¿Cuáles son los retos para los jóvenes ganaderos de Galicia?

Más de 150 jóvenes y chicas se reunieron este martes en Santiago en el encuentro del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia. Una mentalidad más empresarial, mejorar la formación y la imagen de la ganadería en la sociedad o soluciones a los daños de la fauna salvaje son algunos de los retos que se plantearon

Publicidade
¿Cuáles son los retos para los jóvenes ganaderos de Galicia?

Más de 150 jóvenes de toda Galicia, buena parte estudiantes de formación profesional agroganadera, se dieron cita este martes en Santiago de Compostela en el IV Encontro da Mocidade Gandeira, una jornada organizada por el Clube de Xóvenes Gandeiros y que contó con la colaboración de 15 empresas del sector.

El acto, al que asistió el consejero de Medio Rural, José González, sirvió para analizar los principales retos a los que se enfrenta la gente joven que decide trabajar en la actividad ganadera y también para relanzar la actividad del Clube de Xóvenes Gandeiros, cuyo presidente, el lalinense Avelino Souto Rozados, avanzó como una de las novedades de esta nueva etapa que también se podrán asociar los ganaderos de vacuno de carne, con actividades también para este sector.

6 retos para la gente joven que se inicia en la actividad ganadera en Galicia

Tanto en la mesa redonda cómo en las ponencias, a lo largo de este IV Encontro da Mocidade Gandeira se analizaron los retos a los que se enfrentan los jóvenes que deciden continuar en la actividad ganadera en Galicia. Las propuestas, que el Clube de Xóvenes Gandeiros trasladará a la Consellería de Medio Rural, pasan entre otros aspectos por:

-Gestión empresarial de las ganaderías:

Gonzalo Gómez Grobas, ganadero de O Pino y trabajador del área de Gestión Técnico-Económica de Seragro, habló de la importancia de que las ganaderías sean gestionadas de forma empresarial, tomando las decisiones con criterios económicos.

“Hace 20 años el precio de la leche estaba en las 50 pesetas el litro y el kilo del concentrado andaba en las 20 pesetas, por lo que para tener beneficios en la leche no era necesario ser muy bueno. Hoy cambió mucho la realidad, y los márgenes de beneficios son mucho más estrechos, de unos 9 euros por tonelada de leche en el caso del grupo de gestión que llevo yo”, explicó.

Gonzalo Grobas: “Cada vez se implantará más en las granjas el servicio de gestión técnico-económica”

En este sentido, Gonzalo Gómez Grobas consideró “esencial” que las ganaderías incorporen el servicio de gestión técnico-económica, al igual que cuentan con servicio de reproducción o de alimentación. “Es un servicio que cada vez más se implantará en las ganaderías, pues tenemos una visión global de la granja y facilitamos que las decisiones se tomen con criterios económicos, haciendo posible que se incrementen los beneficios”, subrayó

-Soluciones al problema de la fauna salvaje:

Xabier Paz, un joven ganadero de Vilalba, explicó el obstáculo que supone para él, como para otros muchos en extensivo, el problema de la fauna salvaje, y en concreto del lobo. En su caso, cuenta con un rebaño de 130 vacas de carne y 100 cabezas de ganado equino, pero de estas apenas consigue que sobrevivan los potros debido a los ataques del lobo. “De 100 potros este año los lobos me mataron 80 y a este paso van a acabar con el rebaño y comenzarán a atacar al ganado vacuno”, lamentó.

En cuanto a las medidas de la Xunta, asegura que las ayudas para prevención que acaba de convocar la Consellería de Medio Ambiente “son ineficaces, ya en el caso de los perros mastines, tienen que estar inscritos en el libro genealógico de la raza, en el que se prima un perro de concurso y no un perro efectivo para defender el ganado”. Igualmente, denuncia que “en las ayudas para cierres fijos exigen que en el momento de presentar la solicitud también presentes todos los permisos, algo totalmente imposible de conseguir en un mes”.

Como soluciones, además de solventar los anteriores errores, Xabier Paz demandó que la Xunta agilice el pago de las ayudas por daños de fauna salvaje y que aumente su cuantía, “ya que en la actualidad 800 euros que te dan por una vaca no cubren los 3 o 4 becerros que dejas de tener en el futuro por su muerte”.

“Si la Xunta no toma medidas la ganadería en pastoreo, y en concreto del ganado equino, va a ir a menos en Galicia hasta casi desaparecer”, advirtió.

-Mejorar la imagen de la ganadería en la sociedad:

María Ramos Castro, ganadera de SAT Os Agros, una granja de vacuno de leche de Santa Comba con un rebaño de 386 animales, defendió el papel activo que deben tener los y las ganaderas para mejorar la imagen social de este colectivo.

“La imagen que transmiten los medios de los ganaderos de vacuno de leche no corresponde a la realidad, se nos presenta como gente mayor y con problemas y, últimamente, incluso cómo maltratadores de animales por parte de colectivos animalistas”, advirtió.

María Ramos: “Cada uno de nosotros tiene que dar una imagen positiva del sector”

En este sentido, defendió que el sector debe ser el primero en cambiar esta imagen: “En nuestras redes sociales y en nuestro entorno los ganaderos tenemos que mostrar con orgullo nuestras vidas, demostrar que tratamos con cariño a nuestros animales, que nos gusta nuestro trabajo, abriendo nuestras granjas a las visitas de la gente, especialmente de los niños, para que la sociedad vaya cambiando la imagen que tiene de nosotros hacia una visión más positiva y real”.

-Ayudas de incorporación:

María Manteiga, además de miembro de la directiva del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia, es una nueva activa del sector. “Me incorporé el año pasado a la ganadería familiar en Vila de Cruces después de realizar los estudios de de Ingeniería Agrónoma. Lo hice porque me gusta la ganadería y creo en el futuro del sector”, explicó.

En su caso junto a la ayuda de incorporación solicitaron un plan de mejora que les fue aprobado y con el que construyeron un nuevo establo y compraron un robot de ordeño.

En cuanto a las ayudas de incorporación, María Manteiga demandó a la Consellería de Medio Rural más rigor en su concesión para mejorar la eficacia de este dinero público. “Se presume de que cada año se están incorporando 500 jóvenes a la agricultura y a la ganadería en Galicia, pero todos sabemos que muchas de estas incorporaciones no son reales”, advirtió.

Igualmente, demandó una menor fiscalidad por parte del Ministerio de Hacienda para las ayudas de incorporación, ya que los jóvenes beneficiarios tienen que devolver alrededor del 25% de esta subvención a la Agencia Tributaria, a veces incluso antes de que la cobren.

-Formación:

Constante Lorenzo Santos, profesor de la EFA Fonteboa destacó que la formación juega un papel clave para poder ejercer esta profesión. “Creo que la formación que tiene más éxito es la que vivimos como una experiencia personal, en la que participamos y nos involucramos, y para eso nuestra actitud como estudiante o ya como ganaderos debe ser la de tener un interés por aprender y mejorar continuamente”, subrayó.

Constante Lorenzo: “Debéis mantener a lo largo de la vida una actitud de interés continuo por aprender”

En este sentido, destacó el éxito de la formación en alternancia en la EFA Fonteboa: “Los alumnos pasan hasta 2 meses trabajando en granjas de Irlanda o de Francia, y en ese período viven con otra familia, aprenden otra lengua, ven otras realidades y mejoran profesionalmente. Es una experiencia muy enriquecedora que les hace madurar”.

Del mismo modo, les aconsejó que mantengan la inquietud por formarse y enriquecerse a lo largo de su vida, tanto con lecturas como con visitas a otras ganaderías. “Los ganaderos debemos aprender a ser aliados, y no alegrarse de que la explotación del vecino va a cerrar, porque así puedo alquilarle las tierras o la granja. Es un error, porque cuantos menos ganaderos haya menos servicios va a tener el rural y menos podremos apoyarnos entre nosotros”, sentenció.

-Apuesta por el cooperativismo:

Alba Rodríguez García, una joven de 24 años, habló de su experiencia como trabajadora y socia de una cooperativa de Faba de Lourenzá. Destacó el papel del cooperativismo para bajar los costos de producción de los socios y aumentar el valor añadido de sus productos.

“Creo que las cooperativas lecheras deberían seguir el mismo camino de cerrar el ciclo para aumentar el valor añadido de la leche y suprimir intermediarios”, valoró.

CLUBE_XOVENES_11

Pioneer monitoreará por satélite las fincas de maíz de Galicia

Adrián Varela Pérez, técnico de Pioneer, presentó el proyecto de la multinacional de seguimiento de fincas de maíz por satélite. “Galicia va a ser pionera en España en esta iniciativa de Pioneer, mediante la que vamos a medir por satélite la actividad fotosintética de las fincas de maíz y así poder estimar cual va a ser su rendimiento”, explicó.

Los ganaderos pueden apuntarse a esta iniciativa de forma gratuita, indicando la parcela o parcela a la que quieren que se le haga seguimiento. “Cada 15 días, si no hay nubes, recibirán en su móvil y de forma gratuita la foto del satélite, pudiendo comprobar como es la uniformidad y el nivel de crecimiento de las plantas a partir de la medición de la actividad fotosintética de la parcela. Y la finales del mes de agosto recibirán una estimación del rendimiento que va a tener la finca”, explicó el técnico de Pioneer.

Por ultimo, Cristina Pilar Losada, técnica de rumiantes de MSD habló en “Sólo hay una oportunidad de hacerlo bien”, sobre los retos a los que se enfrenta la juventud cuando comienza a trabajar en una ganadería.

Galería de imágenes del IV Encontro da Mocidade Gandeira:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información