“En A Mariña la cosecha de maíz va a ser un desastre, no se recuerda un año tan malo como este”

La costa de Lugo sufre este verano una sequía extrema que va a dejar a muchas ganaderías de la zona sin su principal cultivo forrajero. Empresas como Agropres valoran si merece la pena cosechar en algunas fincas y adelantarán la recogida para tratar de salvar algo de la producción

Parcela de millo en Barreiros, na comarca da Mariña, afectada pola seca

Parcela de maíz en Barreiros, en la comarca de A Mariña, afectada por la sequía

El cultivo de maíz viene adelantado este año en la mayor parte de Galicia y con resultados desiguales en cuanto a crecimiento y producción esperada en las distintas zonas. La más castigada está siendo la comarca de A Mariña, donde la sequía extrema ha hecho estragos este verano. En el resto de la comunidad, donde el maíz había tenido problemas de falta de agua el año pasado, este año las perspectivas no son malas.

Las nieblas y las lloviznas de este fin de semana van a ayudar a aguantar verde el tallo y a completar la formación de la espiga, pero no servirán ya para recuperar aquellas plantas que no han crecido ni se han desarrollado a causa del estrés hídrico sufrido.

El descenso de precipitaciones es una tendencia que se aprecia en los últimos años en la zona. Los datos de marzo a agosto indican claramente que se está produciendo una caída significativa en las precipitaciones acumuladas en el período que coincide con el cultivo de maíz: 360 l/m2 en el 2020, 332 l/m2 en el 2021, 298 l/m2 en el 2022 y 224 l/m2 en 2023 (datos de Ribadeo). 

Los resultados varían en función de la fecha de siembra y del tipo de terreno, con mejores perspectivas en las siembras tempranas de finales de abrir y comienzos de mayo

La falta de lluvias tras la siembra también multiplicó los problemas de plagas, sobre todo los ataques de rosquilla, y dificultó su tratamiento y control, un problema que se dio por toda Galicia, pero con mayor intensidad en la provincia de A Coruña.

En zonas como Muxía, Santa Comba o Mazaricos al ataque de la rosquilla en los estadíos iniciales del cultivo se está añadiendo ahora el del gusano, que está saltando de las praderas para las fincas del maíz y provocando una defoliación importante en las plantas.

Analizamos en detalle cómo está la situación en las distintas comarcas:

“Este es un año difícil, de 195 hectáreas que hemos labrado sólo hay 30 que se salvan”

Juanjo Fraga gestiona en A Mariña dos explotaciones lecheras que suman más de 1.000 cabezas. Para alimentarlas han sembrado este año unas 195 hectáreas de maíz en la zona de Ribadeo y de Alfoz pero la cosecha va a ser muy inferior a la habitual.

“Este es un año difícil, yo no recuerdo en A Mariña ningún año tan malo como este. Nosotros tendremos unas 30 hectáreas buenas que se salvan y muchas otras fincas en las que habrá que valorar si se recoge o no”, indica.

Juanjo es ingeniero agrónomo de formación y, además de la menor cantidad de cosecha, alerta de las consecuencias en cuanto a la pérdida de calidad del silo. “Con poca producción, cuando la espiga no se ha formado, la digestibilidad se pierde y el silo no aporta almidón y energía”, explica.

Con poca producción, cuando la espiga no se ha formado, la digestibilidad se pierde

Casa Barbeiro hizo este año en una parte de las fincas siembra directa y en ellas el resultado es semejante al que se da en las parcelas labradas al modo tradicional. “Tenemos parcelas sembradas con la nueva máquina que tienen buen maíz pero hay muchas otras en las que la planta tiene un metro de altura e intentará hacer espiga pero no va a llegar a tener grano”, asegura.

El culpable de esta situación desastrosa fue el tiempo. De junio a mediados de agosto prácticamente no llovió nada y no hubo tampoco este año en la zona las nieblas habituales, que aportan humedad. “En las fincas sembradas temprano la planta está alta y tiene buen porte, pero está medio seca y no es capaz de espigar. Al llover estos días por lo menos la planta va verde para el silo y con digestibilidad, pero en general vamos a tener poca producción, muchas plantas sin espiga y poca digestibilidad”, resume. Un consejo habitual para evitar llevarse el tallo seco es cortar más alto, aunque en un año como este de escasa producción eso reduciría aún más la cantidad de silo. 

Roturar parcelas muy húmedas de cara al año que viene

Ante la situación vivida este año y con el temor de que el cambio climático acentúe estas anomalías, Juanjo ha tomado la decisión de preparar parcelas que eran muy húmedas y no se podían trabajar porque era muy difícil entrar en ellas para dedicarlas a cultivo de maíz en años sucesivos.

“Para la producción de maíz dependemos del agua porque en fincas con la capa freática baja estamos a expensas de lo que llueva en verano. Normalmente sembramos escalonadamente y este año las parcelas que sembramos tarde no van a tener nada, excepto en las fincas que son húmedas, y el primero que sembramos cogió altura pero ahora está secando de pie sin acabar la espiga”, cuenta.

En una finca de 15 hectáreas más de la mitad nos la comió el gusano; el avance es muy rápido, en 2 o 3 días acaba con todo

A la falta de agua se añaden este año los ataques de la fauna salvaje y las plagas. “Tenemos el jabalí en las fincas buenas, la sequía en las intermedias y el gusano en las flojas. Primero fue la rosquilla y ahora el gusano defoliador. Las praderas permanentes nos las ha ventilado todas y el maíz de una finca de 15 hectáreas en Ribadeo más de la mitad nos lo comió. El avance es muy rápido, en 2-3 noches acaba con todo. Lo que hicimos para tratar de mitigarlo un poco fue aplicar tratamiento metiendo un tractor con rueda estrecha”, explica Juanjo.

“En alguna finca no merece la pena que entre la cosechadora”

Víctor Argul es técnico de Agropres, la empresa con sede en Barres que trabaja fincas tanto en el occidente de Asturias como en los ayuntamientos de la zona oriental de A Mariña. Su planta de mezcla húmeda trabaja con el silo de maíz como materia prima principal y siembran 1.000 hectáreas para suministrarla además de entre 700 y 800 hectáreas a mayores para ganaderías de la zona. “Este año el rendimiento va a ser bajo en un tercio de las parcelas”, calcula Víctor.

“Las siembras tempranas, hechas en la segunda quincena de abril, fueron las que mejor aguantaron. Esas parcelas, si no tuvieron cultivo antes, tendrán rendimientos normales, pero las fincas que se sembraron después notaron el déficit hídrico porque veníamos ya de una primavera con poca precipitación y se arrastró esa falta de agua”, dice.

Veníamos ya de una primavera con poca precipitación y se arrastra esa falta de agua

“En las parcelas en las que hubo raigrás antes el resultado es nefasto por déficit de agua y abonado, porque se esperó por un corte más de raigrás postergando la siemba del maíz y después ya no llovió nada. En alguna finca no merecerá la pena que entre la cosechadora”, reconoce.

Cosecha adelantada

Agropres cosechó ya alguna parcela de maíz hace dos semanas. “Eran fincas en las que el maíz se estaba secando todo, pero en el resto empezaremos también en breve, yo calculo que en una semana o 10 días en las parcelas que van más adelantadas y después la intención ya es no parar, ir de seguido”, avanza Víctor.

Tuvimos que picar ya alguna parcela que se estaba secando toda

Tanto en A Mariña como en el occidente de Asturias hubo también bastantes ataques de rosquilla, aunque en las fincas labradas por Agropres no afectó demasiado. “Nosotros como aplicamos insecticida en la línea de siembra tuvimos casos muy pequeños pero por la zona sí que hubo bastante, y hacia Barreiros está habiendo ahora problemas con la oruga militar o gusano cogollero (Spodóptera frugiperda), que se come las hojas del maíz”, describe.

Es una plaga contra la que poco se puede hacer, “únicamente tratar algo perimetralmente si la afectación no es muy grave para tratar de frenar o ralentizar su avance”, dice.

“Se prevé un incremento en el precio de compra”

Como Agropres, el Centro de Alimentación de Vacuno (CAVI) de la cooperativa Os Irmandiños, ahora integrada en CLUN, también emplea silo de maíz en su ración húmeda, aunque en este caso añadiendo también silo de hierba.

José Ramón Loza es el responsable de cultivos en la zona y prevé que este año haya una producción al menos un 20% inferior. “La producción media por hectárea estará por debajo de las 35 toneladas, cuando el año pasado pasamos de las 42.000”, compara.

La planta que el CAVI tiene en Vilamartín ensila unas 700 ha de maíz, 400 de gestión propia directa y el resto aportadas por los socios. Para llenar los silos este año habrá que recurrir a la compra externa y José Ramón prevé que haya una subida en el precio, que el año pasado se situó de media en los 58€/tonelada. 

Nosotros somos transparentes, pagamos el maíz que entra en la planta en función de la calidad que tiene

“Nosotros pagamos por fórmula, hacemos una analítica y pagamos en función de la calidad que tiene, en base al porcentaje de almidón y materia seca, somos transparentes en ese sentido. Un maíz aceptable debería tener un 33% de almidón y un 33% materia seca”, detalla.

Un porcentaje, en el caso del almidón, que no va a ser fácil de alcanzar este año en muchas parcelas de la zona. “Lo que fue sembrado en abril y principios de mayor está relativamente bien pero las siembras de finales de mayo y junio han sufrido mucho la sequía. Estos días ha llovido y ha reverdecido un poco pero el maíz no va a crecer más, puede servirle para hacer algo de espiga y retrasar algo la fecha de cosecha; si no hubiese llovido tendríamos que empezar ya casi a recoger”, explica.

SAT Casa Carballo, en Pol, ten este ano un millo que supera os 4 metros de altura

SAT Casa Carballo, en Pol, tendrá este año una cosecha histórica de maíz

“Nosotros lo sembramos muy temprano y tenemos un maíz muy bueno, está altísimo, supera los cuatro metros”

En A Mariña el año pasado hubo buena producción mientras en el resto de Galicia sufrieron con la sequía, y este año ha sido al revés. “Para nosotros es el mejor año de todos de momento; la gente nos llama preguntando qué variedad hemos echado”, cuenta Iago Villamide, de la ganadería SAT Casa Carballo, de Pol, situada más hacia el interior, entre la Terra Chá y Meira.

“Sembramos muy temprano y hasta ahora está muy bien, esperemos que no venga un septiembre muy seco y empiece a apretarlo. Está muy alto, por arriba de los 4 metros”, describe.

El maíz cada vez hay que echarlo antes, pero si quieres sacar hierba a veces es complicado

Esta ganadería con casi 500 animales en producción siembra 140 hectáreas de maíz y las 20 últimas van uno poco más pequeñas. “Siempre dejamos para el final las fincas que son mejores, en las que hacemos tres cortes de hierba, pero estamos viendo que el maíz cada vez hay que echarlo antes. Ahora en invierno ya no llueve como antes y puedes entrar antes en las fincas. Nosotros dos cortes de hierba las sacamos siempre y este año la primera la hicimos ya en febrero. Eso nos permitió empezar a sembrar el maíz a finales de abril con el segundo corte ya hecho”, explica.

La planta está en la floración y le queda como mucho un mes; si el tiempo viene como hasta ahora llegaremos a las 55 toneladas por hectárea

Iago prevé sacar este año entre 52 y 55 toneladas por hectárea, cuando el año pasado la media estuvo entre las 43 y las 45. “El año pasado fue un año muy justo pero este año si sigue el tiempo como hasta ahora la cosecha será muy buena. Aquí estuvo lloviendo continuamente hasta hace 3 semanas. El maíz ya está en la floración, le queda como mucho un mes”, calcula.

Parque de maquinaria da cooperativa Aira recollendo fincas de millo a semana pasada en Taboada

Parque de maquinaria de la cooperativa Aira recogiendo fincas de maíz la semana pasada en Taboada

“La campaña viene 15 días adelantada”

Más al sur de Lugo ya han comenzado a cosechar. Se están empezando a ensilar parcelas sembradas a finales de abril con ciclos cortos. Aunque son fincas puntuales, Jorge Meiriño, técnico de la cooperativa Aira en la zona de Chantada y Taboada, asegura que “la cosecha en general va a venir adelantada, incluso en parcelas que no sufran sequía”.

“Este año se adelantan los ciclos. Contra lo que se podía pensar, el tiempo estuvo estable y no hubo estrés de temperatura. Las fincas que se empezaron a ensilar la semana pasada son parcelas de mediados y finales de abril sembradas con ciclos cortos que están cumplidos y que se estaban empezando a secar, por eso se están segando”, explica.

Este año se pudo sembrar un poco antes y el tiempo estuvo bastante estable, sin altibajos de temperatura

“Otros años después había un parón, pero este año empezamos y ya no vamos a parar, según lo que hemos estado revisando en las fincas. Tenemos ya unas 150 hectáreas previstas para meter para esta semana de 4 o 5 granjas. Iremos despacio pero no se va a parar y en torno al 10 de septiembre ya se va a estar trabajando fuerte”, avanza Jorge.

“Tenemos previsto arrancar el 28 de agosto”

En Sarria la evolución del cultivo avanza también algo por delante de lo que es habitual en la zona. “Nosotros tenemos previsto arrancar el 28 de agosto, empezaremos 4 o 5 días para recoger lo que se secó, que es poca cosa, y luego pararemos una semana, porque el fuerte de la campaña no comenzará hasta mediados del mes que viene, en torno al 10-15 de septiembre. El año pasado ya había venido adelantado una semana y este año aún más, otros 8-10 días antes con respeto al año pasado, porque hubo muchas siembras tempranas y el verano fue más caluroso de lo habitual y poco lluvioso”, explica José Manuel López, responsable de la planta de mezcla húmeda de Aira en Sarria.

Esperamos una cosecha un 10% inferior a la del año pasado

“La cosecha el año pasado había sido buena, con cerca de los 40.000 kilos de media, pero con mucha variabilidad de las tierras buenas a las que no lo son tanto, y este año esperamos una cosecha algo inferior, alrededor de un 10% menos. De Lugo para abajo se nota mucho la escasez de precipitaciones”, afirma.

La cooperativa Aira ensila cada año en su planta de mezcla húmeda de San Xulián da Veiga entre 15.000 y 16.000 toneladas de maíz, procedentes de unas 400 hectáreas. De ellas, 300 hectáreas se encuentran en la zona de influencia de la planta y compran a mayores maíz de otras zonas de Galicia para completar los silos, procedente de fincas en la zona de Meira, Pol, Cospeito y Xinzo.

Parcela de regadío no concello de Bóveda, no val de Lemos

Parcela de regadío en el ayuntamiento de Bóveda, en el valle de Lemos

“Las siembras tardías no se han desarrollado, esas se han quedado por el camino”

Al sur de Sarria, en el entorno de Monforte de Lemos, el maíz se encuentra ya en una zona límite. La viabilidad del cultivo está asegurada únicamente por el regadío del Valle de Lemos, que lleva décadas sin ser modernizado, mientras que son pocas las ganaderías que se arriesgan a echarlo en parcelas de secano.

Pablo Rodríguez, de la ganadería Xuíz, de Bóveda, sembró este año unas 40 hectáreas. “En nuestra zona todo iba bien hasta el mes de agosto, en el que el calor esta apretando mucho. Hizo aire y llegamos varios días a 37 y 38 grados y eso quema todo. Si sigue el calor ya veremos si da aguantado”, dice.

De Bóveda para abajo, hacia Monforte, en secano ya no echa maíz nadie, el que lo siembra lo hace en regadío

En la zona de regadío Pablo logra habitualmente cosechas de entre 45 y 50 toneladas por hectárea pero en las otras no pasa de las 35, y este año serán menos. “Las siembras tardías ya no se desarrollaron, esas se han quedado por el camino porque espiga no va a tener, y muchas veces no vale mucho la pena cosecharlas porque llevas solo el tocón para el silo”, argumenta.

Pablo y otras ganaderías de la zona están a la espera de que la Xunta ponga en marcha un polígono agroforestal anunciado para incrementar su base territorial. “Esta es una zona buena para el maíz y si modernizasen el regadío podríamos obtener buenas producciones. Ahora regamos todo por manta; este año no hubo restricción de agua pero es un sistema menos eficiente. Habría que decantarse por los aspersores o por el riego por goteo”, defiende.

Ganadería Xuíz tiene previsto ensilar a principios de septiembre el maíz labrado el 15 de abril, un ciclo 600. “El resto, el que fue echado a finales de mayo, que es un ciclo 400, vendrá hacia el día 20 de septiembre”, explica.

Colleitadora da cooperativa Cobideza traballando este luns nalgunhas parcelas de ganderías da zona

Cosechadora de la cooperativa Cobideza trabajando este lunes en algunas parcelas de ganaderías de la zona

“En O Deza este año las perspectivas son buenas”

Al igual que en la comarca de Lemos, en O Deza la cosecha depende mucho del año. Y en la comarca pontevedresa éste no se prevé malo. “Hay fincas que están muy buenas, con buenas perspectivas de cosecha. La rosquilla y el taladro no han atacado mucho y de momento no hay gusano tampoco. Llovió este fin de semana y de momento va bien la cosa, pero aún puede venir mucho calor en septiembre”, explica Kiko Mosquera, de la cooperativa Cobideza, que labra unas 400 hectáreas de maíz para las ganaderías socias.

Puede venir aun mucho calor en septiembre, pero de momento va bien

El jueves y viernes de la semana pasada el parque de maquinaria de Cobideza comenzó ya a segar las primeras parcelas. “El maíz era de la altura de la cosechadora e iba en buen estado”, describe. “El año pasado había sido regular tirando a mal pero este año de momento va bien la cosa; paja por lo menos va a haber”, asegura.

El fuerte de la campaña se prevé desde mediados de septiembre hasta la primera semana de octubre, “un poco antes que el año pasado porque se sembró también antes”, justifica Kiko. “Se ensiló más temprano la hierba y se echó antes el maíz, y después llovió algo en mayo y junio, no pasó como el año pasado, que no había caído nada”, recuerda.

“El principal problema que está habiendo en la zona de Muxía, Santa Comba y Mazaricos es el gusano defoliador”

En la zona de O Xallas, otra de las grandes áreas que acaparan el grueso de la producción de maíz en Galicia, este ha sido un verano en el que no ha llovido mucha cantidad, pero sí bastantes veces, por lo que a nivel climatológico no ha habido demasiado problema. Sin embargo, está habiendo contratiempos en relación a determinadas plagas.

La cooperativa Ganxabar, que gestiona la alimentación en conjunto para 8 granjas de la zona, sembró 850 hectáreas de manera escalonada, por tramos, y el primer silo tiene previsto hacerlo en la segunda semana de septiembre. “De momento parece que el cultivo este año viene algo adelantado, pero va a depender de cómo venga el tiempo de aquí en adelante”, explican.

Va uno poco más adelantado, pero si llueve en estas semanas eso siempre retrasa un poco la recogida

En cuanto a los rendimientos esperados, se prevén producciones “correctas”, similares al año pasado, en el entorno de las 45 toneladas por hectárea de media. “No ha sido un año seco, creció bastante rápido y de momento se presenta muy bien. Está bastante adelantado pero si llueve en estas semanas eso siempre retrasa un poco la recogida”, indica Jesús Otero.

“No recordamos nunca tanto ataque de rosquilla como este año”

En la provincia de A Coruña las plagas castigaron con fuerza este año el cultivo de maíz. “En general hubo muchísimo problema con la rosquilla, no recordamos nunca tanto ataque, en el momento inicial se llevaron plantas por delante y hubo que resembrar bastante. En la zona de Mazaricos hubo granjas que tuvieron que volver a labrar más del 10% de la superficie, aunque no fue algo generalizado ni afectó a todas las explotaciones por igual. Esas fincas se trataron con herbicidas y hubo que volver a labrarlas con ciclos más cortos, por lo tanto las producciones en esos casos van a ser menores”, detalla Jesús.

Ahora no es recomendable entrar a tratar contra el gusano porque destrozas el maíz y con dron no está permitido, lo único que se puede hacer es tratar a mano por el exterior

Superado ese problema inicial, “en este momento el principal problema es el gusano”, dice. “Si tiene para escoger va primero a la pradera pero cuando acaban en la pradera saltan al maíz. En la zona de Muxía, Santa Comba y Mazaricos está habiendo bastante ataque, y donde entra afecta de manera muy importante a la planta, porque come toda la hoja y también a la mazorca”, explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información