Tormenta perfecta: mala cosecha española de cereales y posible fin del corredor del Mar Negro

España registrará una cosecha catastrófica de cereales, que se estima en 10,7 millones de toneladas, lo que supone menos de la mitad de hace dos campañas, según los cálculos de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac)

Tormenta perfecta: mala cosecha española de cereales y posible fin del corredor del Mar Negro

El sector ganadero enfrenta los próximos meses con incertidumbre, pues las perspectivas actuales para los precios de piensos y forrajes son negativas. España enfrenta una cosecha de cereales catastrófica, que se estima en 10,7 millones de toneladas, por los 18 de la temporada anterior y los 23,9 de hace dos campañas. En trigo blando, se espera una cosecha del 57% en comparación con el 2022, en tanto en cebada del 64%. También en el maíz para piensos se espera una merma de casi un tercio de la producción.

Las consecuencias de la mala cosecha para las granjas gallegas son dobles. De un lado, una menor disponibilidad de paja, se calcula que por lo menos un 60% menos que el año pasado, con lo que la poca paja que habrá tendrá un precio elevado. De otro lado, la perspectiva de que los precios de piensos y cereales se incrementen en los próximos meses.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) estima que España tendrá que importar un mínimo de 23 – 25 millones de toneladas de cereales, para cubrir la demanda interna para consumo humano y alimentación animal, que asciende a 35 millones de toneladas.

Ese aumento del esfuerzo importador generará previsiblemente problemas logísticos, sobre todo en el transporte de la materia prima desde los puertos hasta las fábricas del interior de la Península. Conviene también tener en cuenta el escenario actual de mercado mundial, pues a partir de esta semana Rusia anunció que cancela el corredor del Mar Negro, que permitía la exportación de cereal ucraniano. Si ese corredor se llegara a cerrar, habría consecuencias importantes en los precios y disponibilidad de cereales.

Los mercados de futuros de comercialización de soja, trigo y maíz ya se dispararon en las últimas horas, con aumentos que llegan a superar el 4% en los precios a futuro en el caso del trigo norteamericano, si bien, si el acuerdo del Mar Negro se llegara a reeditar, es previsible una caída inmediata de esos precios.

Perspectivas de producción mundial de cereales
La parte positiva del actual escenario es que a nivel mundial, hay unas aceptables expectativas de producción de cereales. Brasil se moverá en cifras récord en soja y maíz, con lo que se espera que sea el principal exportador de maíz en los próximos meses, aunque se prevén dificultades logísticas, a modo de embudo, en el almacenamiento de la materia prima y en su embarque.

Las perspectivas parecen también positivas a nivel de la UE, con la excepción de España y Polonia, y en principio también en Estados Unidos y Canadá, a la espera de ver cómo se comporta la meteorología en agosto. En el lado negativo, empeorando cosecha, estarían Argentina, China o Australia.

La previsión de la CESFAC es que haya suficiente materia prima en el mercado, pero advierten también de que a partir del 2025, si no cambia la normativa europea que quiere evitar la importación de materias primas producidas en zonas deforestadas, puede existir un problema de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información