Critican que la Xunta “se toma a cachondeo” los destrozos de los jabalís en los cultivos

Critican que la Xunta “se toma a cachondeo” los destrozos de los jabalís en los cultivos

Los jabalíes levantaron el maíz en buena parte de las fincas

UniónsAgrarias denuncia que manadas de jabalís están estropeando las fincas de maíz en la comarca del Deza, una problemática que también afecta a las comarcas de Tabeirós y Terra de Montes.

El último ataque se produjo esta semana en Castro de Cabras, en el ayuntamiento de Lalín, donde los jabalíes arrasaron varias hectáreas de maíz. Rubén Reboredo fue uno de los ganaderos más afectados y se da la circunstancia de que es la tercera vez que los jabalís estropean la finca. “Este año ya sembré poco, unas 6 hectáreas, y las manadas de jabalís levantaron el maíz en 1,5 hectáreas y estropearon el resto”, asegura.

Para este ganadero, titular de una explotación de vacuno de leche con 45 vacas en ordeño, “el problema no es sólo la pérdida económica directa, ya que cada bolsa de maíz cuesta 80 euros y sembrarlo anda por 60 euros la hora, con lo que perdí más de 400 euros por hectárea sólo en gastos en sementeira, sino también la importante bajada de los rendimientos a la hora de recogerlo”. Rubén afirma “aunque llevamos años padeciendo los ataques de los jabalís en nuestros cultivos, últimamente su población creció de manera descontrolada y los daños en los cultivos son enormes, y aún nos quedan los ataques cuando empieza a madurar la espiga”.

Unións Agrarias le exige a la Xunta que declare el jabalí como una plaga en la zona y pague las indemnizaciones

Ante esta situación, el secretario de Ganadería de UPA-Unións Agrarias, Román Santalla le pide a la Xunta de Galicia “que declare el jabalí en esta comarca como plaga para darle solución a este problema que arruina a los agricultores al echar a perder los forrajes para alimentar al ganado”.

Además, el representante de UUAA le exige a la Xunta que “valore y pague los daños de forma urgente a fin de poder hacer frente al mantenimiento de las vacas” y advierte de que “todo el problema viene de que la Conselleria de Medioambiente toma a cachondeo un problema gravísimo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información