La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

De Heus incorpora las últimas tecnologías de análisis de forrajes para una formulación de precisión

De Heus incorpora las últimas tecnologías de análisis de forrajes para una formulación de precisión

Las ganaderías de futuro trabajan día a día para mejorar sus índices productivos y conseguir la máxima eficiencia buscando rentabilidad en un sector con condiciones de precio complejas. En este contexto, nuestra labor como asesores nutricionales en De Heus es diseñar la estrategia más adecuada, fijando los objetivos en conjunto con el ganadero, monitorizar su evolución y evaluar sus resultados. Y para ello debemos contar con las mejores y más punteras herramientas.

Esto implica cambiar el enfoque de trabajo en granja, buscando un concepto global e interconectado, que considere a cada explotación como un sistema donde los resultados de cada categoría tienen una influencia medible que afecta positiva o negativamente a las demás. Desde esta perspectiva, en De Heus hemos diseñado el programa Nutriexpert, un sistema integral de trabajo que permite diseñar estrategias nutricionales y de manejo en granja para cada categoría, manteniéndolas en constante monitorización y evaluación.

Uno de los desafíos más importantes es la exactitud en la formulación de las raciones. Para esto, desde hace más de un año, De Heus cuenta con un laboratorio propio en su planta de producción de piensos de Orkoien (Navarra), diseñado con la tecnología más puntera y con un objetivo claro: brindar el mejor servicio a nuestros clientes, obteniendo datos muy fiables y completos en tan solo 48 horas.

Un laboratorio puntero para el análisis de las muestras de forrajes

DE HEUS 1

El laboratorio cuenta con una plantilla de técnicos con más de 30 años de experiencia en análisis químicos. Estas nuevas instalaciones surgen de la ampliación del antiguo laboratorio que ya poseía este centro de producción de Orkoien y, con este proyecto, hemos conseguido centralizar el análisis de las muestras de forrajes de las ganaderías que trabajan con De Heus en todo el territorio español.

De este modo, el laboratorio de Orkoien cuenta con las siguientes características que nos permiten alcanzar unos objetivos claros:

-Elevada capacidad: Se ha equipado con todo el material necesario para recibir un alto número de muestras (más de 5000 silos en su primer año de funcionamiento).

-Precisión: La exactitud en los resultados químicos es fundamental para la formulación de piensos en las ganaderías modernas. Por ello, se validan dichas analíticas tanto con análisis de vía húmeda realizados en sus propias instalaciones como con laboratorios externos.

-Investigación y Desarrollo: El laboratorio es la base de numerosos proyectos de I+D en los que participa De Heus con financiación de la Unión Europea. Un buen ejemplo de ello es el proyecto ALIVAC: Alimentación de precisión para la reducción del impacto medioambiental en Vacuno Lechero.

-Enfoque de trabajo adaptado a cada granja: Introducción de nuevas alternativas en tecnología Nir Portátil, cuya finalidad es analizar nuevas posibilidades de trabajo en granja centrados en la dinamización, digitalización y modernización del enfoque del servicio, denominado Enfoque en granja (On the farm approach). Un enfoque que constituye nuestra razón de ser en la búsqueda de la eficiencia y la diferenciación constante.

-Un proceso rápido, automático y digital: Gracias a este laboratorio propio, los técnicos de De Heus reciben las analíticas nutricionales de los forrajes de las explotaciones con las que trabajan en periodos cortos de tiempo, con alto grado de fiabilidad y de modo automático. Todo el sistema de muestreo, codificación, recepción, análisis y envío de resultados está automatizado y digitalizado, dentro de un proyecto paralelo llamado QS (Quick Sample) que permitirá a los clientes obtener directamente sus resultados de la manera más rápida y eficiente. Trabajamos para que nuestros clientes sean parte del proyecto y puedan participar y beneficiarse de sus resultados.

DE HEUS 3

Conocimiento completo de la digestibilidad del forraje para una formulación de precisión

La evolución del racionamiento lechero, tanto en explotaciones con PMR (Partial Mixed Ration) -alimentación disociada como es el caso de los robots de ordeño-, como con sistemas TMR, -Unifeeds completos-, exige un gran conocimiento sobre la digestibilidad de los forrajes de la propia explotación. Tanto la digestibilidad del forraje al momento de muestreo como la evolución de los parámetros durante el período de ensilado son claves. Esto nos permite movernos con gran exactitud hacia el equilibrio perfecto que tenga en cuenta la máxima productividad, la máxima seguridad digestiva y el mayor bienestar de los animales.

Otro punto fundamental de esta nueva manera de enfocar la alimentación en rumiantes es obtener de cada alimento las distintas fracciones de degradación ruminal de proteínas y carbohidratos no fibrosos y la evolución de los mismos en el tiempo. De esta forma podremos equilibrar la fermentación en el rumen y así optimizar los nutrientes con el fin de aumentar la rentabilidad económica de la producción de leche, además de reducir la excreción de nutrientes al medioambiente.

Monitorización y comparativa de los resultados

DE HEUS 5

Todos estos datos están diseñados para alimentar a nuestro programa de formulación (Feed Expert). Gracias a la información registrada, la toma de decisiones mejora considerablemente y aumenta el grado de seguridad en sus soluciones.

Por último, nuestro programa MMM (Margin Monitor Milking) engloba todo el proceso y nos permite monitorizar la evolución de los índices técnico-económicos y realizar análisis comparativos complejos entre los distintos sistemas de producción, dentro de una región, entre regiones diferentes e incluso entre sistemas de otros países dentro del grupo De Heus.

Hace unos meses decíamos en un reportaje de Campo Galego que en De Heus apostamos “por la profesionalización y por aportar valor a nuestros ganaderos” y gracias a estas herramientas y el asesoramiento, esto es una realidad que palpamos día a día. Nuestros pilares siempre serán ofrecer un servicio diferenciado, animales más sanos y productivos y respeto por el medioambiente. En definitiva, granjas más rentables y eficientes con soluciones nutricionales adaptadas a cada explotación.

DE HEUS entrevista 2Un articulo de Rubén González Vicente. Veterinario y Nutricionista, Key Account Manager en De Heus Nutrición Animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información