La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Consejos de Galical para lograr una buena cosecha de maíz: la importancia del encalado

Óscar Vázquez, gerente comercial de Galical, ofrece unas recomendaciones clave para el encalado del terreno antes de la siembra del maíz. Explica también la amplia oferta de esta empresa gallega en productos encalantes

Consejos de Galical para lograr una buena cosecha de maíz: la importancia del encalado

Los camiones de Galical utilizan GPS para optimizar el encalado

Los suelos de Galicia, y los de carácter granítico en general, tienden a ser ácidos, lo que constituye un factor limitante para que los cultivos, como el maíz forrajero, puedan aprovechar de forma eficiente y rentable los fertilizantes que le aportamos.

Por eso, los técnicos coinciden en que es necesario realizar un encalado en aquellas fincas con PH por debajo de 5,5, ya que de lo contrario los nutrientes (NPK) no estarán totalmente disponibles para ser aprovechados por la planta, y por lo tanto para lograr una buena cosecha. Lo óptimo es conseguir un PH entre 6 y 7. Para el maíz, un cultivo poco tolerante a la toxicidad por saturación de aluminio que se da en los suelos ácidos, el PH óptimo es entre 6 y 7,2. Por supuesto, la labor de encalado debe partir de una analítica de suelo para conocer su nivel de PH.

Además, cuanto más bajo sea el PH menor efectividad de los herbicidas, especialmente en los de preemergencia. Sus moléculas están diseñadas para suelos con un PH neutro y pierden efectividad en suelos ácidos y con alto contenido de materia orgánica.

¿Diferencia entre cal y caliza?

La diferencia es fácil de reconocer si sabemos que la caliza es la piedra extraída sin calcinar y la cal es el producto que obtenemos tras la calcinación de la caliza y/o dolomía a temperaturas entre 900° y 1100°C. En este proceso la caliza pierde el dióxido de carbono en forma de gas y se produce el óxido de calcio, la llamada cal viva.

Además, las cales tanto vivas como apagadas se distinguen de las calizas por su alto contenido en calcio y magnesio.

-Cal: más de 60% de óxido de calcio (CaO)
-Caliza: menos del 60% de CaO
-Cal dolomítica: más del 40% CaO y del 20% de óxido de magnesio (MgO).
-Caliza dolomítica: menos del 40% de CaO y del 20% de MgO

Enmiendas calizas que ofrece Galical:

1) Cal viva: para reducir rápidamente la acidez del suelo

Galical ofrece enmiendas calizas de cal viva en tres formulaciones distintas:

-Cal viva granulada: con un 90 % de óxido de calcio (CaO).
-Cal viva granulada dolomítica con un 35 % de óxido de magnesio (MgO) y un 60 % CaO. El magnesio es un nutriente que suele presentar carencias en los suelos gallegos y que es importante para el crecimiento de cultivos como el maíz.

-Cal viva con un 80% de CaO.

El encalado de terrenos con cales vivas o dolomías calcinadas reduce rápidamente la acidez del suelo debido a su gran poder neutralizante. Los tres productos se asimilan fácilmente en el suelo y su aplicación es sencilla y rápida. Asimismo, al ser productos en forma de óxidos se pueden aplicar con granulometrías gruesas carentes de polvo. Los tamaños más utilizados son de 0-4 y 3-7 mm, aunque Galical puede realizar mezclas de varios productos.

2) Cal apagada: Un producto de fácil asimilación en el suelo

Galical la presenta en dos formulaciones:

-Cal apagada, con un 65% de CaO.
-Cal apagada más dolomía: un 53% de CaO y un 23% de MgO.

La cal apagada o hidróxido de calcio reduce favorablemente la acidez del suelo aumentando así los rendimientos de las cosechas. El producto, de fácil asimilación en el suelo, puede ser aplicado como encalante de fondo o en cobertura.

La mezcla de cal apagada (hidróxido de calcio) y dolomía (carbonato de calcio-magnesio) ofrece una asimilación rápida en la tierra debido a su alto contenido de cal. Asimismo, el aporte de magnesio de la dolomía actúa como neutralizante de la acidez y resulta fundamental para la actividad clorofílica de la planta.

3) Carbonato cálcico:54 % CaO
Es la piedra caliza triturada finamente compuesta por un 98 % de carbonato cálcico (CaCo3) . Alta solubilidad y finura. Acción lenta.

4) Caliza dolomítica: GALIMAG (33 % CaO y un 17 % MgO)
La enmienda caliza dolomítica es un producto triturado finamente con alta solubilidad y una acción rápida.

5) Carbonato cálcico fino: GRANICAL G60 SUPRA (52 % de CaO/ 6 % MgO)
Es un carbonato cálcico finamente triturado a 0,63 mm para su posterior granulación. Su aspecto esférico y compacto, libre de polvo, ofrece alta solubilidad y una acción rápida.

Modos de suministro:

Galical sirve directamente su producto en todo el Noroeste de la Península mediante una moderna flota de camiones equipados con las últimas tecnologías, como aplicación con GPS para garantizar un encalado eficiente y uniforme en toda la parcela, o brazos dosificadores, un dispositivo que incorporó desde hace años y que reduce las pérdidas por viento.

Modos de suministro:

-A granel
-Camión cisterna
-Camión volquete
-Big bags de 1.100 y de 600 kg
-Sacos de los siguientes pesos: 14 kg, 16 kg, 30 kg, 35 kg
-Servicio de extendido en finca.

Contacto:

C/ Arieiras, S/N 27297 Lugo
982-22-14-84
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00
Email: [email protected] / [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información