso de pesticidas muestran una tendencia estable y controlada, con pequeñas variaciones por la entrada o salida de los listados de productos autorizados por las Administraciones o en parte debido a las campañas publicitarias de las casas comerciales.

Con el uso que se hace en la actualidad en cultivos como los viñedos de pesticidas para la lucha contra patógenos, cabe preguntarse qué impacto está teniendo su uso en los suelos y en su salud. Este fue uno de los objetivos que procura un trabajo en el que participaron distintos centros de investigación como la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega-Agacal) y las universidades gallegas como la USC (Grupo de Cromatografía y Quimiometría) y la Universidad de Uvigo (Grupo de Investigación Planta, Suelo y Aprovechamiento de Subprodutos del Instituto de Agroecología y Alimentación), y en el que evaluaron suelos de viñedos del Ribeiro.

Analizaron los suelos tanto en la época de mayor aplicación de productos fitosanitarios como en invierno, para conocer si quedan residuos

Loading ad.
Ad could not be loaded.

En concreto, el estudio lo realizaron en parcelas con un manejo convencional y ecológico y tomaron muestras en julio del 2022 y en febrero de este año. “Elegimos hacerlo en dos fechas para tener registros en el pico de aplicación de los productos fitosanitarios (julio) y también muestras de la época en la que casi no se aplican tratamientos, para ver si hay presencia de ellos en los suelos”, detalla Isaac Rodríguez Pereiro, profesor de la USC y uno de los investigadores implicados.

[caption id="attachment_213263" align="alignleft" width="1200"] Los investigadores Isaac Rodríguez y Pilar Blanco durante la presentación de los resultados del estudio al sector.[/caption]

Recogieron muestras de suelos a dos profundidades diferentes y observaron diferencias entre los valores obtenidos en función de la profundidad y en función del tipo de manejo que se está aplicando en las parcelas. “Las propiedades relacionadas con contenidos totales de diferentes elementos como el carbono, el nitrógeno, hierro o cobre no presentaban diferencias entre los manejos. De hecho, los niveles de cobre son altos en todos los sistemas de manejo, probablemente por el recurrente uso desde hace décadas de fungicidas de base cúprica”, explica Flora Alonso Vega, profesora de la Uvigo y otra de las investigadoras implicadas en el proyecto.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Sin embargo, al evaluar propiedades de los más vinculados con la fertilidad o la calidad de los mismos, encontraron valores más favorables en aquellas parcelas manejadas en ecológico en comparación con las manejadas en convencional. Así, los valores medios de pH, las concentraciones de cationes intercambiables como el calcio, potasio y magnesio, o las de micronutrientes como el manganeso y el zinc, fueron mayores en los suelos manejados bajo un sistema en ecológico. “Estas tendencias podrían confirmarse transcurrido más tiempo de aplicación del manejo en ecológico”, indica la investigadora Flora Alonso.

La presencia de compuestos en los suelos del Ribeiro

Analizar la presencia de restos de productos fitosanitarios en los suelos supuso un reto para los investigadores puesto que alguno de los principios activos presentes en las formulaciones comerciales resulta difícil medirlos en el medio, ya que son lábiles en condiciones naturales. Además, para analizar la presencia de algunos de ellos también se requieren metodologías específicas y relativamente caras, como apunta Rodríguez Pereiro.

La heterogeneidad de las parcelas también fue otro condicionante y que incluso puede tener impacto en el análisis de los resultados, como señalan los investigadores. Así es que contaban con parcelas con más de 2 hectáreas de viñedos y otras donde apenas se llegaba a los 400 metros cuadrados y en las que se solía hacer un manejo ecológico. “En algunas de estas parcelas de menor tamaño detectamos la presencia de compuestos en los suelos que no se empleaban en esas viñas, por lo que nos lleva a pensar a que habían podido llegar allí a causa de transporte aéreo”, detalla Rodríguez.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Detectaron restos de 22 fungicidas y 2 insecticidas. En buena parte de las parcelas la presencia de estos compuestos está en cantidades muy bajas

En estos dos años de investigación analizaron la presencia de 53 compuestos, entre los que se encuentran los más presentes en los productos fitosanitarios empleados en los viñedos. De esos 53 compuestos encontraron restos de 26 de ellos en las muestras analizadas. La mayoría son fungicidas (22), mientras que dos de ellos son insecticidas y otros 2 restantes son compuestos de transformación de algunos de los fungicidas empleados en el viñedo. “En las parcelas con un manejo ecológico había valores muy bajos, en torno a 10 nanogramos por gramo de tierra, mientras que en algunas de las parcelas en convencional se detectaron valores de 2.000 nanogramos por gramo”, detalla el investigador.

En la época de reposo en el viñedo la presencia de restos de fitosanitarios en los suelos llegó a reducirse a una quinta parte

En este análisis de los suelos, además de detectar los fungicidas empleados durante las campañas de manera directa, resulta significativa la presencia de un fungicida, el Carbendazim, cuyo uso lleva años prohibido. “Puede haber algún fungicida de los empleados en la actualidad que se transforme en este principio activo”, apunta.

También destaca que en la época de reposo del viñedo la presencia de estos compuestos se reduce significativamente, sobre todo en las parcelas con un manejo convencional, puesto que en las de ecológico su presencia es ya mínima. Así, en las muestras tomadas en febrero de este año se aprecian valores totales de 500 nanogramos por gramo, cuando en plena época de tratamientos puede llegar a situarse en los 2.500 nanogramos por gramo.

[caption id="attachment_213447" align="alignleft" width="923"] Concentración de compuestos en los suelos del viñedo en función del manejo aplicado.[/caption]

Al igual que se reduce la cantidad de restos fitosanitarios también se reduce el número de compuestos identificados durante los meses de invierno. “A pesar de esa reducción aún hay parcelas en las que se detectan hasta 11 compuestos a niveles relevantes”, detalla Rodríguez.

Esta reducción de los compuestos y de la cantidad encontrada se debe fundamentalmente a las condiciones ambientales, así como a las propias características del compuesto. “No todos los compuestos tienen la misma persistencia”, explica el investigador. Hace falta tener en cuenta además, que pese a que 2022 fue un año seco, a partir de septiembre se registraron precipitaciones por encima de los 700 milímetros, lo que puede provocar que haya problemas de escorrentías en las capas más superficiales de los suelos analizados.

El impacto en la salud de los suelos

Otro de los aspectos que analizaron en esta investigación fue el impacto que tiene el uso de fitosanitarios en la propia salud de los suelos y lo que condicionan la presencia de microorganismos en él. Cabe recordar que el papel de los micoorganismos en los suelos es fundamental para cuestiones como la regulación del clima o la salud de las plantas. En concreto, los microorganismos estimulan el crecimiento de la planta y aumentan su resistencia a situaciones de estrés o enfermedades.

La presencia de microorganismos es también clave para la viticultura. “Desde la viña a la bodega, los microorganismos juegan un papel importante en la producción y calidad del vino”, argumenta Pilar Blanco Camba, investigadora de la Agacal-Evega, y coordinadora del proyecto.

En el análisis de los suelos del Ribeiro se determinó que existen distintos terroirs microbianos en la DO Ribeiro en las áreas geográficas de los valles del Miño, Avia y Arnoia. Además, en las parcelas con un manejo ecológico del viñedo se detectaron más especies exclusivas que en las parcelas con una gestión convencional.

El manejo del viñedo afecta directamente a la salud del suelo y a los beneficios que este le proporciona a la planta frente situaciones de estrés y enfermedades

“En los viñedos con un manejo sostenible se aprecian redes microbianas mejor conectadas, con mayor interacción y cooperación para una mayor resistencia y resiliencia frente a condiciones de estrés”, detalla la investigadora. Así es que el manejo que se hace de la parcela influye directamente en la composición del suelo, en la presencia de bacterias y hongos. Los suelos analizados muestran una menor diversidad de bacterias, pero niveles de hongos semejantes a los manejados en otras zonas geográficas próximas como Portugal.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada